El sector público y privado de Costa Rica unidos por un destino sostenible
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT, Instituto Costarricense de Turismo, durante la celebración de FITUR 2019, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
27-02-2019
Els Blaus de Roses

Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT.
Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT.

¿Qué novedades nos tiene preparados Costa Rica en esta edición de FITUR 2019?

Precisamente lo que queremos promover es que Costa Rica es un destino para ser visitado todo el año, ya que, por nuestra ubicación geográfica y nuestro clima, tenemos actividades para disfrutar durante todo el año y para cualquier tipo de visitante. Además de naturaleza y aventura, tenemos la parte de bienestar, Wellness Pura Vida, que es una combinación de aventura, de relajación en spas totalmente naturales, con aguas termales, sales, tratamientos de barro volcánico, etc, además de comer saludable. Tenemos un Plan Nacional de Gastronomía sostenible y saludable, donde la mayoría de nuestros productos son orgánicos. Además, estamos recuperando estas recetas tradicionales con plantas desde siempre, con algunas innovaciones que están incluyendo nuestros chefs.

Por otro lado, tenemos 8 grupos indígenas, la mayoría viven en poblaciones muy pequeñas, reciben visitas de turistas, que es una experiencia muy diferente y gratificadora porque no es un atractivo sino una convivencia.

El turismo familiar también es una novedad, ya que vemos que cada vez más recibimos familias españolas y esto nos gusta mucho. Nuestro país, con toda la naturaleza que tiene, es un parque de diversiones, pero naturales, que todos los integrantes de la familia pueden disfrutar. Podemos pasear por diferentes senderos, disfrutar de paisajes increíbles, pero también tenemos la posibilidad de observar, por ejemplo, muchísimas aves, ya que tenemos más de 900 especies, es decir más especies que en Estados Unidos y Canadá juntos. Tenemos osos perezosos, que son casi como la mascota de Costa Rica, observación de ballenas, de delfines, leopardos y la convivencia con ellos, dado que somos conscientes que nosotros fuimos los que invadimos su territorio. Todas estas experiencias son las que tenemos en Costa Rica, pero disfrutamos de ellas siempre conservando este medio que nos rodea.

También estamos anunciando el Índice de Progreso Social. Hace unos años, decidimos ir más allá de la conservación de la naturaleza y sabíamos que teníamos que dar un paso más. Por esta razón creamos el Certificado de Sostenibilidad Turística, para poder certificar nuestras empresas turísticas y que éstas adoptaran un modelo de trabajo que favoreciera la conservación de la naturaleza, pero también que tuvieran conciencia y compromiso por crear un impacto positivo en las comunidades donde se desarrollan. Por lo tanto, estamos hablando de empresas que se preocupan por contratar personas de la localidad, comprar productos locales, promover las tradiciones y las costumbres, apoyar el desarrollo de las actividades de la comunidad, etc.

Por otro lado, estábamos seguros que el turismo genera bienestar y desarrollo y hace dos años tomamos la decisión de medir este impacto en las comunidades y creamos La Medición del Índice de Progreso Social, que son mediciones desarrolladas por Naciones Unidas y por entes internacionales para medir el estado de bienestar de las comunidades. Son estas mismas personas de las comunidades que nos dicen cómo se sienten.

Realmente nuestras zonas turísticas, las personas que viven allí catalogan que el turismo genera bienestar y desarrollo, pero eso también genera para nosotros un gran compromiso. Por esta razón, trabajamos para desarrollar un país, donde el sector público y el privado se tenía que poner de acuerdo y creamos desde 2002 nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible, que era tener una visión conjunta a largo plazo, es decir, ver hacia dónde queremos ir juntos en el turismo. Allí decidimos que queríamos un destino sostenible y hasta día de hoy lo hemos hecho. El 94% de las empresas de hospedaje de nuestro país son empresas de menos de 40 habitaciones, pero con altísimos niveles de calidad. Nuestro compromiso es que los visitantes tengan una experiencia inolvidable y que estén contentos y satisfechos, por lo que buscamos sobre todo calidad. El 97% de los turistas afirman estar satisfechos con su experiencia y estancia en Costa Rica y estarían dispuestos de recomendarnos.

Constantemente, nos estamos innovando y eso hace que el país sea una buena opción no solo para una visita, sino que para muchas más. El sector privado es muy creativo y nosotros les apoyamos para poder seguir creciendo y satisfaciendo a las necesidades de nuestros visitantes y también de nuestros ciudadanos. Es por esta razón que somos el País más feliz del mundo, y esto viene determinado por varias razones. Primero, nacemos en un país con muchísima naturaleza; segundo, a nosotros no nos gustan los conflictos y hemos aprendido que tenemos que solucionarlos de forma civilizada para llegar a un acuerdo. Somos la democracia más antigua y creemos que tenemos que vivir pacíficamente y respetarnos para llegar a un punto común.

¿Qué expectativas esperáis cumplir con vuestra asistencia a FITUR 2019?

Esperamos que FITUR continúe siendo una plataforma para encontrar aliados estratégicos, tanto para el sector privado como para el público. Cada vez que venimos a este tipo de encuentro nos ponemos en contacto con socios que nos permiten profundizar en esta promoción de Costa Rica como destino turístico y aliados que nos permiten ir más allá. Demostrar a los españoles toda esta variedad que pueden encontrar en Costa Rica y que ofrecemos experiencias auténticas donde estos puedan convivir con nosotros, ver nuestra forma de ser, nuestra tradición y cultura. Este año traemos a FITUR 50 empresas y cada año hay más que quieran venir ya que esta es una plataforma de comercialización muy importante para el sector privado.

Esperamos que se concreten los acuerdos que se empiezan aquí y nos ayuden a profundizar en el desarrollo de crecimiento positivo de la llegada de turistas a Costa Rica.

¿Qué eventos destacan de la agenda de Costa Rica para este 2019?

Costa Rica es un destino para visitar todo el año, por lo que para un viaje de luna de miel es muy buena época entre los meses de mayo a septiembre. Para los aventureros, los que les gustan las actividades de agua, la época de junio a octubre es una época maravillosa para hacer rafting, cayac en ríos, buceo, surf, etc. Vamos a ser sede este año del WSL, World Surf League, por ejemplo. También en el plano deportivo, del Campeonato mundial de pesca deportiva en abril o la XVII edición de la Ruta de los Conquistadores, que este año se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se trata de la competición más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica y uno de los eventos de deporte de aventura más exigentes del planeta. Y en cuanto a pruebas de atletismo, Costa Rica contará con dos maratones importantes: por un lado, el Maratón que hasta ahora tenía lugar en Tamarindo, se celebrará en Flamingo el 14 de septiembre con el nombre de “Flamingo Beach Marathon”. Por otro, acogerá una nueva prueba deportiva en su calendario nacional. El Maratón JW Marriot se celebrará en Pinilla, Guanacaste, el próximo 27 de julio con cuatro modalidades: además de la carrera de 42 km, tendrá recorridos de 31, 21 y 10,5 km.

También encontramos otros festivales o celebraciones, como las “Fiestas de Palmares”, una de las celebraciones culturales más esperadas en Costa Rica, con conciertos, eventos deportivos o gastronomía durante dos semanas en enero; el “Día Nacional del Boyero”, en San Antonio de Escazú, el segundo domingo de marzo que consiste en coloridos desfiles de carretas que se siguen tirando por bueyes y que mantienen la identidad cultural costarricense o el “Festival Nacional de las Artes de Costa Rica 2019”, del 28 de marzo al 7 de abril – que tiene carácter internacional en los años pares-, y que se celebrará en los cantones de Esparza y Orotina.

Mirando al plano social, del 12 al 15 de junio, por ejemplo, tendrá lugar por primera vez en Costa Rica el Encuentro de las Américas de Turismo Social de la mano de la OITS (Organización Internacional de Turismo Social) que tiene el objetivo de impulsar y desarrollar al Turismo Social en el continente, en la región y en Costa Rica. Previamente, este evento se había celebrado en Montreal, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Además del Festival de Calipso, que se ha venido celebrando anualmente y que se trata del mayor festival de calipso de Centroamérica – la edición 2018 se celebró del 12 al 15 de julio-; las celebraciones en honor a la Virgen de los Ángeles, con la tradicional romería cada 2 de agosto a la Basílica de los Ángeles, uno de los edificios más representativos de Cartago y uno de los grandes atractivos de Costa Rica o el Festival de la Luz, que se celebra anualmente el segundo sábado de diciembre, y que llena el país de desfiles de carrozas y música para dar la bienvenida a la navidad “tica”.

¿Qué supone para Costa Rica la inauguración del nuevo aeropuerto de Drake en Osa?

Realmente es una oportunidad para acercar esta zona tan natural y salvaje. Es una de las zonas más vírgenes de nuestro país y el poder entrar directo vía aérea, hace que más personas puedan ir, ya que anteriormente solo se podía llegar en barco. Aunque es un aeródromo pequeño tiene todas las medidas de seguridad y calidad. No esperamos que se sature, ya que buscamos visitantes que respeten nuestra naturaleza y por eso creo que es una buena opción para estas personas que de verdad van a disfrutar de esta zona.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid