Inaugurada la “casa museo guayasamín” en Quito
Casa museo
Se abren al público el domicilio y la colección privada del gran Oswaldo Guayasamín
15-12-2012
Els Blaus de Roses

En noviembre 2012 se inauguró la Casa Museo del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), en donde se muestra la colección privada del pintor y escultor, siendo ésta una de las colecciones más significantes de la herencia cultural latinoamericana.

En los antiguos salón y comedor de Guayasamín se presentan armarios coloniales, estatuas de vírgenes, retablos y pinturas, mientras en el dormitorio se ubican 40 figuras eróticas y precolombinas, así como piezas de famosos pintores como Chagall, o los grandes pintores españoles Miró o Picasso.

En toda la casa se puede repasar y experimentar la vida cotidiana de Guayasamín. Su cama, su vestuario, la biblioteca, sus discos y hasta sus accesorios de afeitar son parte de la exposición. En el estudio todavía se encuentra un caballete con la última pieza del pintor, cuyos restos mortales descansan bajo uno de los pinos del jardín.

La "Casa Museo Guayasamín" junto a la "Capilla del Hombre" constituye 20.000 metros cuadrados de área de exposición, resultando el punto de encuentro para visitantes y amantes del arte. Ubicados en el barrio elevado Bellavista, en la zona este de Quito, el área ofrece una vista impresionante sobre el volcán Pichincha.

Oswaldo Guayasamín, hijo de un padre indígena y de una madre mestiza, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y ya con sus 23 años presentó su primera exposición. Toda su vida se comprometió a la preservación de la cultura ecuatoriana y a la herencia de su pueblo, sobre todo tras la creación de su "Fundación Guayasamín", cuya colección contiene descubrimientos arqueológicos muy importantes de la culturas pre-hispánicas Valdivia, Chorrera y Tolita.

Sus últimos años de vida Guayasamín se dedicó a la construcción de la "Capilla del Hombre", la cual fue inaugurada finalmente en 2002 después de siete años de construcción (1995-2002). Este museo, cuya arquitectura se basa en el templo de sol de los incas, muestra las piezas, estudios, pinturas y esculturas más importantes de este maestro.

La "Capilla del Hombre" y la "Casa Museo Guayasamín" abren de martes a domingo de las 10 hasta las 17 horas y la entrada cuesta un equivalente de 2.30 euros.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid