Canal España
Última fase de la rehabilitación de la muralla de Alcúdia
Alcúdia - Islas Baleares
El proyecto de rehabilitación de tres tramos de la muralla medieval de Alcúdia, iniciado el pasado mes de octubre y financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, finalizará antes del verano.
18-03-2019
Els Blaus de Roses

Muralla de Alcúdia. Autor: Eduardo Miralles
Muralla de Alcúdia. Autor: Eduardo Miralles

La imponente muralla de Alcúdia, construida en el siglo XIV por orden del Rey Jaime II, lucirá renovada antes del verano tras el proyecto de rehabilitación iniciado entre octubre y noviembre del 2018. Con un perímetro de más de 1,5 km de longitud y 6 metros de altura, esta magnífica muralla medieval representa uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El núcleo de Alcúdia, que alberga un centro histórico de gran belleza, es Conjunto Histórico Artístico y los tramos de las murallas en los que se centra el proyecto (la Porta de Sant Sebastià, la Porta de Vila Roja y l’Esperó) forman parte de los monumentos de Arquitectura Militar y son considerados Bien de Interés Cultural (BIC), además de figurar en el catálogo de Patrimonio Histórico y Artístico del Medio Rural y Suelo Urbano con el grado de protección “a”, que corresponde a la categoría de protección integral.

El proyecto, que pertenece al Plan Anual 2017 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se financia exclusivamente con este impuesto, que aporta un total de 442.020 euros para la ampliación del paso sobre las murallas y la rehabilitación parcial del tramo norte hasta la Puerta de San Sebastián, la consolidación del tramo de muralla del recinto medieval de la Puerta de Vilaroja y la adecuación del tramo de muralla de l’Esperó. De este modo, la iniciativa responde a uno de los objetivos prioritarios de la recaudación del impuesto: la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

La finalización de las obras, prevista para antes del comienzo del verano, supone una ampliación del tramo hasta entonces transitable de la muralla. Además, la rehabilitación de la muralla medieval de Alcúdia contribuye a incrementar la oferta cultural y de patrimonio de las Islas Baleares para aquellos viajeros que visiten el destino a lo largo de todo el año, ya que además de su muralla, Alcúdia atesora grandes recursos turísticos patrimoniales, como su llamativo centro histórico, que representa un viaje en el tiempo desde la época romana hasta el siglo XXI.

Cabe destacar que, desde su implantación en 2016, el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha aportado alrededor de 13 millones de euros a proyectos destinados a la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de las Islas Baleares.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid