Roberto Díez y Javier Ramírez nos dan su visión de la situación del turismo en Castilla y León
Castilla y León
Castilla y León es un destino turístico donde la gente recibe altos niveles de calidad
29-04-2013 Miroslava Mihaylova Topalova - Redacción abcViajes.com
Els Blaus de Roses

Roberto Díez, a la izquierda y Javier Ramírez, en el centro
Roberto Díez, a la izquierda y Javier Ramírez, en el centro

Extracto de la entrevista abcViajes a Roberto Díez, Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero y Javier Ramírez, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, durante la celebración del Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC 2013)

Javier Ramirez, ¿Cómo espera que sea la temporada tras la asistencia el SITC?

Bueno, creemos que hay que apostar por mercados donde realmente se valoren destinos turísticos que sean de calidad.

Se está apostando porque Castilla y León sea un destino turístico que la gente reciba con unos altos niveles de calidad. Hay que tener en cuenta los servicios que se ofrecen, las instalaciones, la oferta de restauración, los alojamientos, y por supuesto, la oferta turística que se tiene en Castilla León. Tanto desde el punto de vista patrimonial, monumental, artístico, natural (espacios naturales), gastronómico y como no, desde el punto de vista del enoturismo también, Castilla y León es un excelente destino turístico.

Un claro ejemplo es la Ribera del Duero, que de alguna manera canaliza o aglutina todos esos recursos en una ruta turística, la cual se está potenciando. Integra no solamente los recursos vinculados a la cultura del vino, sino recursos también vinculados al turismo rural, al turismo natural, al turismo familiar y al turismo patrimonial. Es una ruta, que probablemente desde el punto de vista enoturístico, está más concentrada en lo que es la Denominación de Origen Ribera del Duero. No hay que olvidar que atraviesa la comunidad autónoma de Oeste a Este; desde la provincia de Soria, donde nace el Duero, hasta la provincia de Salamanca donde el Duero entraría un poco alto, atravesando provincias como Valladolid, Zamora y Salamanca.

Esta ruta, que para nosotros es una referencia turística, se promociona con el premio Alimara recién entregado. Es un referente fundamental que puede explicar con mucha más profundidad el presidente de la Junta de Ribera del Duero, quien nos acompaña, Roberto José.

Este premio es de relevancia turística. Con el premio Alimara, Ribera del Duero, que hasta ahora se ha vinculado a la producción vitivinícola, consigue ser un icono turístico también.

Roberto Díez, en los últimos años ¿Ha cambiado el tipo de turista que visita Castilla y León o que hace la Ruta deRivera del Duero?

Sí, se ha notado el cambio. Ahora se puede decir que el turismo es de “clase”.

Ribera del Duero ofrece una marca de calidad, por lo que su turismo, e indudablemente, sus vinos, son de calidad también. La Ruta Ribera del Duero se lleva a cabo por establecimientos y restaurantes que están sometidos a numerosas auditorías. Por otro lado, los centros propios de recepción de visitantes y los museos visitables, tienen que ajustarse también a una serie de parámetros de calidad por el simple hecho de estar dentro del producto de “Ruta del Vino”. Por todo ello, se pretende atraer a un turista de perfil ecónomico medio-alto.

Todo esto ha cambiado el potencial que se tenía hasta el momento. Se ha sufrido un cambio palpable que ha repercutido en el número de visitantes. Desde que se puso en marcha el funcionamiento de la ruta, es decir desde hace tres años prácticamente, se ha duplicado el número de visitantes. Se ha pasado de 73 mil a 133 mil aproximadamente.

La Ruta Ribera del Duero ofrece una  funcionalidad enoturística muy relevante. A través de ella, se difunde la marca del vino del territorio, su patrimonio así como los diferentes recursos en general que tienen estas tierras. Se ha hecho un esfuerzo muy importante para seleccionar y promocionar los vinos, pero la gente hasta que no se acerque a Ribera del Duero, no podrá imaginar todo lo que ha sido necesario para conseguir todo esto.

En la actualidad, se trabaja para llevar de la forma más coordinada posible los 30 kilómetros de hacienda a lo largo del río Duero, las prácticamente 150 empresas que se encuentran inmersas en el proyecto y los 53 ayuntamientos que han decidido añadirse a este producto que es la Ruta Ribera del Duero.

Javier Ramirez, como responsable de Turismo de Castilla y León, ¿De dónde proceden los turistas que visitan la región?

El 80% del turismo que se acerca a Castilla y León es nacional. Entre nuestros objetivos estratégicos está ampliar ese 20% que supone el turismo internacional sobre todo en estos momentos de coyuntura económica complicada que tanto afecta al sector turístico nacional. Para atraer al turismo internacional se están llevando a cabo una serie de actuaciones basadas en la calidad de los servicios ofrecidos.

En ocasiones, solamente se tiene en cuenta el número de visitantes o de contrataciones conseguidas olvidando un indicador fundamente que es el gasto turístico.

El ejemplo se pudo apreciar el año pasado (año 2012), el cual resultó ser complicado desde el punto de vista del consumo turístimo. Castilla y León tuvo un crecimiento del gasto turístico internacional, casi del 4%, lo que supuso un incremento en 656 millones de euros. Cifra, que desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial del sector privado, es muy importante.

El sector turístico es para el que debemos trabajar y para el que debemos de establecer estrategias de promoción que repercutan sobre la rentabilidad final.

El enoturismo es una opción clara para el turista internacional o para el turista nacional que aprecie y que consuma los productos turísticos de alto nivel de calidad, que se preocupe por lo que es la cultura del vino, que se interese por diferenciar el tipo de uva, el tipo de maceración o el proceso de elaboración del vino.

El perfil del turista que visita la Ribera del Duero es aquel que evita los destinos turísticos masificados, destinos turísticos en los que se le trate de cualquier manera, etc. En Castilla y León y Ribera del Duero es todo lo contrario. Los turistas pueden encontrar una enorme cantidad de recursos tanto naturales, como de patrimonio, de arte, de vino, de gastronomía, etc., y todo ello, con una infraestructura, servicio, restauración y alojamientos de excelente calidad con “masificación ninguna”. Nuestros territoritos no tienen demasiada concentración turística, por lo que el visitante puede disfrutar de estos recursos de una manera relajada, convirtiendo su visita en una experiencia inolvidable ya sea desde el punto de vista gastronómico, enoturístico, natural, rural, artístico…

¿Qué objetivos o qué acciones han habéis llevado a cabo de cara al futuro o a la nueva temporada?

En cuanto a la Ruta del Duero, el año pasado nos centramos en una campaña de promoción tanto a nivel nacional como  internacional constante. Por otro lado, en cuanto al museo a nivel internacional, se trabajó con 5 países: Suecia, Noruega, Alemania, Bélgica y Holanda. Son países en los que el sistema turístico nos interesa ya que demandan bastante turismo.

En la actualidad, con el inicio de la campaña de promoción nacional a mediados de la primavera de este año,  también es una celebración importante ya que se van a llevar a cabo acciones orientadas también al turismo internacional.

Recientemente también se ha elaborado un TIA que fue presentado el pasado miércoles. En éste se recogían las agencias de presentación de encuentros incentivos para empresas y conferencias. El sentido de todo esto, es ofrecer los espacios que posee Ribera del Duero como Ruta del Vino, los municipios y las entidades para poder conocer a su sector.

Nos estamos dando cuenta que actualmente este tipo de turismo que viene de países extranjeros tiene una capacidad de consumo que casi triplica al nacional.

Se pretende también reflejar a nuestros visitantes la posibilidad que tienen nuestros espacios para realizar cualquier tipo de encuentro arreglando una bodega de forma muy atractiva según el objetivo a conseguir y la temática en cuestión.

También se ha puesto en marcha un proyecto de mejoralización del funcionamiento de la Ruta del Vino. Se pretende que el turista cuando llegue al territorio de Ribera del Duero se especifique que está dentro de éste, independientemente del sector con el que esté relacionado. A lo largo de este año, son los espacios naturales los que se han desarrollado y que se van a seguir desarrollando.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid