Amberes, tradición y modernidad
Bélgica
Moderna e innovadora así es Amberes. Llena de historia, y muestra de ello son la cantidad de edificios y monumentos que han quedado para enseñarnos la importancia que tuvo la ciudad en el pasado, pero no se ha conformado solo con eso, sino que...
Els Blaus de Roses

bélgica, amberes, tradición y modernidad

Situada a orillas del río Escalda descubrimos la encantadora ciudad de Amberes. Paseando por su pasado descubrimos la gran importancia que tuvo su puerto fluvial  que ha seguido creciendo cada vez más  y ha sido durante muchos siglos la principal entrada de mercancías e influencias. Esta fue una de las muchas razones que la convirtieron en la capital del norte de Europa en el siglo XVI. Hoy en día recorriendo sus calles nos encontramos con edificios y monumentos que han definido la ciudad y se han convertido en una visita obligatoria. Sin embargo, Amberes es algo más ya que también se define como una ciudad moderna, relacionada directamente con la moda y el arte.

Recorriendo el pasado de Amberes
Callejeando por su casco antiguo, aun hoy en día podemos apreciar la relación con la corona española que hubo hasta el siglo XVIII en diferentes edificios. Como la mayoría de las ciudades belgas, encontramos la plaza Mayor o Grote Markt con sus típicas casas gremiales ricamente adornadas y el majestuoso Ayuntamiento de estilo renacentista flamenco-italiano el cual ha sufrido varias remodelaciones en su interior. Encontramos, además, la importante escultura del fundador de Amberes, el centurión Silvius Brabo. La leyenda cuenta que el río Escalda estaba habitado por un gigante llamado Druón Antigón quien cobraba un fuerte peaje a los barcos que quisieran pasar. Si estos no pagaban, cortaba la mano del capital y la arrojaba al río, hasta que el centurión Silvio Brabo se cansó y fue él quien le corto la mano al gigante y la lanzó al Escaldes y de allí el nombre de la ciudad, ya que Antwerpen, Amberes en neerlandés, significa “Lanzar la mano”. Una opción para disfrutar de la plaza, además de admirar estas joyas históricas, es sentarnos en alguna de sus terrazas y deleitarnos con las vistas y de la tranquilidad que se respira.

Edificios gremiales de la Plaza Mayor. Turismo en Amberes
No muy lejos de la plaza Mayor, hallamos la casa gremial Vleeshuit, con sus diversas formas y la solemne Catedral de Nuestra Señora de estilo gótico. Lo que destaca de esta catedral es que se tardaron 169 años en acabarla, pero observándola vemos que valió la pena la espera. Otro destacado elemento importante de esta catedral es su interior, ricamente decorada con obras maestras del gran pintor alemán, Peter Paul Rubens. Estos no serían los únicos vestigios que dejará este importantísimo maestro de la pintura barroca. Una visita obligatoria, si nos gusta disfrutar del buen arte, es visitar su casa-talles, siendo este el lugar donde Rubens concebía sus obras  o la fachada barroca de la Iglesia de San Carlos Borromeo  que se decoró bajo su encargo. Otro monumento imprescindible es el Museo Platin-Moretus declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el siglo XVI, Christoffel Plantijn y Jan Moretus, fundaron la primera imprenta de libros. Hoy en día aun podemos observar la extraordinaria colección de material tipográfico. Un hecho interesante es que en esta imprenta se imprimieron las Biblias españolas que se mandaban para Sudamérica y la única Biblia poliglota.

No nos podemos sorprender que esta ciudad ha sido elegida por muchos personajes importantes para ser su hogar por siempre o solo parte de su vida. Ejemplos de ello es Napoleón, que adquirió el Palacio Real “Paleis op de Meir” en el año 1812 y fue el lugar donde planeaba sus estrategias para la guerra contra Gran Bretaña y donde podemos observar sus lujosas salas. Otros emblemáticos artistas que no se han podido resistir a Amberes son Mozart, Albrecht Dürer, entre otros. La mejor manera para no perdernos nada del rico patrimonio que ha dejado el pasado en esta bella ciudad es pasear por sus calles y descubrir todo aquello oculto a simple vista, como es el caso de la casa señorial Rockoxhuis, del siglo XVII, de la cual destacaríamos algunas de las obras de Rubens y su fabuloso jardín interior o porque no hacer el Tour de las Ruien, donde con sus túneles subterráneos descubrimos la antigua ciudad que se oculta bajo tierra. 

Castillo de Steen. Turismo en Amberes
Muy cerca de los túneles, nos encontramos con el destacado puerto de la ciudad. Con un gran número de edificios restaurados e innovados que nos harán disfrutar de una velada mezclada con sabores y arte. Hallamos un buen número de restaurantes, galerías de arte y museos, como es el caso del impresionante y llamativo Museo MAS, con 60 metros de altura, inspirado al pasado obrero del barrio Eilandje y hoy en día es su nueva imagen. Otro monumento que seguro que no nos dejara indiferente es el Castillo Steen del siglo XII que adorna la orilla del río y nos hará retroceder en el tiempo. Una oportunidad para contemplar la ciudad desde otro punto de vista es realizando un crucero por Escalda, donde podemos disfrutar del muelle o de los antiguos almacenes que caracterizan la parte sur de la ciudad.

La moda brilla por todo Amberes
Gracias a un grupo de diseñadores de moda, llamados “Los Seis de Amberes”, la ciudad se ha convertido en un referente mundial de este diferente tipo de arte. Diseñadores como Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee, consiguieron definir esta imagen de la ciudad y han permitido que sea cobijo de un gran número de prestigiosas tiendas y marcas. Pero estos no son los únicos sitios donde podemos percibir la moda en estado puro, lugares como son los Museo ModeNatie y el Museo de la Moda, MoMu como también el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes son otros ejemplos donde podemos apreciar la importancia de la moda en la cuidad. Este último se sitúa en uno de los barrios más destacados en las últimas décadas, el barrio Zuid. Es el lugar elegido por muchas nuevas promesas para aprender e intentar abrirse un  camino tanto en el mundo de la moda como en el arte. Además de una buena dosis de arquitectura de Art Decó y Art Nouveau, encontramos un elevado número escaparates perfectamente decorados y galerías de arte, como es el caso de la Galeria Zwarte Panter, la más antigua de Flandes, animadas plazas con terrazas donde saborear una cerveza Bolleke, típica de Amberes o disfrutar de alguno de los eventos que se organizan durante todo el año.

Museo MAS. Turismo en Amberes
Amberes, esta ciudad llena de belleza y moda, además es el centro mundial de una de las piedras más caras y preciosas del mundo, como son los diamantes. Cerca de la estación de tren, encontramos todo un barrio  “del diamante”, con muchos negocios que nos ofrecen un sinfín de formas y joyas con esta piedra preciosa como protagonista principal. Hoy en día, un 85% de los diamantes en bruto se comercializan en Amberes, así como casi la mitad de los diamantes tallados e industriales. Pero esto no es todo, situado en un emblemático edificio encontramos el Museo del Diamante donde seguro que nos quedaremos con la boca abierta mientras descubrimos su historia, elaboración y las diferentes joyas expuestas.

Moderna  e innovadora así es Amberes. Llena de historia, y muestra de ello son la cantidad de edificios y monumentos que han quedado para enseñarnos la importancia que tuvo la ciudad en el pasado, pero no se ha conformado solo con eso, sino que ha seguido apostando por su futuro y por talentos que han sabido conquistar con su arte y su estilo el mundo entero. Estas son solo algunas de las razones por las que es obligatoria nuestra visita a esta encantadora ciudad, pero seguro que una vez aquí descubriremos mil y una cosas más que harán nuestra visita perfecta e inolvidable.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil