Canal Corea del Sur
Curiosidades sobre el hangeul, el alfabeto coreano
Corea
El 9 de octubre, tiene un significado especial para los coreanos, la celebración de los 566 años desde la creación del hanguel, una escritura científica reconocida mundialmente
09-10-2012
Els Blaus de Roses

¿Qué es el Hangeul?
El término “Hangeul” tiene varios significados, entre ellos "la escritura de Corea”, “la gran escritura”, “la mejor escritura de la humanidad”, etc., pero este término no se le daba en aquellas épocas antiguas, fue acuñado por las generaciones actuales. Al principio, cuando lo creó el rey Sejong, tenía el nombre de “Hunmin Jeongeum”, que significaba “Sonidos Apropiados para Instruir al Pueblo”. El “Hangeul” tenía originalmente 28 letras, pero cuatro letras se han retirado del uso, dejando 24 letras, formadas por consonantes y vocales. El “Hunmin Jeongeum” fue designado como Tesoro Nacional nº 70 para asegurar su conservación, y fue registrado en la Memoria del Mundo de la UNESCO en octubre de 1997, por ser una escritura cómoda y científica, que puede representar cualquier tipo de sonido por medio de la escritura. 

El 9 de octubre, tiene un significado especial para los coreanos: celebración de los 566 años desde la creación del hanguel, una escritura científica reconocida mundialmente. En la antigüedad, cuando solamente existía el “Hanmun” (caracteres chinos), la mayoría del pueblo coreano vivía sin conocer la escritura, ya que era muy difícil y complicada de estudiar. Por este motivo, en el año 1446, el Gran Rey Sejong, el 4º rey de la dinastía Joseon (1392~1910), creó una escritura de fácil aprendizaje para su pueblo. De esta forma creó el “Hangeul”, y también dejó registradas las explicaciones y sus objetivos en un libro. De esta manera, actualmente, también lo estamos aprendiendo y hablando.

En el momento en el que se creó el “Hangeul”, los nobles no estaban de acuerdo con la idea de enseñarle al pueblo, ya que tenían miedo de que se volvieran inteligentes y no les obedecieran. Por este motivo, el rey Sejong lo proyectó en secreto, sin dejar muchos registros. En un principio, el Día del Hangeul se celebraba el 29 de octubre, pero con el descubrimiento del libro “Hunmin Jeongeum Haeryebon: Edición Explicativa de los Sonidos Apropiados para Instruir al Pueblo”, en donde figuraban algunas fechas, se adelantó unos 20 días y se cambió por el 9 de octubre.

¿Cómo es el Hangeul?
El “Hangeul”, al ser una escritura capaz de representar los sonidos de la Naturaleza, se utiliza mediante la combinación de consonantes y vocales. Está compuesto por 14 consonantes y 10 vocales, un total de 24 letras. Las consonantes fueron creadas según la forma de los labios, de la lengua, etc., de las partes que producen el sonido, mientras que las vocales se tomaron de la forma del cielo, de la tierra y del ser humano. De esta manera nacieron las consonantes y vocales compuestas, sumando un total de 40 caracteres.

¿Quién es el Gran Rey Sejong que creó el hangeul?
Sejong nació el 15 de mayo de 1397, fue el tercer hijo del Rey Taejong y de la Reina Wongyeonwanghu, de la Dinastía Joseon. En agosto de 1418 subió al trono como cuarto rey de Corea. Fue un rey sabio al que le gustaba estudiar y se preocupaba por el bienestar de su pueblo. Durante el reinado de Sejong (1418-1450) hubo grandes avances en los sectores de la agricultura, las ciencias tecnológicas, la medicina, etc., y también estableció una política de gobierno, económica, social y cultural estable, consiguiendo así el respeto y amor del pueblo. Todas estas obras y esfuerzos que realizó Sejong, llevó a considerarlo como el “Gran Rey”, el cual también podemos ver actualmente en el billete de 10.000 wones de Corea.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid