Agroturismo,conoce Navarra desde sus raíces
Navarra
El visitante puede experimentar el mundo agrícola y alojarse en cualquiera de los 80 agroturismos que hay en Navarra
20-03-2013
Els Blaus de Roses

Agroturismo con niños
Agroturismo con niños

Niños y adultos de todas las edades aprenden a diferenciar los árboles o los campos de cereal, participan en la transformación artesanal de los productos o simplemente conocen de cerca cómo es la vida del campo.

Vivir la auténtica vida rural, disfrutar del paisaje, de vivencias de otras épocas… Todo es posible practicando el agroturismo. Se entiende como agroturismo a la actividad turística que se desarrolla en una casa rural participando de la cultura propia de sus habitantes y de las actividades típicas de la tierra y del mundo rural (agricultura, ganadería y artesanía).

Navarra cuenta con 80 alojamientos de agroturismo situados por todo el territorio en los que el propietario de la casa muestra al cliente la actividad agrícola o ganadera que realiza y que es su principal actividad económica. De esta manera, los turistas pueden participar y vivir en primera persona la vida rural orientados por agricultores o ganaderos. Y pueden hacerlo de modo pasivo, observando cómo realizan los trabajos, o de forma activa, atendiendo las explicaciones de los propietarios e incluso ayudándoles en sus tareas cotidianas.

De los 80 alojamientos de agroturismo que hay en la Comunidad Foral, 31 se encuentran en la zona Noroeste debido a su ubicación en terrenos más apropiados para la agricultura navarra. En el area del Pirineo Navarro se sitúan 17 establecimientos y en la zona de Tierra Estella 14, mientras que Pamplona y Navarra Media Oriental recogen 15 establecimientos de agroturismo.  

El agroturismo es una buena oportunidad para conocer de una manera próxima la esencia de la Comunidad Foral, su gastronomía y sus tradiciones. Este tipo de alojamientos busca la relación con la naturaleza y el relax, al igual que el turismo rural, pero muchas veces va más allá: intensifica el contacto con los habitantes de los pueblos, con los agricultores, ganaderos y todas las personas que viven en el medio rural.

El agroturismo ofrece un trato personalizado y un mayor contacto con el medio rural, así como la posibilidad de conocer las prácticas tradicionales del campo. De un modo natural se comparte la vida de la familia propietaria que, lejos de convertirse en hoteleros, cuando llegan los turistas continúan con sus quehaceres cotidianos. Esto es posible gracias a asociaciones como Abelore o Agroturana, que proponen múltiples actividades relacionadas con la vida rural, con el objetivo de dar a conocer el modo de vida, las costumbres y la cultura de las poblaciones navarras.

¿Dónde disfrutar del agroturismo?

Pasear en burro, alimentar el ganado o aprender a plantar y a recoger hortalizas y otros frutos de la tierra son algunas de las actividades que proponen para que los viajeros puedan acercarse y aprender más sobre la cultura agrícola navarra. No obstante también se ofrece una amplia y variada gama de actividades de agroturismo que varían en función del propietario del establecimiento y la zona en la que se encuentre situado.

Por ello Agroturana ofrece un paquete vacacional para realizar este tipo de turismo con precios que varían en función de las noches y el número de actividades a realizar. Por ejemplo, una estancia de cuatro días y la práctica de dos actividades a elegir por el visitante en cualquiera de las casas rurales de la asociación puede llevarse a cabo desde 72€.

Por su parte, la Asociación Abelore cuenta también con agroturismos que ofrecen servicios o actividades que les hacen distinguirse del resto. Entre las ofertas más singulares.

Casa Rural Ballenea

Casa Rural Ballenea

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid