Ciudad Real - Monte Sur, armonía natural
Castilla - La Mancha
Valles florales en los que abundan manantiales y frondosos bosques, refugios de jabalís, caballos y caza menor. Entre su variada vegetación, tenemos enebros, matorral con jarales, brezales, lavandas y cantuesos.
Els Blaus de Roses

castilla - la mancha, ciudad real - monte sur, armonía natural

- LA COMARCA
- AGUDO
- ALAMILLO
- ALMADÉN
- ALMADENEJOS
- CHILLÓN
- GUADALMEZ
- SACERUELA
- VALDEMANCO

LA COMARCA

La comarca Monte sur les ofrece historia, tradiciones centenarias, rico patrimonio y, ante todo, una confluencia de montes y valles que conforman todo un prodigio natural. Hablamos de una comarca que se encuentra situada en el suroeste de Castilla-La Mancha, en la franja fronteriza con Andalucía y Extremadura, a menos de una hora del AVE gracias a la notable mejora de las comunidades por carretera.

Baña MonteSur una rica red fluvial, con nenúfares que muestran la limpieza y pureza de sus aguas, Los ríos Siruela, Esteras, Valdeazogues, Gargantiel, Alcudia y Guadalmez, donde la quietud de sus tablas reconcilian al viajero consigo mismo. Y los embalses de Quejigo Gordo, Castilseras y Entredicho, rodeados de extensas dehesas de encinares.

La comarca se extiende a lo largo de los ocho municipios que integran la Mancomunidad de los ríos Esteras, Valdeazogues y Alcudia. Al norte, Agudo, Valdemanco del Esteras y Saceruela; en el corazón de la comarca; Chillón, Almedán y almadenejos con su pedanía Gargantiel; y al sur, umbral del Valle de Alcudia, tenemos Guadalmez y Alamillo.

Ante nuestros ojos, aparecen dibujados en el horizonte paisajes de dehesa, ondulante colinas y rica y peculiar vegetación mediterránea. Junto a esta naturaleza desbordante, Monte Sur sorprende al viajero con pinturas rupestres, calzadas y puentes romanos, castillos medievales, el único núcleo amurallado de Ciudad Real, la única plaza de toros hexagonal del mundo, casas solariegas e innumerables iglesias y ermitas. Sin olvidar su rico patrimonio minero, los museos mineros, Hornos de Alúdeles y sus fiestas y costumbres centenarias. La gastronomía de la zona, junto al carácter hospitalario de sus gentes, suponen dos atractivos más para quienes aún no han descubierto esta comarca.

Valles florales en los que abundan manantiales y frondosos bosques, refugios de jabalís, caballos y caza menor. Entre su variada vegetación, tenemos enebros, matorral con jarales, brezales, lavandas y cantuesos. Esta franja natural supone un paraíso para los ciervos y la práctica del a fotografía natural, la caza y la pesca.

Parte dela comarca es Zona de Especial Protección de Aves, por lo que resulta fácil ver aves rapaces y cigüeñas surcando sus limpios cielos. Idóneo además para recorrerla a pie, en bici o a caballo debido a los tranquilos senderos que la vértebra. Pero ¿de qué sirve presenciar un paisaje hermoso sintiéndose extraño? La generosidad y calidez de las gentes de la comarca MonteSur la hacen acogedora.

Gastronomía: Alboronía, moraga, embutidos artesanales, guarrillo frito, ajoblanco, caldereta, queso de oveja y vino de pitarra, asadillo, setas y hongos o ancas de ranas. Postres: orejas de fraile, gachas dulces, buñuelos, rosca de fideos. Destacar el hecho singular de “hacer la baca” por sus apetecibles aperitivos.


AGUDO: Pilar de agua cristalina

Desde el cerro que da nombre a Agudo se domina la sierra cacereña de Guadalupe y castillo extremeños y castellanomanchegos. El abate Breuil localizó pinturas esquemáticas de la edad de Bronce en su sierra de San Blas. Los árabes la conocían como Acud.

A su carácter de término fronterizo con Extremadura, se uno el de ser villa de la encomienda de Calatrava, y tener en la ganadería su principal fuente de recursos económicos a los largo de varios siglos y hasta hoy mismo, con una cabaña de más de 40.000 cabezas (lanar, vacuno y caballar) en su término que se alimenta del pasto verde y fuerte del valle, cuyas floraciones dan una rica miel.

Agudo forman un compendio de rasgos geográficos donde podemos apreciar desde el gran valle de alcornoques y encinas regado por el río Agudo, hasta altas sierras cuarcíticas. El telar es la pieza más características de su artesanía popular.

POBLACIÓN: 2500 habitantes.
PATRIMONIO: Iglesia de San Benito Abad (s. XVI), Casa de la Encomienda Mayor de Calatrava (s. XVII- XVIII), Puente “La Puente”. Casas solariegas.
ECOTURISMO: Valle del río Agudo. Pinturas rupestres en sierra de San Blas. Valle de río Siruela.Sierra y Cueva de Altambud. Caza.
FIESTAS: 15 de mayo, San Isidro. 13 al 15 de junio, Feria de Ganado. 11 de julio, San Benito Abad 15 de agosto, Ntra. Sra. de la Estrella.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento, 926- 730001.

ALAMILLO : Umbral del valle de Alcudia

Es Alamillo un pueblo situado en una zona con numerosos yacimientos arqueológicos, destacan sus pinturas rupestres esquemáticas halladas en cuevas de su término (sierra del Pajonal), como la estela funeraria de la edad Bronce, donde se aprecia un guerrero muerto con armas y un oficiante de pie, en su ritual.

Su término próximo al valle cordobés de Los Pedroches, supone también el umbral del rico y ciudadrealeño Valle de Alcudia, cuyo río se embalsa cerca del pueblo, riqueza medioambiental que puede apreciarse en su frondosa y variada flora y fauna. Extensos encinares, alcornocales, quejigares, enebros y el frondoso matorral.

Alamillo es un buen lugar para pescar, pasear disfrutando de la serenidad del entorno y de aires sanos y limpios de la sierra. O fotografiando la riqueza ecológica del entorno de este pueblo joven, aunque de historia milenaria. Sus gachas, frías o calientes y sus pelluelas de leche, riquezas culinarias, deben ser probadas en la vista.

POBLACIÓN 750 habitantes.
PATRIMONIO: Parroquia de la Purísima Concepción (s. XVII), Casa del Conde Chicharro. Casas autóctonas tradicionales.
ECOTURISMO: Sierra del Pajonal. Pinturas rupestres. Río Alcudia. Pesca y Caza.
FIESTA: 13 al 15 de junio, San Antonio de Padua. Semana Santa, quema de muñecas y manteo de Judas.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento, 926 - 735029.

ALMADEN: Cercana y milenaria

Cabecera actual de la comarca, hablar de Almadén es referirse al mercurio ya que su historia ha girado en torno a él. Su nombre, de origen árabe, quiere decir mina, no en vano su subsuelo alberga el mayor yacimiento de mercurio del mundo, conocido por fenicios y celtas, aunque fueron los romanos quienes comenzaron a explotarlo.

En Almadén, además de su casco antiguo de diseño árabe, denominado por la torre del castillo de Retamar destacan edificios barrocos y neoclásicos, como la Plaza de Toros Monumento Nacional y único coso hexagonal del mundo, que albergan Museo Taurino, o su Antigua Escuela de Minas.

En su actual Escuela Politécnica Universitaria alberga un interesante Museo Histórico - Minero que muestran más de 1000 minerales, entre ellos el hermoso cinabrio propio del lugar y elemento central de su artesanía junto con piezas de barro y taxidermia. Con gracia natural, su paisaje está dotado de una belleza serena y única, de gran riqueza cinegética. Almadén trabaja por su futuro con el turismo rural como uno de sus pilares básicos, sustentando en una buena red hostelera, cuya relación calidad-precio significa su mejor valor.

POBLACIÓN: 8000 habitantes.
PATRIMONIO: Torre-Castillo de Retamar (s.XII). -Plaza de Toros, Monumento Nacional (s. XVIII), Puerta de Carlos IV(S. XVIII) Hornos de Alúdeles o Bustamante( s XVII, Bien de Interés Cultural).Academia de Minas (s. XVIII). Iglesia y ermitas renacentistas, barrocas y neoclásicas. Galería de Forzados (s.XVIII) .Mina Almadén 700 metros.
ECOTURISMO: Mina Almadén, 700 metros Tabla del Burcio (nenúfares) Meandros del río Valdeazogues. Presa de Castilseras. Puertos de montaña. Ejidos Municipales. Caza.
FIESTAS: Carnaval. 23 al 27 de julio. San Pantaleón, 8 septiembre, Virgen de la Mina. 14 de septiembre. Exaltación de la Cruz.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento 926-710052. Autobuses: 926- 713502 Taxis: 926 -710263

ALMADENEJOS: Amurallado

Almadenejos supone el único municipio amurallado de la provincia de Ciudad Real, desde mediados del siglo XVIII, que acaba de cerrarse con la reconstrucción de la Puerta de Almadén, siguiendo fotos antiguas.

En el casco urbano dispone de estación de RENFE del a línea Badajoz - Madrid y su término comprende también la pedanía de Gargantiel y las másrgenes del río Valdeazogues hasta llegar a la Dehesa de Castilseras.

Entre sus riquezas patrimoniales destaca el enorme Baritel de San Carlos, a través del cual se accedía a las galerías de cinabrio, y como peculiaridad la existencia de innumerables molinos de agua.

Serán los amantes de la naturaleza casi salvaje quienes más disfrutarán en Almadenejos, a los que se recomienda recorrer las tablas del río Gargantiel, bajo las sombras de las fresnedas, admirando sus aguas puras o degustando una buena caldereta.

POBLACIÓN: 900 habitantes.
PATRIMONIO: Cerco- muralla (s. XVIII). Baritel de San Carlos (XVIII) Iglesia de Gargantiel(XVI). Iglesia de la Purísima Concepción (XVIII). Hornos de extracción del mercurio.
ECOTURISMO: Riberas de los ríos Gargantiel y Valdeazogues. Molinos agua harineros. Tablas fluviales abundantes. Sierra del Manzaire. Embalse del Entredicho. Caza.
FIESTAS: Primeros de octubre, Virgen del Rosario, 2º domingo de agosto, del Emigrante.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento. 926 - 740006. RENFE: 926 - 740020.

CHILLÓN: Fortaleza de cultural.

Sede del Ceder MONTESUR, la localidad de Chillón se encuentra en el corazón de la comarca, contando en su término con dos conjuntos monumentales que han marcado la más rica historia de la zona: la ermita Virgen del Castillo, en la sierra, donde los investigadores ubican la antigua y celta Sisapo; y el Castillo realengo de Chillón (de Los Donceles, ), hoy Iglesia Parroquial, en el casco urbano.

El cinabrio atrajo muchas culturas, de ahí que cuente con diversos yacimientos arqueológicos. Su proximidad a las minas, hacen de Chillón también un pueblo muy ligado al mercurio, de modo que todavía quedan en el término algunos de los puentes de la vía de la Plata hacia Sevilla. Hasta el 1833, Chillón perteneció a la provincia de Córdoba.

Su antigüedad milenaria permite al viajero observar importantes Pinturas Rupestres esquemáticas en un corto radio de acción, donde se aprecian figuras naturales y humanas. La rica miel de Chillón, su marroquinería y generosos recursos cinegéticos merecen una visita.

POBLACIÓN: 2600 habitantes.
PATRIMONIO: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Sto. Domingo de Silos( s. XVI), Ermita de la Virgen del Castillo. Pinturas rupestres. Ermita del Santo Cristo. Calzada romana. Museo Parroquial y Museo Etnográfico. Casonas solariegas.
ECOTURISMO: Ribera del Valdeazogues. Sierra de la Virgen del Castillo. Fuentes con encanto. Caza.
FIESTAS: 28 al 31 de mayo, Nuestra Sra. del Castillo 29 junio, Pericos palos. 12 al 17 de agosto. San Roque y tradicional vaquilla 8 de septiembre Virgen del Castillo. INFORMACIÓN: Ayuntamiento 926 -711301

GUADALMEZ: Valle de las flores

Confluencias de valles, Guadalmez es el término donde se unen los límites de Andalucía y Castilla La Mancha con Extremadura, quedando a pocos minutos del cordobés nota en el carácter alegre de sus gentes, sin duda también herencia de ese clan bereber que se asentó en el lugar allá por el siglo X.

El suave clima de este valle de rica ribera, permite ofrecer al viajero unos productos hortícolas de gran calidad durante varias épocas del año gracias a sus invernaderos. Estamos ante un valle escondido entre sierras y regado por el río Guadalmez, de cauce lento y ancho. El carácter emprendedor de sus habitantes permite al visitante gozar de dignos servicios como Casa Rural, artesanía de Restauración de muebles, Pabellón polideportivo o Casa de Cultura, haciendo del lugar un pueblo de futuro, al apostar por su juventud.

Aldea de Chillón hasta 1927, en su entorno natural, destacan los chozos de pastores y antiguas haciendas en la sierra, así como sus serenas albercas o pilares.

POBLACIÓN: 1100 habitantes.
PATRIMONIO: Casa del Duque de Medinaceli (s. XVI). Iglesia de San Sebastián.
ECOTURISMO: Puente sobre el río Valdeazogues. Tablas del río Guadalmez. Isla de los Galápagos. Pantanos de la Sierra y de La Serena Milenarios alcornoques y encinas. Caza y pesca.
FIESTAS: 20 enero, San Sebastián, 15 mayo, San Isidro. 10 al 14 de agosto, Virgen del Rosario. 14 al 17 de septiembre, Santo Cristo.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento: 926- 742035. RENFE: 926 -742257.

SACERUELA: Camino de peregrinos

Saceruela. Camino de arrieros y peregrinos. Ruta de las majadas y paraíso de los monteros, significa hoy un buen lugar para quedarse. La rica tierra y abundante agua hace de Saceruela un vergel en la Sierra. Villa desde 1463, significó siempre un cruce importante de caminos. En el Libro de la Montería del rey Alfonso XI aparecen detalladas estas sierras como muy montuosas y llenas de osos y lobos. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada.

Enel siglo XVI, se fundió la Orden del Sacer para mantener hospitales en el camino real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados. Caballeros de cuya Orden lucen sus mejores galas todavía hoy en el día del Hábeas Christi (junio).

Saceruela es un pueblo lleno de jardines con frondosos arboledas, albergues y un Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación del medio, que permiten al viajero conocer a fondo las antiguas viviendas de la zona, de influencia árabe, así como el entorno natural de la comarca Monte Sur.

POBLACIÓN: 900 habitantes
PATRIMONIO: Iglesia de Sta Mª de las Cruces (XVI). Puente romano. Ruinas de Castillo de Castilnegro. Viviendas tradicionales, con influencia árabe. Albergues.
ECOTURISMO: Río Esteras. Presa de Saceruela. Aula de la Naturaleza. Campo de aviación. Arroyos y Pantano del Carrizal. Caza y pesca.
FIESTAS: 1 al 3 de mayo, romería de la Virgen de las Cruces. Junio, Hábeas Christi, 14 de septiembre, Cristo.
INFORMACIÓN. Ayuntamiento 926- 779001.

VALDEMANCO: un jardín en la sierra

El origen de Valdemanco del Esteras correspondió a una agrupación de colmeneros y ganaderos que decidió instalarse en un punto favorable cercano a los molinos de Río Frío, de aguas cristalinas y abundantes, y afluentes del río Esteras.

Valdemanco conserva su historia en armonía con el entorno natural. El arroyo o garganta del Río Frío acoge en sus márgenes una veintena de molinos harineros.

La apicultura ha estado muy arraigada en este pueblo, inmerso en tierras montuosas ricas en floraciones donde instalaron las colmenas en otros tiempo. Los historiadores recuerdan como las mejores mieles de la Orden de Calatrava procedían del Valle del Manco, en la Hoz del Esteras. Eran otros tiempos hoy sus vecinos se dedican sobre todo a la ganadería.

El visitante puede encontrar en Valdemanco paisajes de ensueño, con aguas “sembradas” de nenúfares, símbolo de pureza, y sierras vírgenes donde reinan las flores.

POBLACIÓN: 400 habitantes.
PATRIMONIO. Iglesia Parroquial de la Virgen del Valle (XVIII). Puente del río Esteras. Ruinas de molinos en la ribera de Río Frío.
ECOTURISMO: Presa de Río Frío.. Ribera del Esteras. Manantial “La Fuentecilla”. Sierras de Valdemanco. Caza.
FIESTAS: 20 de enero, San Sebastián 3 de agosto y 8 de septiembre, Virgen del Valle.
INFORMACIÓN: Ayuntamiento: 926-741711

Dónde alojarte en Ciudad Real
Guárdame en el móvil