Chipre, itinerario por su zona norte
Chipre
Somos en Chipre del Norte, Listo para abrazaros con su riqueza del patrimonio histórico y cultural de 10 miles de años, su ambiente soleado 300 días del año y sereno, su natura magnífica y sus playas intactas.
Els Blaus de Roses

chipre, chipre, itinerario por su zona norte

CHIPRE DEL NORTE


Somos en Chipre del Norte, isla que, en cada periodo de su historia y por razones estratégicas, políticas, comerciales y religiosas, siempre fue querida y nunca perdió su poder de atracción..

Somos en Chipre del Norte, lugares de asentamiento neolíticos donde se quemo el primer fuego de civilización, reinos de antiguas ciudades reflejando la magnificencia del periodo romano, lugar de refugio de las Cruzadas, país más suntuoso de una dinastía francesa la casa de Lusignan, puerto más importante de los comerciantes venecianos en el oriente y el castillo más fuerte de los Otomanos en el mediterráneo oriente...

Somos en Chipre del Norte, lugar donde se sitúa el castillo portuario que inspiró el escritor inglés William Shakespeare por su celebre tragedia Othello.

Somos en Chipre del Norte, país que inspiraba el creador de personajes animados Walt Disney en la "Bella Durmiente", con su castillo Hilarión.

Somos en Chipre del Norte, Lugar donde hay las más suntuosas obras góticas del Mediterráneo oriente, representante misterioso de historia.

Somos en Chipre del Norte, Isla que inspiraba Leonardo Da Vinci por su contribución al plano de defensa de la ciudad de Famagusta y por los motivos sobre el mantel de la mesa en su inestimable obra "La Ultima Cena", que vienen del encaje de Lefkara en Chipre.

Somos en Chipre del Norte, Isla donde Lawrence Durell escribió los Limones Amargos, encrucijada entre las rutas intercontinentales de creencias, isla que los Caballeros del Templo, objeto del libro El Codigo Da Vinci, compraban con Ricardo Corazón de León contra 100 miles de oros bizantinos y donde prevaleció su hegemonía.

Somos en Chipre del Norte, Lugar donde nació la Diosa del Amor y de la Belleza Afrodita, donde se desarrolló el amor con Adonis, isla de cariño que presenciaba los amores mitológicos inmortales del Rey Pigmalión, que se enamoró con la Estatua de la mujer perfecta que esculpió él mismo y le dio vida.

Somos en Chipre del Norte, Listo para abrazaros con su riqueza del patrimonio histórico y cultural de 10 miles de años, su ambiente soleado 300 días del año y sereno, su natura magnífica y sus playas intactas.

La isla de Chipre es uno de los lugares más misteriosos del Mundo. Chipre del Norte, parte con odor mediterránea de esta geografía plena de misterio.
El viaje a este país paradisíaco el más mediterráneo del Mediterráneo presenta las huellas de sus lugares históricos que presenciaban 10000 años de civilizaciones, el tejido de su patrimonio cultural y su riqueza natural en varios periodos del año con sus diferentes bellezas suntuosas.

Edificios góticos
Los edificios góticos como el mejor ejemplo de mano de obra artístico del Mediterráneo oriente, el Monasterio Bellapais, la Catedral Santa Sofía (Mezquita Selimiye) y la Catedral San Nicolás (Mezquita Lala Mustafa Pasa), los reinos de ciudades fundadas en la Edad Antigua como Sala mis y Soli, 3 castillos montañosos sobre las sierras Bes Parmak con una apariencia legendaria, el interior de las murallas de Famagusta y el de las murallas de Nicosia reconocidos como patrimonio cultural mundial que llevan el aire de la Edad Media, son algunos puntos de parada fascinantes de este viaje histórico.

Tendríais muchas cosas que hacer y ver dentro del periodo cuando serráis en Chipre del Norte. Un amante de la naturaleza puede descubrir  las Orquídeas de Chipre, los endémicos de Chipre y sus interminables playas, las tortugas protegidas, varias especies de vegetales de bellezas naturales, observar la vida salvaje, vivir una vida de pueblo que no cambió desde hace siglos, al gusto de eco turismo.

Se propone varias alternativas de alojamiento turístico que pueden corresponder a toda clase de turistas. Le propone varias opciones con hoteles de lujo, establecimientos familiares y en los últimos años, hoteles butiques y hoteles de eco turismo. Nadar en las aguas límpido del Mediterráneo, comidas en bufete abierto, salas de congreso y seminarios, piscinas, parques acuáticos, espacios verdes integrados al entorno, actividades de descanso y entretenimiento, juegos de azar, los centros turísticos han sido concebidos para vuestro bienestar y incluyen todo tipo de instalaciones.

Del pueblo Yeşilırma al Oeste hasta el Monasterio Apóstolos Andreas al Este, los momentos que va pasarse en Chipre del Norte, un paraíso terrenal oculto, le dará la comodidad de vacaciones inolvidables. Chipre del Norte ha merecido con mucho el título de perla del Mediterráneo.

Los habitantes de la isla, al ser hospitalarios, sonrientes y calurosos, van a acoge ros como guía turístico y hacer todo lo posible par ayuda en cualquier asunto.
Hola del país donde hay los más bellos amanecer y atardecer, sus gritos acompañan cada nuevo día que nace y cada día que pasa. A fin de día, es el fin de la danza del cielo, la montaña, el mar y el sol y cada día que renace parece como si nunca terminara.

Vista de la isla
Como el amor pasional de dos amantes que no pueden separarse...
Pasar vacaciones en la isla de Chipre, la de La Diosa Afrodita, es un privilegio muy grande... Y ¿por qué no compartir ese privilegio?
La isla de Chipre, situada en el Mediterráneo oriente, esta a 64 Km. de las costas de Turquía, 96 Km. de Siria y 400 Km. de Egipto. Es la tercera mayor isla del Mediterráneo después de Sicilia y Cerdeña. Chipre albergo muchas civilizaciones durante siglos por su posición estratégica, comercial y religiosa entre los continentes. En Chipre del Norte, que posee una superficie de 3355 km2. se puede encontrar las huellas de su patrimonio histórico y cultural, viejo de 10000 años. La primera traza del hombre sobre la isla empieza en año 8000 A.C. Dentro de las civilizaciones que dejaron huellas durante siglos desde la edad neolítica hasta hoy figuran los Fenicios, los Asirios, los Egipcios, Ptolomeo, los Persas, los Helenos, los Romanos, los Bizantinos, los de la casa de Lusignan, los Venecianos, el Imperio Otomana y la administración inglesa.

La teoría más probable del origen del nombre de la isla de Chipre, que antes fuera Alashia, Kittiú, Yadnana, Hettim, es que viene del cobre que se conoce como "Cuprrum, Cyprium".

Cada trozo de Chipre del Norte, compartido en cinco distritos y con 300 miles de habitantes, vale que se ve. Os invitamos en Chipre todo el año (4 estaciones, 12 meses) de Kyrenia a Nicosia, de Morfu a Lefka, de Trikorno a Karpaz y a Famagusta par tomar vacaciones históricas, culturales, naturales, autenticas y románticas.

Los olivos, los algarrobos, los secoyas, los ciprés y los montes bajos forman la flora de Chipre del Norte, que tiene una belleza diferente en cada estación. Chipre del Norte tiene bastante tierras fértiles y aquí la flora muestra su sorprendente belleza que cambia de color con la variación de las estaciones. Se cultivan sandias, legumbres como patatas y varias especies de frutas además de productos cítricos como naranjas, cítricos, limones, mandarinas, pomelos. Las partes costales están cubiertas de eucaliptos y de acacias, en cuanto a las montañas están llenos de pinos olorosos.

Chipre de Norte tiene un clima bastante cómodo donde predomina el clima mediterráneo básico. Los veranos son largos y calientes, los inviernos cortes y poco lluviosos. Los conceptos de vientos fríos, heladas y nieve no se conocen en Chipre del Norte. Las precipitaciones están en mayoría su forma de lluvia, raras veces cae nieve, que se derrite rápidamente, sobre las sierras de Kyrenia. La media del mes mas frío, el mes de Enero, es de 10 grados; la del mes mas caliente, el mes de julio, es de 40 grados. La temperatura media anual es de  19° C (66° F).

REGIONES

Capital de las civilizaciones... magia de la historia

Kyrenia es la ciudad mas habitada de Chipre del Norte y refleja la insularidad y el carácter mediterráneo. El Castillo de Kyrenia lleva mayoría las huellas de la edad bizantina, Lusignan y veneciana, ha llegado a nuestra época de manera muy intacta y ha sido renovado gracias al sentido museológico moderno. Las partes que componen su interior son las siguientes: el Cuarto de Presentación, Mazmorra Iglesia SanJorge, Animación del sitio neolítico, Columna Veneciana, Aljibe, Torre de Lusignan y Museo del Buque Hundido donde se exhibe un buque datado por los 300 A.C. que presenciaba un viaje pasado de 2300 años. El puerto histórico de Kyrenia es reconocido como el puerto más bello del mediterráneo; uno de los 3 castillos montañosos de la Republica Turca del Norte de Chipre, el Castillo San Hilarión732 metros del nivel del mar y las partes de exhibición, el Cuarto de Presentación, la Barbacana, la Bodega, el Taller, la Cocina, el Palacio  Real, el Albije, la Torre del Príncipe Juan y la Iglesia bizantina. Aquí una obra maestra: El Monasterio Bellapais, el mayor ejemplo de arquitectura gótica francesa y la obra más grandiosa del Mediterráneo oriente datado de la Edad Media.

Calles de kyrenia
Los otros lugares a ver en la región de Kyrenia son los siguientes: el Castillo de Buffavento, la Iglesia del Arcángel Miguel y el Museo de Iconos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Populares, el Monasterio de Sourp Magar, la Iglesia de Antifonidis, Ciudad Antigua Lambousa, y el Herbario de la Región de Alevkayasi que alberga los Endémicos chipriotas, los tipos de orquídeas y raras plantas salvajes.

Perla del mediterráneo Kyrenia... mediterráneo e insular

Kyrenia es la ciudad mas habitada de Chipre del Norte y refleja la insularidad y el carácter mediterráneo. El Castillo de Kyrenia lleva en la mayoría las huellas de la edad bizantina, Lusignan y veneciana, ha llegado a nuestra época de manera muy intacta y ha sido renovado gracias al sentido museo lógico moderno. Las partes que componen su interior son las siguientes: el Cuarto de Presentación, Mazmorras, Iglesia San Jorge, Animación del sitio neolítico, Columna Veneciana, Aljibe, Torre de Lusignan y Museo del Buque Hundido donde se exhibe un buque datado por los 300 A.C. que presenciaba un viaje pasado de 2300 años. El puerto histórico de Kyrenia es reconocido como el puerto mas bello del mediterráneo; uno de los 3 castillos montañosos de la Republica Turca del Norte de Chipre, el Castillo San Hilarión a 732 metros del nivel del mar y las partes de exhibición, el Cuarto de Presentación, la Barbacana, la Bodega, el Taller, la Cocina, el Palacio Real, el Albije, la Torre del Príncipe Juan y la Iglesia bizantina. Aquí una obra maestra: El Monasterio Bellapais, el mayor ejemplo de la arquitectura gótica francesa y la obra más grandiosa del Mediterráneo oriente datado de la Edad Media.

Los otros lugares a ver en la región de Kyrenia son los siguientes: el Castillo de Buffavento, la Iglesia del Arcángel Miguel y el Museo de Ieonos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes Populares, el Monasterio de Sourp Magar, la Iglesia de Antifonidis, Ciudad Antigua Lambousa, y el Herbario de la Región de Alevkayasi que alberga los Endémicos chipriotas, los tipos de orquídeas y raras plantas salvajes.

Museo abierto

Famagusta, que huele historia y misterio en cada trozo, es uno de los contados lugares que poseen un patrimonio histórico y cultural. La Ciudad Antigua Salamis, uno de los mas largos reinos de Chipre y que fuera durante muchos años la capital de Chipre; la Basílica de Santa Epifanía, basílica mas grande de Chipre; la Basílica de Campanopetra; el Agora; la necrópolis de Salarnis: las Sepulturas de Reyes están abiertas para visitar. El Monasterio San Bernabé, uno de los sitios mas importantes del turismo religioso; el Museo de Ieonos y Arqueología; Torre de Othello, edificio veneciano del siglo 15 donde pasa la historia de la tragedia Othello de W. Shakespeare; la Catedral San Nicolás (Mezquita Lala Mustafa Pasa), Iglesia San Pedro y San Pablo (Mezquita Sinan Pasa - Mezquita Bugday) del siglo 14 perteneciendo a la edad de Lusignan; el Palacio Veneciano de 1522 (Plazza del Proveditore): el Baño Turco de Cafer Pasa construido al principio de los años 1600, Mausoleo de 28.Celebi Mehmet, Iglesias Gemelas; Iglesia de San Jorge de los Latinos del siglo 13; Iglesia de San Jorge de los Griegos del siglo 16; Iglesia Nestoriana; Iglesias Gemelas; Mazmorra de Namik Kemal de los años entre 1837 y 1876, Punto de entrada terrestre Akkule (Ravelin), Punto de entrada marítima (Porta del Mare), Gruta de Incirli y Enkomi y Alasya, unas de las ciudades mercantiles mas importantes de la Edad Antigua, datados de la epoca micénica. La Catedral San Nicolás (Lala Mustafa Pasa), ejemplo maravilloso del arte gótico, fue construida entre los años 1298 y 1312; fue el lugar donde los Reyes de Lusignan fueron coronados y fue convertido en mezquita con el adjunto de un minarete en la edad otomana.

Maravilla natural... geografía virgen

Los lugares a ver en la región Trikomo/Karpaz donde se reúne las bellezas naturales y riqueza histórica: una de las más bellas costas del mundo Playa de Altin (oro). La Iglesia de Panagia Theodokou a Trikomo; el Museo de la Vida Natural de Trikomo y la Iglesia de Santiago. El Castillo de Kantara, uno de los 3 castillos montañosos sobre las sierras Besparmak situada a cerca de 700 m sobre el nivel del mar. Iglesia Panaya Kanakaria en el pueblo de Boltasli. Las Zonas de eco turismo en los pueblos de Buyukkonuk, Kumyali y Mehrnetcik. La Colina Oral del Pueblo Kaleburnu; el Castillo de Nitovikla; la Basílica de Ay Trias del siglo 5 y 6 D.C en el pueblo Sipahi, celebre por sus mosaicos de base; Gigantes Estatuas del periodo arcaico; Afrendika (Urania); Iglesia de Ay Philon del siglo 5 AC, Playa de Altin; Zona de parque nacional donde hay asnos, unos de los símbolos de Chipre; zonas adaptadas a Paseos y al Turismo de especial interés; la Ciudad neolítica Kastros de 6000 A.C y el Monasterio del Apóstol Andreas, considerado sagrado y situado en la parte mas al este de la isla de Chipre.

Armonía de los colores... fraternidad del azul, del verde y del naranja

Los lugares principales a visitar en la región de Morfu-Lefka, donde se pueden ver los colores azul, verde y naranja con toda su magnificencia, son los siguientes: Museo de Arqueología y Naturaleza de Morfu donde se exhiben las "Hojas de oro de Soli" en la parte reservada a las descubiertas de oro; el Monasterio de San Mamas y el Museo de íconos: Ciudad Antigua de Soli, uno de los reinos antiguos mas importante de Chipre; la Basílica San Auxibius del siglo 4-6 con sus mosaicos de base de belleza única, datada de la época del primer cristianismo; el Teatro Romano de 3500-4000 personas y el Agora. El Palacio de Vouni compuesta de 137 cuartos, construido en el siglo 5 A.C, único ejemplo de la autentica arquitectura persa en Chipre y el Templo de Atenea. Vides del pueblo Yesilirmak registradas en el libro de los Récordes Guinness; Fresas-Kolokassis de la región y las zonas agrícolas, Huertos de Cítricos, Olivos y otros árboles monumentales; Petra Tou Limnidi de la Edad neolítica 5000 AC, Obras de la época otomana e inglesa en un viejo burgo turco en Lefka; Mezquita Pir Pasa; Acueductos; Palmeras Datileras, zonas mineras de cobre, Iglesia maronita Ay Georgios en el pueblo de Korucarn: Mansión azul entre Tepebasi y Camlibel; Ciudad de la Primera Edad del Bronce; Templo de Pigades del final de la Edad del Bronce son otros puntos importantes de atracción.

Mar,la arena y el sol
EL MAR - LA ARENA - EL SOL

Los mares límpidos, las playas doradas de Chipre del Norte y sus maravillosas bellezas naturales esperan a sus visitantes. Los arroyos más tranquilos esperan ser descubiertos para ofrecer pequeñas escapadas dentro de una vida rápida y cansadora.
En Chipre del Norte, que sonrisa con el amarillo del sol, podéis refrescaros y eliminar todo el cansancio con sus aguas mediterráneas frescas.
Puede hacer la desintoxicación que su cuerpo necesita, depositar vitamina D.
Aunque en los primeros rayos de la mañana, las actividades del eco turismo le abren las puertas de un nuevo mundo, puede prepararse a largas y bellas noches después de una siesta en compañía de las cigarras.
Al sentir en su fuero interno el gusto de la cocina autentica de Chipre del Norte bajo las brisas, volverá a acoger un sabor maravilloso con gaseosa.
El sol, en su forma mas amarilla, va a balsear en sus pelos, el mar azul va a recorrer su cuerpo y sus playas van a abrazárselo con su forma clara.

NATURALEZA

En Chipre del Norte, la naturaleza empieza activarse en el invierno y en el verano, los más bellos colores se animan y participan al cuadro único de la belleza. En el verano cuando se quita la fiesta de los colores, el sol mediterráneo da lentamente los buenos días. El otoño estación de la tranquilidad y de regreso a la serenidad.
La serenidad espiritual y el verdadero gusto de la vida que busca es en Chipre del Norte.
Chipre del Norte comparte con vosotros las bellezas dadas por Dios.
Del extremo oeste, empieza la estructura natural con el arrecife Petrou Tou Limnidi y hasta el extremo este, al fin del cap Victoria en Península de Karpaz, las maravillosas bellezas le esperan.
La flora mediterránea que decora las tierras fértiles esta como fuera a su creación.
Broncear en las playas vírgenes de Chipre donde cantan las cigarras, descansar y encontrar las aguas claras del Mediterráneo, estos son riquezas de Chipre del Norte. Aprovechar el mar en las playas vírgenes es equivalente al placer único.
Uno va a degustar su café al amparo de los olivos monumentales aunque le esperaría el Golfo de Morfu totalmente verde al acompañado del patrimonio cultural de Soli y Vuni.
Aunque el Nicosia misterioso de la arquitectura otomana y gótica le acompaña durante los pasos históricos, va a encontrar a los otomanos y a las Catedrales donde se coronaban a los reyes.
Va a seguir las huellas de los Lusignan y venecianos al amparo de la sierra Besparmak, en el puerto de Kyrenia.
Al irse hasta el sur va a extrañarse del color rubio de Mesaoria, las murallas venecianas de Famagusta va a invitarle al castillo de Othello los sonetos de Shakespeare.
El misterio de Famagusta con gusto de magia va a conducirle en tierras vírgenes de la Isla, aunque va a dejarse en la Península de intacta, inexplorada.
Lugar donde las tulipanes de Medos están liberadas, donde hay pájaros que solo están en esta geografía y donde los asnos de la Isla Kapraz van a saludarle.

PATRIMONIO CULTURAL

Chipre, que fue el centro de atracción a lo largo de la historia, albergara todas la civilizaciones de todos los tiempos aunque que conservo cultura.
Es posible de presenciar en cada paso a huellas históricas, al pasado misterioso de la isla. Huellas de Venecia, de los Lusignan, del Otomano y de los Ingleses.
Chipre del Norte comparte con usted este patrimonio histórico en canciones, rutas y árboles.
Aunque los venecianos asediaron todo alrededor de las murallas de Nicosia y Famagusta, en Chipre del Norte, los castillos, las catedrales que  coronaban a los reyes, los monasterios donde se dedicaba a los apóstoles difundiendo el cristianismo, los mausoleos, los monasterios mevlevi que continúan a ser visitados y los barrios en cualidad de vivienda social siguen reinar todavía.

En Chipre del Norte, auge de la arquitectura gótica con sus monumentos históricos grandiosos, puede ver, visitar la Ciudad Salamis, obra maestra de la Edad Antigua, el Castillo San Hilarión construido por los Bizantinos, el Monasterio Bellapais, obra de la época de los Lusign la Gran Posada de los Otomanos, los edificios de la época inglesa y seguir las huellas de estos periodos.
El patrimonio cultural de Chipre del Norte reina desde la edad antigua. Este reino despierta en cientos obras.
La Ciudad de Soli en Morfu/lefka, el Palacio de Vouni y el Monasterio de San Mamas, el Castillo de Kyrenia en Kyrenia, el Monasterio Bellapais y el Castillo de San Hilarión, las Murallas Venecianas en Nicosia, la Catedral de Santa Sofía, las Casas de Arab Ahmet y la Gran Posada,el Palacio Veneciano en Famagusta, el Mazmorra de Namik Kemal y la Catedral de San Nicolás, la Ciudad Antigua Salamis en Trikomo-Karpaz, el Monasterio de San Bernabé, el Monasterio del Apóstol Andreas, son solo algunas obras del Patrimonio Cultural que le espera.

Patrimonio cultural
FLORA Y FAUNA

Orquídeas y endémicos

Cerca de 1500 especies de la flora de Chipre, de 1900 especies, están en Chipre del Norte. Estar soleado más de 300 días al año y tener características únicas del clima mediterráneo fue un factor mayor para la formación de una riqueza natural tal grande. Dentro de plantas presentes en Chipre del Norte figura 19 especies de vegetales endémicos que no crecen en otro lugar que en Chipre del Norte y especies de orquídeas salvajes. Solo una especie de orquídea de Chipre del Norte ha sido constatado como endémica (Orchid Kotschyi). El endémico cipriota más conocido es el Tulipán de Medos por la cual se organiza un festival en los pueblos de Tepebasi y Avtepe, conocido con el nombre Tulipa Cypria. Todas las especies de orquídeas, los árboles monumentales, los endémicos y las especies raras de la de la Flora son bajo protección.

El viejo sicomoro en frente de la Catedral San Nicolás (Mezquita Lala Mustafa Pasa) presenciaba a muchos sucesos históricos y sociales a lo largo de su vida. Se dice que este árbol, el mayor testigo en vida de los Lusignan, Venecianos, Genoveses, Otomanos, Ingleses y del pasado reciente, fue plantado al empezar los trabajos de la Catedral en 1298. Este "Ficus Sycomorus" (Sicomoro) de cerca de 710 años y protegido como árbol monumental, es conocido como el mas viejo árbol de Chipre.

Asnos salvajes de Karpaz

Sin duda, los Asnos Salvajes son la especie más singular entre los que viven en Chipre. Junto a sus playas interminables y su diferente flora, Karpaz es uno de los lugares más atractivos dentro de las diferentes alternativas del turismo de especial interés en Chipre con la presencia de estos animales conciliadores a ojos bonitos, trabajadores, fieles, leales y subordinados. Los visitantes de Chipre del Norte miran con mucho interés a los Asnos Salvajes que viven libremente dentro del parque Nacional de Karpaz. La estructura natural de la región de Karpaz ofrece condiciones de vida adaptada por los asnos.

Pájaros y mariposas

Con su situación geográfica, Chipre del Norte es el punto de encuentro de los pájaros migratorios. En Chipre del Norte, se puede observar a 370 diferentes especies de pájaros en varios tiempos del año, especialmente a la primavera y al otoño. Chipre del Norte es uno de los lugares más ricos del Mediterráneo para observar los pájaros. Además, mas de 50 especies de mariposas atractivas puede aparecer enfrente de usted, mientras que sea por un corte tiempo van a aparecer y desaparecer.

Tortugas marinas

Hay dos especies de tortugas marinas que dejan cada año sus huevos en los playas de Chipre del Norte: Las tortugas caguamas (Caretta Caretta) y las tortugas verdes (Chelonya Mydas). Cada año, más de 200 Tortugas marinas de las dos especies visitan a Chipre del Norte. Se puede observar de la mejor manera el periodo de desove durante al fin de Junio y al principio de Julio. La eclosión de los huevos ocurre durante el mes de Agosto, especialmente al fin de Agosto y principio de Septiembre. Si quiere presenciar a esta aventura, las playas de Alagadi, del mediterráneo y de Karpaz le esperan.

Gastronomía
GASTRONOMÍA

No se puede contar las delicias de la comida de Chipre del Norte. La cocina cipriota tiene comidas, entrantes y postres especiales a Chipre, dentro de los mas conocidos figuran el tipo de queso especial de Chipre Hellim, la comida molehiya, kolokas, pirohu, pastas al horno, patat al horno, herse, muchas variedades de entrantes especiales, dentro de los kebab el kebab de melocotón, kebab al olla y hirsiz kebal variedad de postres, salchichón, albóndiga, paluze (manjar blanco), panecillo con jarabe, tarta con leche, hojaldre a la bandeja, tarta con hellim, gullirikya, pilavuna, tarta con calabacín y variedades de goma dulce (nuez, cítrico, bergamota, calabacín). La uva Verigo es también una variedad que uno tiene de disfrutar. Puede oír en todas partes las palabras siguientes "Tatli yiyelim tatli konusalim" ("Comamos dulce  para hablar dulce") "bir kahvenin kirkyil hatiri var" ("Una tasa de café no se olvide durante cuarenta años")
En muchos restaurantes que ofrecen sus servicios en Chipre del Norte, puede descubrir junto a las cocinas del mundo el sabor especial de la comida de Chipre del Norte.

ACTIVIDADES

En el mundo, al desarrollarse la conciencia ambiental se desarrolla también en paralelo el respeto y la responsabilidad frente al entorno; variedades del turismo de especial interés también se desarrolla con esta conciencia en Chipre del Norte. Chipre del Norte es un lugar siempre listo par acogerle con su belleza diferente en cada estación. Las sierras Besparrnak, que se extienden sobre 177 Km., albergan castillos de montaña (del Oeste al Este San Hilarion, Bufavento y Kantara) y también muchas especies de floras, dentro de ellas algun endémicos. Actividades como hacer senderismo en las sierras Besparmak con su muy bonito paisaje, observar y fotografiar pájaros parte de alternativas. La región de Alevkayasi es también un lugar que tiene que visitar por su Herbario y su verdor.
Las actividades organizadas dentro del marco del turismo de especial interés en Chipre del Norte son las siguientes: senderismo, observación de pájaros, turismo rural, turismo religioso, turismo de salud, turismo de aventura, Golf, submarinismo, deportes acuático cicloturismo, turismo cultural.

Los senderos en la naturaleza que le permitiría ver las tortugas marinas, las especies de pájaros, los endémicos chipriotas, los árboles monumentales, las especies de orquídeas y especies raras, le dará el placer de respetar el medio ambiente.
Chipre del Norte tiene también un muy rico potencial por el submarinismo. La isla tiene una temporada dentro de las más largas para el submarinismo, puede ver al más viejo buque hundido conocido. Con un temperatura media del mar de 21.5 grados, tiene las condiciones mas adaptadas del mediterráneo. Es un lugar ideal para los que quieren descubrir el mundo submarino. Especialmente en los puntos de submarinismo en Kyrenia y otros numerosos puntos, sumergirse en las profundidades del mar va a presentarle un diferente punto de la misteriosa Chipre del Norte.

Chipre del Norte esta bastante adaptado por este tipo de turismo y posee muchas iglesias, monasterios y basílicas de alta valor histórico que pueden atraer al mundo cristiano. Los más importantes que influenciaron la difusión del cristianismo son el Monasterio y la Sepultura de San Bernabé, el Monasterio del Apóstol San Andreas, la Basílica de San Auxibius en Soli, la Basílica de San Epifania en Salamis y Monasterio de San Mamas. Tiene también una importancia por el mundo musulmán por el monumento del turismo religioso de la  Otomana, es decir las varias Mezquitas y especialmente el Mausoleo de Omar.
La tendencia esta a la organización de festivales a lo largo del año sobre el tema de la cultura y de la naturaleza chipriotas. Va a ser conmovido frente al ingenio y al convencionalismo de los hospitalarios Turco-chipriotas en los festivales donde la cultura local ha cobra importancia. Los Festivales Güzelyurt Portakal (Naranja de Morfu), Tepebasi ve Avtepe Medos Lalesi (Tulipa Cypria),  Mehrnetcik üzüm (Uva soldado), Tathsu Harup (algarrobo), Bellapais Muzik (Música), Magusa Kültür (Famagusta Cultura), Büyükkonuk Eko Gün (Día ecológico), Lefke Hurma ve Ceviz (Lefka Datil y Nuez), Yesilrrmak Cilek (Fresa) ve Girne Zeytin (Kyrenia Aceituna) prepararan sorpresas en diferente tiempos del año.

MITOLOGÍA

Junto a las civilizaciones que perduraron durante siglos, la isla de Chipre estaba con toda su esplendor dentro de las mitologías.
Cuando se habla de Chipre, claro que el elemento mitológico que viene a la mente es Afrodita. La Isla de Chipre es la patria de la Diosa de Belleza Afrodita.
Su belleza fue el tema de leyendas que perduraban durante siglos.
El amor melancólico de Afrodita por Adonis, Galatha que da su nombre a Galatia (nombre actual Mehmetcik) y el amor inmortal leyendario Rey Pigmalion son siempre citados con el nombre de la Isla de Chipre.
Puede escuchar la leyenda del aceituna, que según las creencias protege contra los ojos envidiosos y en paralelo esta bendecido con las ramas de olivos.
Puede conmoverse con la leyenda de Besparmak muy difundida en Chipre del Norte y también encender una vela por sus deseos dentro un ambiente místico en el Monasterio del Apóstol Andreas.
Es posible seguir las huellas del pasado antiguo en el mundo contemporáneo. La única cosa que deben hacer es viajar en la geografía de Chipre del Norte donde hay anémonas, frutas de las lagrimas sin esperanza de Afrodita derramadas por su gran amor Adonis.

CULTURA

La cultura chipriota y sus representantes vivos, el encaje de Lafkara, el arte de Lapta, los encajes, el trenzado de sillas de paja, los capullos de seda, el trenzado de cesta, la escultura de madera y la cerámica están artesanía tradicional que todavía existen. En la Gran Posada y en muchos lugares de Chipre del Norte se pueden ver estas artesanías y comprar productos souvenirs.
Se puede comer con apetito el Kebab con melocotón, pinchos de kebab y kebab a la olla y refrescarse con una gaseosa.
Aunque mira a los enamorados con fondo de la música especial de Chipre Dillirga, puede degustar una goma con nuez. Puede después beber su café tradicional y hacer leerse su buenaventura. En su fortuna va a sacar felicidad y serenidad.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Dr Jean Ricard 13-04-2019
La imagen 1/27 no es la antigua ciudad de Salamina. Es la Basílica de Agia Trias cerca de Sipahi Karpaz.
Responder