Bentarique, otro pueblo de la alpujarra
Almería
Bentarique es, ante todo, el pueblo de un tesoro, y no sólo por su aspecto rico, rodeado de huertas, que se advierte desde los pueblos de la ladera de sierra de Gádor, ni siquera por la leyenda de su topónimo, cuya evolución llevaría a "venta rica&qu
Els Blaus de Roses

almería, bentarique, otro pueblo de la alpujarra

Situación.

Bentarique está situado en el margen izquierdo del río Andarax, frente a la Sierra de Gádor, a 327 m. de altitud sobre el nivel del mar y 32 kms, de la capital. Esta antigua población de origen árabe perteneció a la taha de Marchena.

Su término municipal cuenta con una superficie de 11,34 kms2, limitando con los municipios de Santa Cruz, Terque, Huécija e Illar, encontrándose la mayor parte del mismo dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Edificado sobre materiales sedimentarios aportados por las elevaciones y caudales próximos, aprovecha un leve escarpe, delimitado por los procesos erosivos, para albergar la localidad. Llama la atención del visitante el aspecto caótico del entorno, donde la erosión configura un paisaje cambiante y tortuoso. Unas suaves elevaciones, al norte de su término, representan las mayores cotas del municipio, cercanas a los 400 m.

Historia.

Los orígenes de Bentarique parecen atestiguarse en época romana con la existencia de una surgencia hidrotermal, aprovechada para termas. Pero será en la dominación árabe cuando la población se consolide como un núcleo dotado de torres defensivas en el valle medio del río Andarax. Posteriormente, se integrará en la Taha de Marchena; siendo donada, mas tarde, por Isabel y Fernando, en agradecimiento por su apoyo, a D. Gutierre de Cárdenas y Chacón.

Distintos avatares históricos la dejarán definitivamente adscrita al Señorío de Maqueda. La repoblación desplaza hasta aquí a gentes venidas de las lejanas tierras de Castilla, Levante y la vecina Andalucía, ocupando las tierras abandonadas por los moriscos expulsados años atrás.

Pero habrá que esperar hasta el s.XIX para que, con la irrupción del liberalismo y la abolición de los señoríos, y debido sobre todo a la introducción del cultivo de la Uva de Ohanes, se produzca una recuperación demográfica y económica, reflejada en las nuevas construcciones burguesas de la época, sobresaliendo entre todas ellas el magnífico conjunto neoclásico de la plaza de San José. Este auge se mantiene hasta el comienzo del actual siglo, en el que los conflictos bélicos comprometen los mercados internacionales, perjudicando severamente las exportaciones de uva.

El máximo poblacional coincide con el mayor auge del cultivo del parral, registrándose una población de 1.065 htes. en 1910, que en la actualidad, han quedado reducidos a 331 h.

Economía.

La ocupación histórica de estas gentes ha sido la agraria. Desde época musulmana, el agua ha sido aprovechada con fruición para producir fundamentalmente cítricos y uva de mesa, habiendo pasado los mismos en la última década por un fuerte periodo de recesión. En la actualidad, y gracias a la implantación de nuevas infraestructuras de regadío (riego por goteo) y a la mejora en la explotación de los cultivos tradicionales, se han vuelto a poner en activo tierras abandonadas, experimentándose una importante mejora en las producciones.

El intento por recuperar la uva de Ohanes así como la experimentación con nuevas variedades tiene su máximo exponente en la creación de la Finca Experimental de Cultivos Alternativos, convirtiéndose en un auténtico foco de irradiación de innovaciones al resto de la comarca en lo que al cultivo de nuevas variedades de parral se refiere, caso de la uva apirena. Ésto representa uno de los principales activos de cara al futuro con que cuenta, no sólo el municipio, sino toda la Comarca.

Cultura.

Muy cerca del cauce del río, el templo parroquial, atrae la vista del viajero. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar y edificada en el siglo XVI. Destaca en su interior la armadura de madera, conservando, en muchos detalles, una acentuada estética árabe. Pero el más preciado tesoro de Bentarique se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, donde se hallan las piezas de oro que componían el tesoro musulmán encontrado a finales del siglo pasado. Distintas joyas y adornos del siglo XV; confirman el pasado árabe del lugar.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen, se celebran en el 7 y el 8 de Julio. La "Fiesta del Voto" se viene celebrando desde la conocida epidemia de cólera, con más de 150 años de antigüedad. Otra fiesta destacada es "El Jueves Lardero", anticipo de la Cuaresma, con la comida campestre del típico hornazo en el paraje del Majuelo.

De Turismo por... BENTARIQUE

Senderismo

- Camino de La Solana
- Camino de La Sierra

Ruta cicloturista

- Subida a Íllar (por la Posnilla)

Lugares de Interés

- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Mudéjar)
- Balsa de “La Posnilla” (Nacimiento de Aguas Termales)
- Ramblas y Bad Lands de “La Solana”
- Antigua Fábrica de Harina
- Heras de Bentarique el Viejo
- Plaza del Ayuntamiento
- Plaza de San José
- Finca Experimental de Cultivos Alternativos
- Ermita de San José
- Barrio de las “Cuevas del Chichar”

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil