Rusia busca consolidarse como destino turístico
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Marlene Rodríguez, Directora de Visit Russia España, durante la celebración de FITUR 2019, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
12-02-2019
Els Blaus de Roses

Marlene Rodríguez, Directora de Visit Russia en España.
Marlene Rodríguez, Directora de Visit Russia en España.

¿Con qué sorprende Rusia en esta edición de Fitur 2019?

Rusia ha venido a captar más clientes en la estela del éxito del Mundial de Fútbol que celebramos el pasado verano. A la pasada edición veníamos a buscar clientes para el Mundial y ahora buscamos la consolidación como destino a partir del espaldarazo que significó el Mundial. Ahora apreciamos que, a parte Moscú y San Petersburgo, hay cada vez más españoles interesados en productos o destinos como el Transiberiano, el Lago Baikal o Kazán, la tercera ciudad rusa en número de turistas recibidos.

Este año, por ejemplo, el ministro de Turismo de Daguestán, una región del Cáucaso que destaca por su naturaleza y paisajes, visita la Feria por primera vez. Ello muestra que cada vez hay más regiones rusas que se quieren promocionar y eso es algo muy positivo.

Además, este 2019 se va a lanzar una nueva línea de trabajo con gran perspectiva: el turismo religioso. Este nuevo proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura de Rusia, consiste en el impulso a un Camino de Santuarios rusos, una especie de Camino de Santiago, pero en Rusia. Es un producto que ya está teniendo una gran acogida entre el público español y americano.

¿Podría hacernos un balance turístico del año 2018?

2018 fue un año buenísimo para el turismo en Rusia, porque celebramos el Mundial de Fútbol. Todas las expectativas que teníamos se cumplieron sobradamente. Creo que fue el mejor escaparate que ha tenido Rusia jamás, colocándose en el punto de mira de todo el mundo. Desde IberRusia organizamos un viaje para más de 1500 personas para ver el partido de España – Portugal.

Por todo esto nuestras expectativas han crecido muchísimo y hemos notado mucho más interés hacia el destino, incluso más allá de lo más típico. Aun así, tenemos que seguir trabajando ya que Rusia quiere consolidarse como un destino turístico de excelencia y tiene mucho que ofrecer para ello.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para dar a conocer Rusia en el mercado español?

Me gustaría que se hicieran más de las que se hacen. Se están haciendo cambios en Rusia, como el cambio del Ministerio de Turismo, y el país se está dando cuenta que el turismo es también una industria y por eso esperamos que haya más apuesta económica para promocionarlo. No tenemos mucha ayuda, pero estamos trabajando para enseñar el destino porque realmente lo vale y es un desconocido.

¿Cuáles son los principales atractivos y rutas que tenemos que visitar en un primer contacto con el país?

Moscú y San Petersburgo siguen siendo las perlas de la corona, a pesar de que el país es inmenso y ofrece una gran variedad en lo que respecta al clima, la naturaleza, la arquitectura, la cultura, etc. Casi todos nuestros operadores venden esos dos destinos, pero cada vez son más ciudades las ciudades rusas que ofrecen atractivos turísticos como la gastronomía. Los españoles siempre hemos pensado que en Rusia no se come bien, pero Rusia ofrece una gastronomía espectacular con platos de todas las regiones del antiguo Imperio ruso y, por supuesto, el vodka y el caviar.

Por otra parte, Moscú y San Petersburgo tienen una marcha y una vida nocturna increíbles: son ciudades que hay que disfrutar a tope porque ofrecen muchos atractivos de todo tipo. Salirse de ellas, no obstante, merece mucho la pena. El lago Baikal es un destino maravilloso, porque permite adentrarse en la belleza de los paisajes de Siberia y la espiritualidad rusa más genuina. El Transiberiano es otro atractivo y conviene destacar que es apto para todos los bolsillos. Todos los españoles que se adentran en el país vuelven encantados por la grandeza de los paisajes y la hospitalidad de la gente.

Tradicionales frenos como los visados y el número de vuelos han sido resueltos por una amplia oferta tanto para la gestión de visados y la facilidad para obtenerlos incluso para seis meses, como por el aumento espectacular de la frecuencia de vuelos de las compañías Aeroflot y S7 Airlines, que operan desde Barcelona, Valencia, Alicante y acaban de abrir un vuelo a Mallorca. En definitiva, Rusia es uno de los destinos más espectaculares para cualquier viajero español hoy y los espera con su encanto, su cultura, sus paisajes y su hospitalidad.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid