Canal España
La Provincia de Burgos con propuestas para toda la familia
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, para conocer la oferta que presenta esta provincia.
08-04-2019
Els Blaus de Roses

Montes Obarenes en la Provincia de Burgos.
Montes Obarenes en la Provincia de Burgos.

¿Qué novedades presenta la Provincia de Burgos en 2019?

El turismo “para toda la familia” está de enhorabuena ya que seguirá siendo el público objetivo de todas las novedades dirigidas a la puesta en valor de recursos de la provincia de Burgos. Esto se debe a nuestra rica oferta en patrimonio natural en el que poder realizar actividades de naturaleza o iniciativas enfocadas a la divulgación, gracias a nuestros centros de interpretación, museos y casas del parque, repartidas por todo el territorio.

Como principales novedades que nos depara el año 2019, cabe destacar el nuevo parque multiaventura de Valdeporres, la construcción de un centro de interpretación en Clunia Sulpicia o la nueva edición de las Edades del Hombre, una de las novedades con mayor protagonismo este año en la provincia de Burgos.

También creemos que es importante destacar las posibilidades que ofrece el deporte que se presta a la perfección para disfrutarlo de forma activa para pedalear, correr o caminar…

¿Qué nos puede detallar sobre la exposición "Angeli", Las Edades del Hombre en Lerma?

Angeli se inaugurará en Lerma el 11 de abril y se podrá visitar hasta diciembre de 2019. La muestra, comisariada por Juan Álvarez, estará dedicada este año a los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana. Una exposición que se extenderá hasta el mes de diciembre y estará dividida en cinco capítulos:“¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!”, “Los ángeles le servían”, “Santo, santo, santo es el Señor”, “Ángeles y demonios” y “La nueva Jerusalén”.

Para acoger esta muestra contamos con tres importantes sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. Estos edificios son, a su vez el mejor ejemplo del patrimonio del que presume la villa ducal de Lerma. Todo un baluarte en nuestra provincia, localidad más grande de la comarca del Arlanza, muy vinculado a personajes históricos, especialmente Felipe III y su valido el Duque de Lerma.

¿Qué otros eventos encontramos en la agenda de la Provincia de Burgos durante este año?

Además de la muestra de las Edades del Hombre, contamos con una amplia agenda que se extiende durante todo el año.

Para los amantes de la música, contamos con grandes eventos consolidados, dos festivales imprescindibles en el calendario musical de este país como el Sonorama (7-11 agosto 2019) o Ebrovisión (del 5 al 7 de septiembre).

Asimismo, el calendario deportivo burgalés también presume de variedad de fechas, con especial relevancia en dos hitos dentro de este sector: la Vuelta a Burgos (13 al 17 de agosto) o el Cross de Atapuerca a finales de año (pendiente de confirmar fecha).

 Además, este año es clave dentro de la promoción de nuestra catedral, que cumple su VIII Centenario, un hito que se prolongará hasta 2021.

¿Qué podríamos destacar de la gastronomía de la provincia de Burgos y, sobre todo, de sus vinos?

La provincia de Burgos se ha convertido en el mejor escenario a la hora de ofrecer unas materias primas sin igual que caracterizan a nuestra gastronomía.

Patatas, verduras, ajos, cebollas, setas, frutas y legumbres acercan hasta nuestra tierra cada mes a turistas de todos los rincones. Una materia prima que se complementa con nuestro famoso cordero lechal, con nuestras carnes rojas, sin olvidar la caza mayor y menor.

Todo ello ha dado lugar a esos productos elaborados, incluidos dentro de las D.O.P. e I.G.P. más reconocidas, como son las morcillas de arroz, los derivados de la matanza del cerdo, el queso fresco y curado, la miel, la torta de Aranda o el famosísimo lechazo (elaborado al horno) o nuestra olla podrida.

Elaboraciones que ganan todavía más presencia gracias a nuestros famosos vinos de nuestras dos Denominaciones de Origen por excelencia: Ribera del Duero y Arlanza, que cuentan con sus Rutas del Vino particulares incluyendo una variada oferta enoturística. Según ACEVIN, la Ruta del Vino Ribera del Duero lidera la demanda de las 25 rutas certificadas de nuestro país.

¿Qué objetivos esperáis cumplir en materia turística durante este año?

Además de los mencionados en el primer punto tenemos una firme apuesta por el Patrimonio Natural. En la provincia de Burgos contamos con cuatro Parques Naturales (Glaciares de Neila, el Cañón del Río Lobos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y los Montes Obarenes – San Zadornil).

Asimismo, Monumentos Naturales, como son Ojo Guareña – Monte Santiago, el Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza integran nuestra variada oferta de turismo de naturaleza.

El Geoparque Las Loras es otro de nuestros puntos de referencia dentro del Patrimonio Natural, reconocido por la UNESCO. Este Geoparque cuenta con multitud de posibilidades turísticas, aptas para amantes de la geología, del senderismo, de la BTT…).

Páramos calizos y cañones fluviales se alternan al noroeste de la provincia de Burgos en este paisaje grandioso, que data de 250 millones de años. Toda una fortaleza natural, hogar de centenarias civilizaciones que han dejado su huella en forma de cultura y patrimonio. Las Loras (mesas) son las protagonistas de un paisaje lleno de contrastes moldeado durante los años por el agua.

Un paraje lleno de rincones icónicos, como la Cueva del Agua por donde pasa el Río Hurón o el magnífico cañón formado a capricho del río por el Ebro.

¿Qué lugar hay para el turismo de aventura?

Sin duda se trata de otro de los grandes pilares en nuestra provincia. Rafting, piragüismo, turismo ecuestre, barranquismo o espeleología hacen de esta provincia el escenario donde vivir sensaciones llenas de adrenalina. Algunas de las mismas son singulares y únicas como es el caso de la visita de nuestro mundo subterráneo a través de nuestras cuevas, minas de Manganeso en Puras de Villafranca o las minas de hierro en Olmos de Atapuerca.

¿Y para conocer el patrimonio monumental?

Esta es otra de nuestra apuesta esencial. Nuestra provincia cuenta con importantes baluartes repartidos por todo el territorio, como la Catedral, el Camino de Santiago o Atapuerca, tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de este patrimonio, el arte románico ha convertido a nuestra tierra en un referente a nivel mundial. Ermitas como San Pantaleón de Losa o San Pedro de Tejada se han convertido en los máximos exponentes del románico en el norte peninsular.

Especial mención merece la ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Su espectacular teatro acerca cada año a un mayor número de turistas, proporcionándoles una de las mejores experiencias en España a la hora de interpretar el mundo romano.

No quiero terminar sin destacar nuestros pueblos llenos de encanto. Frías, Oña, Poza de la Sal, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Sasamón, Villadiego, Lerma, Covarrubias u Orbaneja del Castillo convierten a la provincia de Burgos en territorio perfecto para escapadas de fin de semana.

Del mismo modo, debemos destacar la colegiata de Valpuesta como un lugar que merece una detenida visita, cuna del castellano tal y como muestran sus cartularios avalados por la Real Academia Española de la lengua.

¿Qué hay detrás del lema Origen y Destino?

La provincia de Burgos es territorio que engloba ambas credenciales. Primero porque Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo y cuna de leyendas. Fue aquí donde se produjeron muchos de los más relevantes hechos históricos que dejaron huella en nuestro rico patrimonio cultural como es el caso del Cid Campeador.

Por otro lado, la palabra destino define a Burgos como un emplazamiento privilegiado y estratégico. Una tierra que ha contribuido a ser un territorio destino de inversiones empresariales, cruce de caminos y marco incomparable de belleza y singularidad. El lienzo donde combinan el patrimonio natural, monumental y gastronómico.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid