Canal Ecuador
La dulce Nochebuena y la solidaria Navidad de Quito
Ecuador
Toda una animada agenda, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero
06-11-2012
Els Blaus de Roses

La navidad quiteña es de las que más similitudes tiene con la española. Así, Quito da también el pistoletazo de salida el 6 de diciembre no celebrando el día de la Constitución, como en España, pero sí con un argumento institucional: las “Fiestas de Quito” o la Fundación Española de la ciudad, en 1534.  En esta celebración se acostumbra, como en España, a acudir a las corridas de toros de la Feria Jesús del Gran Poder, se pasea en “chivas” que son una especie de buses costeros (sin ventanas o puertas) y se baila al ritmo de las Bandas de Pueblo.

El guión navideño viene también enmarcado por el contexto religioso.Inicia con el encendido del Nacimiento del Niño Dios, ubicado en el Panecillo en donde la virgen de Quito es la protagonista. Luego está Lla celebración de la Novena de Navidad en la que, del 15 al 24 de diciembre, se reúnen los vecinos de la capital para cantar y recitar poemas al niño Jesús. Las misas se suelen celebrar o en las iglesias locales o también en casas prestadas para la ocasión y se clausuran con el prendido de incienso y tomando un rico chocolate.

La dulce Nochebuena y la solidaria Navidad quiteñas 
Los niños y la gastronomía son los protagonistas de esta noche tan esperada por todos a lo largo del año. Por eso, ya desde un mes antes, los más pequeños escriben su carta al niño Jesús en la que resumen su buen comportamiento por el que se merecen sus regalos navideños. 

En un ambiente muy familiar, al igual que en España, la cena de Nochebuena es una de las cenas más ricas y abundantes del año. En Quito el plato principal es el pavo o el lechón relleno, siendo el broche final de esta cena los típicos “Pristiños“, un tipo de masas de harina fritas (de forma estrellada) bañadas en miel de panela, que se han convertido en uno de los grandes iconos de la navidad local y hacen las delicias tanto de los quiteños como de los visitantes que celebren la navidad en la capital ecuatoriana. 

También se inaugura el día de Navidad puntualmente, a la medianoche, con la celebración de la Misa del Gallo, la misa más larga y concurrida del año. Terminando así la Novena de Navidad se abren las Misas del Niño, que tienen lugar hasta el 6 de enero. 

Se acostumbra entre las familias a realizar fundas de caramelos que son rellenas de galletas, chocolates, dulces y demás, para entregarselas a los niños y amigos. Es también muy típico realizar Bazares Navideños con causas solidarias.


Sátira y pirotecnia en la Nochevieja quiteña
La bonita capital de Ecuador pone ritmo al último día del año en sus calles con numerosas comparsas y celebraciones folclóricas. Sin embargo, en la  el AÑO VIEJO a En Quito es más protagonista el año viejo que el nuevo. Así, la capital cuenta con curiosas tradiciones para celebrar este día tan especial, el último del año. 

De manera individual, los quiteños elaboran unos curiosos muñecos, los llamados “Años Viejos“, en los que se representan las personas que se quieren dejar atrás en el nuevo año tras quemarlos a la medianoche. 

De manera colectiva, Quito tiene una tradición muy similar a las fallas españolas y es que se llevan a cabo los “Años Viejos“ a gran escala, que normalmente satirizan a los personajes políticos u otros rostros más populares del año que también se queman. Es tal la relevancia que ha adquirido esta curiosa celebración en la capital, que se ha constituido el Concurso de Años Viejos, en el que pueden participar tanto particulares como empresas para concursas con sus propias creaciones.  Tras la resolución del muñeco ganador se lleva a cabo la quema que también va acompañada de espectáculos pirotécnicos. 

Toda esta animada agenda, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, y su privilegiado escenario natural y arquitectónico hacen de Quito uno de las citas navideñas que más adeptos está ganando en los últimos años. 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid