La primavera más tradicional de Tenerife
Tenerife
La primavera es una estación que, en Tenerife, está repleta de acontecimientos festivos ideales para disfrutar en familia o con amigos. Durante estos meses se celebran en la Isla infinidad de romerías, fiestas religiosas y festividades locales.
30-03-2019
Els Blaus de Roses

Fiesta tradicional en Tenerife.
Fiesta tradicional en Tenerife.

La primavera es una estación que, en Tenerife, está repleta de acontecimientos festivos ideales para disfrutar en familia o con amigos. Durante estos meses se suceden en la Isla infinidad de romerías, fiestas religiosas y festividades locales que muestran que los tinerfeños llevan la alegría en la sangre. Su forma de ser unida a la luminosidad y el agradable clima isleño crean el escenario idóneo para disfrutar de este tipo de celebraciones.

Las famosas romerías en honor a un santo o una virgen son algunas de las fiestas populares más multitudinarias de esta época. Si bien es cierto que han ido alejándose de su sentido más religioso, asistir a una romería es la ocasión perfecta para comprender y sentir el ‘ser’ tinerfeño, pues con ellas se promueven las tradiciones religiosas, agrícolas y ganaderas de los municipios.

En el norte de la isla, destacan cuatro grandes romerías. La de Tegueste en honor a San Marcos se celebra el 28 de abril. Sin embargo, en su 51ª edición cambiará de fecha al domingo 5 de mayo con motivo de las elecciones generales. La romería de Garachico o de San Roque, el 16 de agosto, es también una auténtica fiesta. La imagen es acompañada hasta la ermita por una banda de música, carretas, animales enjaezados, rondallas y parrandas, mientras que, en el mar, los pescadores de Garachico acompañan al Santo en su romería marítima.

La romería de Los Realejos, en honor a San Isidro Labrador, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra a finales de mayo y en ella los vecinos visten de magos y magas, los trajes típicos de los campesinos de la isla. La música de las rondallas está siempre presente y no falta el desfile de carretas decoradas con plantas y flores por las principales calles del municipio. El vino, las sardinas y las papas calman los estómagos de todos los asistentes.

La Orotava es quizás la romería más conocida y a la que más gente acude de todas partes de Tenerife. De nuevo en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, patrones del campo, la fiesta se celebra el 30 de junio y cuenta con los tradicionales magos, verbenas y el folclore tinerfeño. Por la mañana se realiza la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores. Tras una misa se lleva a cabo la Procesión de los Santos Patronos hasta la Casa de Los Balcones. Una experiencia muy íntima que vale la pena vivir.

Muchos municipios de Tenerife celebran el 3 de mayo el Día de la Cruz. En este día, que coincide con el aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz, la tradición dicta decorar con elegancia el símbolo por excelencia de los cristianos, la cruz de Jesucristo, utilizando para ello flores y frutas. El colorido de estas cambia por completo la ciudad creando una postal única que cambia año tras año. Además, al norte de la Isla, el municipio de Los Realejos celebra este día con una espectacular exhibición de fuegos artificiales.

Y antes de que acabe la primavera, llega una de las celebraciones religiosas más importantes del año: el Corpus Christi, el 20 de junio. Admirar la habilidosa técnica y el hermoso resultado de los alfombristas es una experiencia asombrosa. Cada año se elaboran alfombras de flores y arena del Teide en sus diferentes tonalidades que decoran las calles de diferentes municipios de Tenerife. La combinación de colores y texturas recrea imágenes religiosas que quedan destruidas por el paso de la procesión del Corpus.

La fiesta funciona como herramienta de cohesión social, pues en la elaboración de los tapices participa todo el mundo: familias, asociaciones, centros escolares... En muchos casos, se llega a superar el millar de personas colaborando en la creación de las alfombras llegando a utilizar 40.000 capullos de rosas, margaritas, crisantemos y claveles.

Tenerife siempre sorprende y este tipo de acontecimientos son solo un ejemplo más de la extensa tradición de la isla y de la forma de ser de todos sus habitantes. Esta primavera descubre el folclore tinerfeño y vive una experiencia inigualable. ¡Te esperamos!

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid