Observadores de aves consideran Perú el destino ideal
Perú
Alrededor de 2 millones de birdwatchers estarían interesados en visitar nuestro país, se espera que en el 2013 lleguen más de 20 mil observadores de aves a Perú.
14-06-2013
Els Blaus de Roses

En el 2012 los equipos participantes al Birding Rally Challenge viajaron a través de la Selva Baja.
En el 2012 los equipos participantes al Birding Rally Challenge viajaron a través de la Selva Baja.

Continuando con las acciones de promoción para el posicionamiento de Perú como un país ideal para la observación de aves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD), hacen posible por segundo año consecutivo la realización del Birding Rally Challenge, que tendrá como escenario la ruta Nor Amazónica (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín).

Esta y otras acciones para fortalecer el segmento de aviturismo en el país se hacen en base al estudio realizado por PromPerú a nivel mundial en el cual se determinó que el 75 % de los observadores de aves en el mundo considera Perú como un “destino ideal para observar aves”, encontrando además que alrededor de 2 millones de observadores de aves están interesados en visitar nuestro país para realizar esta actividad en los próximos años.

Actualmente los birdwatchers representan el 3% del total de turistas que visitan el país. Cabe resaltar que un turista que viene a realizar observación de aves  gasta en promedio 3 veces más que un turista regular durante su estancia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tiene como objetivo posicionar a Perú como un destino ideal para la observación de aves y el turismo de naturaleza integrándose a la rica oferta cultural que poseemos. Además, a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

Asimismo, recalcó que para Perú, eventos como el Birding Rally Challenge contribuyen con la diversificación de nuestra oferta turística y por lo tanto el incremento sostenido de ingresos de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo. Se espera que en el 2013 lleguen más de 20 mil observadores de aves a Perú.

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves que se desarrolla por equipos los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil que deberán recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves. Los competidores recorrerán parte del circuito turístico nor amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte de nuestro país.

La ruta Nor Amazónica se caracteriza por ser el área con el mayor número de especies de aves endémicas del país, la competencia en modalidad non stop dura 8 días, (del 11 al 18 de junio),  durante este tiempo los participantes tienen la posibilidad de observar 955 aves a los largo de la ruta que recorre las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas, y que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

Por otro lado el MINCETUR viene trabajando el desarrollo de productos turísticos sostenibles que incluye la observación de aves como un producto que contribuye a definir esta nueva oferta turística del Perú. Actualmente la Ruta de Aves del Norte de Perú que se viene trabajando integra las ocho regiones de la llamada macro región nor amazónica, donde entre otros puntos se  encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac -ubicado dentro del Destino Ruta Moche-, un área natural protegida que combina la riqueza arqueológica y natural, orientado tanto al observador especializado, como aquellos que recién se inician en la actividad. Próximamente se lanzará la Guía de Aves del Bosque de Pómac, como parte de las acciones para fomentar la observación de aves en los espacios naturales del norte de Perú.

Antecedentes:

En el 2012 los equipos participantes al Birding Rally Challenge viajaron a través de la Selva Baja y Alta del Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu durante 6 días, el equipo LSU - Tigrosomas procedente de los Estados Unidos se hizo acreedor del premio John P. O´Neill, al haber observado 493 aves, mientras que el equipo Forest – Falcons de Reino Unido, que ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas, logró divisar, por primera vez en Perú, al “Vencejo Negro”, un ave migratoria propia de Norteamérica, sumando así 1837 especies observadas en el territorio peruano. Asimismo, se pudo confirmar la presencia del “Pato Silbón”, una especie que no se observaba en nuestro territorio desde el año 1850. Cabe resaltar que fueron los guías peruanos que acompañaron a los equipos, quienes divisaron a esta especie.

Nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias que hacer un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,837 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en  Perú, recurso que nos puede convertir en un destino ideal para el aviturismo.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid