Alhabia, en las tierras arcillosas de la Alpujarra
Almería
Alhabia se encuentra situada en la confluencia del Río Nacimiento con el Andarax, a 290 m. sobe el nivel del mar. Hayva o Aljabía son algunos de los topónimos que precedieron al definitivo de Alhabia. Todos ellos de origen musulmán atestiguan un pasado...
Els Blaus de Roses

almería, alhabia, en las tierras arcillosas de la alpujarra

Situación.

Alhabia se encuentra situada en la confluencia del Río Nacimiento con el Andarax, a 290 m. sobe el nivel del mar y a una distancia idónea de la capital (27 kms.). Su término municipal tiene una extensión de 17 kms.

Hayva o Aljabía son algunos de los topónimos que precedieron al definitivo de Alhabia. Todos ellos de origen musulmán atestiguan un pasado floreciente en ese período histórico. Ya mencionaba el geógrafo árabe Al Idrisi la existencia de un gran lago formado por las dos corrientes de agua que definen y justifican la presencia de Alhabia, el río Nacimiento y el río Andarax. Tan generoso riego será la razón de ser histórica de la localidad. Este mismo hecho provoca una acumulación de materiales aluviales que, mezclados con sustratos de margas, convierten su terrazgo en idóneo aprovechamiento de huertos y regadíos.

Historia.


Como el resto de los pueblos inscritos en la Taha de Marchena, tras la Reconquista, este territorio árabe sufrió la expulsión de los moriscos en el último tercio del s.XVI, acabando por integrarse en el denominado Señorío de Cárdenas, más tarde de Maqueda. Tales servidumbres se desdibujan en el siglo XIX cuando desaparecen estos privilegios. Será en este siglo cuando disfrute de su mayor desarrollo económico y urbanístico, reflejándose la bonanza en el refinamiento de la arquitectura local.

Su población, al igual que la mayor parte de los municipios de la Comarca, presenta un máximo histórico en 1910, ascendiendo a 1727 el número de habitantes en esta fecha. El resto del siglo se caracteriza por un paulatino descenso poblacional de tal forma que en 1996 este número se ha reducido a 694 h.

Economía.

Tradicionalmente, la agricultura ha sido el recurso económico fundamental del municipio, beneficiándose de la cercanía a los recursos hídricos. Una secular tradición árabe permitió aprovechar estas tierras para el cultivo de la vid, las moreras, hortalizas y frutales, cultivos éstos que, en la actualidad, han evolucionado hacía los cítricos, frutales y toda clase de productos hortícolas.

Pero la singularidad que lo diferencia del resto de los municipios de la comarca es el hecho de poseer una tradición cerámica que se remonta a época árabe. Esta tradición no sólo se ha mantenido sino que se ha diversificado, convirtiéndose en la base de una pujante industria local, que, dedicada tanto a la cerámica artesana como a la industrial, es, hoy por hoy, el principal factor dinamizador del empleo y la economía locales.

Cultura.

Alhabia cuenta con importantes atractivos patrimoniales, por lo que se nos presenta imprescindible una visita pausada a su caserío, donde podremos valorar el atractivo histórico de la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, de estilo neo clásico (s. XVIII-XIX) e integrada en la escuela de Ventura Rodríguez.

Otros edificios singulares representativos de la arquitectura de Alhabia son La Mezquita, de estilo neoárabe, o el atractivo y sugerente rincón dedicado a Doña Carolina de Yebra, monumento dedicado a la mujer del farmacéutico rural, obra de agradable recreación romántica que junto a la casa del mismo constituyen un conjunto arquitectónico de singular belleza rodeado de una frondosa vegetación que dan al lugar un aspecto palaciego.

El 2 de julio celebran los lugareños la fiesta del Voto, conmemorando la elección de la Virgen de la Visitación como ahuyentadora de una epidemia de cólera que asoló los alrededores. Las meriendas del Jueves Lardero y las figuras grotescas de los Tarascos el día de Resurrección, son otras fechas destacadas de su calendario festivo.

Senderismo.

- Ruta Cicloturista Camino del Tostón.
- Camino del Villareal.
- Camino del Moreal.

Lugares de Interés.

- Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista (Neoclásica).
- La Mezquita (Neoárabe, S. XIX).
- Monumento a la Mujer del farmacéutico rural de España.
- Barrio de las Cuevas.
- Calle Alfarerías (Cerámica artesanal).
- Fuentes del Moreal y del Borbotón (Árabes).

RUTA TURÍSTICA

“El Camino de Villarreal”.

Existe un camino, antiguo "Camino de Villarreal", que tradicionalmente ha comunicado a este municipio con el de Terque. Este antiguo acceso comienza en el parque de Alhabia, por donde se desciende al cauce del río Nacimiento, que cruzaremos hasta la otra margen para tomar de nuevo este camino, que ahora se va a adentrar en un vergel de naranjos, que pintan de verde los márgenes del río.

El camino asciende dejando los naranjos en el valle que ahora van a ser sustituidos por los parrales y los almendros. Nos sale al encuentro el Arco, antiguo acueducto que aún se utiliza para el regadío del paraje de Las Vistilles, va en el término municipal de Terque.

El final de este camino nos lleva al municipio de Terque, desembocando en el acceso al Cerro de La Cruz de Mayo de este municipio, al que accederemos seguidamente por sus sinuosas calles, encontrándonos en primer lugar con la magnífica arquitectura modernista de la "Casa de Los Cebellicos", una de la muestras más representativas de este estilo en nuestra comarca.

NOTA: Esta ruta tiene una duración de 1 h., y tiene una dificultad mínima, por lo que es apta para todas las edades y condiciones físicas.

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil