El emblemático tartán escocés
Escocia
El material más famoso de Escocia es el tartán, un diseño creado mediante el entrelazado de líneas verticales y horizontales de varios colores que se ha convertido en sinónimo de los típicos kilts y de la cultura escocesa
17-04-2013
Els Blaus de Roses

Diversos modelos del Tartán Escocés
Diversos modelos del Tartán Escocés

Se cree que el tartán es originario de las Highlands, donde los clanes utilizaban plantas, bayas y musgos autóctonos para teñir la lana antes de tejerla conformando estos característicos diseños de cuadros. Este material cobró popularidad tras la estandarización de los tartanes que vestían los regimientos de las Highlands del Ejército Británico a mediados y finales del siglo XVIII. Su fama se extendió más allá de las Highlands entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, cuando todo lo escocés se puso de moda entre la aristocracia británica.

Siempre ha habido una estrecha relación entre los clanes y el tartán, y las familias comenzaron a diferenciarse entre sí mediante su elección de tartán a principios del siglo XIX. Aunque no hay reglas respecto a qué tartán vestir, puedes descubrir si hay algún tartán de clan asociado a tu apellido. Visita el Clan Tartan Centre en Leith (Edimburgo), donde podrás consultar su base de datos de 50 000 apellidos y llevarte un certificado que muestre el nombre de tu clan.

Si te interesa un color específico de tartán, podrás buscar entre los miles de diseños en la colección online del Scottish Register of Tartans para dar con tu combinación de colores y tu diseño ideal. Sin embargo, si quieres vestir un tartán realmente único, puedes crear y registrar el tuyo propio en el Scottish Register of Tartans, ya que cualquiera puede registrar un nuevo diseño de tartán, desde los diseñadores y creadores de kilts hasta los particulares.

Puedes aprender más acerca de este tejido en el Tartan Weaving Mill situado en la Royal Mile, cerca del castillo de Edimburgo. Disfruta con la vista y el oído de la fabricación del tartán en enormes y potentes telares; después podrás admirar en la tienda los cortes de este hermoso material creado en la fábrica textil y los atuendos de las Highlands. Incluso podrás vestirte con ropajes tradicionales escoceses y sacarte una foto para tener un recuerdo de tu viaje a Escocia. 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid