May Day, una ventana a la Gran Bretaña más ancestral
May Day
El primero de mayo no sólo conmemora el día del trabajador y sus derechos. Conocido como May Day, también es una de las fechas más importantes en el calendario del folklore británico
02-03-2012
Els Blaus de Roses

Morris Dancers
Morris Dancers
Durante esta fecha, la nación saca su faceta más pagana y retoma los ancestrales ritos de exaltación de la primavera y veneración de la fertilidad. Disfraces, bailes alrededor de un poste, hogueras, misteriosos gigantes… una ocasión para descubrir una Gran Bretaña desconocida.

Fiesta universitaria en Oxford
Es una tradición con siglos de historia. Los estudiantes de la universidad de Oxford celebran a lo grande el primer día del quinto mes. El festejo comienza la noche anterior, en locales de la ciudad y en una gran extensión al aire libre llamada Port Meadow. Muchos van de reenganche al puente Magdalen, donde a las seis de la mañana un coro tradicional de niños canta un himno medieval. En el pasado se tenía la costumbre de saltar del puente al río Cherwell, pero tras varios accidentes y lesiones, no se permiten los saltos. En lugar de romperse una pierna, los participantes se dispersan por los campos de Oxford, participando en eventos especiales, picnics o partidos improvisados de fútbol. Este día muchos pubs, restaurantes y centros culturales abren sus puertas más temprano de lo habitual. 

Fuego en Edimburgo
Durante la última noche de abril miles de personas se concentran en la colina de Calton, en Edimburgo, para desmelenarse y conmemorar la llegada del verano con un rito dramatizado. El festival celta de Beltane señalaba el comienzo del verano pastoral, cuando los animales se sacaban de las cuadras a los campos. Hoy tiene más que ver con percusión, espectáculos de fuego, disfraces, baile, procesiones y comportamiento desinhibido.

Bailando con el gigante
En una colina de la localidad de Cerne Abbas, Dorset, se encuentra tallada la figura de un gigante desnudo. En la zona, la figura siempre ha estado asociada con la fecundidad y se le adjudicaban propiedades milagrosas que ayudaban a concebir o a encontrar pareja. En la madrugada del primero de mayo, grupos de nuevos místicos, druidas y grupos masculinos de Morris dancing, cantan y bailan hasta que el sol se pone. Entonces descienden hasta el pueblo y dan cuenta de un bien merecido desayuno en el pub. Para elegir el establecimiento más marchoso, sólo hay que seguir a la muchedumbre.

Tras el caballo salvaje
Un hombre con disfraz equino, conocido como Hobby Horse, toma las calles del pueblo de Minehead, en Somerset, acompañado de músicos y una ruidosa multitud. El Hobby Horse, vestido con una túnica de colores y una máscara grotesca pide donaciones a los transeúntes y si se niegan, los avergüenza en público. La fiesta dura tres días, el 3 de mayo culmina en un juego donde los espectadores tienen que escapar del latigazo de la cola del caballo. Un festejo similar tiene lugar en Padstow, Cornualles. El uno de mayo dos falsos caballos, cada uno llamado Obby Oss, salen de sus establos acompañados de cantantes, bailarines y músicos que repiten una hipnótica canción típica. Los habitantes de Padstow visten todos de blanco pero la tradición familiar determina si deben seguir al Oss rojo o al azul. El desfile va puerta por puerta y recorre las calles del pueblo adornadas con flores campestres.

Danza de las flores en Helston
Cada ocho de mayo el pintoresco pueblo de Helston (Cornualles) acoge a diversos bailes o procesiones. La principal o “Furry dance” se compone de damas y caballeros vestidos de gala (ellos con chistera, ellas con vestido largo). Para el baile infantil, más de mil niños vestidos de blanco recorren las calles decoradas con banderas de colores y flores. Después de la fiesta, es recomendable visitar los alrededores de Helston: los frondosos bosques, el pueblecito de pescadores de Porthleven o Loe Pool, el mayor lago de Cornualles. Helston Floral Day>>

Casarse en Beltane
Cada Beltane, se celebra un mini festival Alrededor de Thornborough Henge, un antiguo monumento en el norte de Yorkshire. La particularidad (además de que hay que disfrazarse) es que las parejas que lo deseen pueden “atarse las manos” en una ceremonia de Hand fasting que replica los matrimonios o esponsales más antiguos.

Maypole en Yorkshire
Una de las tradiciones más significativas de May Day es el Maypole, una danza que consiste en seguir una serie de intrincados pasos alrededor de un poste mientras se cruzan cintas de colores. Uno de los Maypole más conocidos tiene lugar en Gawthorpe, Yorkshire, donde el primer sábado de mayo los vecinos se disfrazan, se corona a la reina de mayo y se organiza una procesión callejera.

handfasting, boda pagana

handfasting, boda pagana

Morris Dancers

Morris Dancers

Morris Dancers

Morris Dancers

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid