Montevideo, ciudad "slow" para cualquier tipo de visitante
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, durante la celebración de FITUR 2019, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
12-02-2019
Els Blaus de Roses

Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo.
Elizabeth Villalba, Directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo.

¿Qué novedades presenta Montevideo en esta edición de FITUR 2019?

Todos los FITUR son un gran desafío para nosotros ya que es muy importante por todo lo que se mueve y por el gran escaparate que es. Como novedad, lo que queremos mostrar de Montevideo, es como definimos nuestra ciudad desde el punto de vista turístico, es una ciudad –capital, pero también es una ciudad slow, como nosotros la llamamos, porque es muy tranquila, pero tiene todo lo que un turista pueda necesitar. Es una ciudad inteligente, que tiene altísima actividad, con puntos WIFI por toda ella, centros de información, etc., dado que esto nos parece sumamente importante, mejorar la calidad de nuestros servicios.

Además de esto, Montevideo se define como una ciudad multicultural, y desde este punto de vista, lo que más consumen los visitantes es nuestra cultura, también es interesante nuestro casco histórico, que forma parte de la ciudad amurallada y es un punto clave donde encontramos la mayor cantidad de museos, catedrales, cabildos, galerías de arte, bibliotecas con ofertas innovadores, etc.

También es muy interesante, ya que es una ciudad que da al mar o al río, ancho como el mar que es el Río de la Plata. Tenemos una rambla de unos 30 km de largo que es ideal para ir a pasear, con estaciones para hacer deporte al aire libre, tanto en verano como en invierno. En verano también se puede ir a la playa, siendo nuestras playas calificadas en calidad y ahora estamos inaugurando una playa con accesibilidad completa, para que cualquier persona pueda disfrutar de ella.

En cuando a la gastronomía tenemos la parrilla criolla, con las mejores carnes del mundo en Uruguay y estamos muy orgullosos de eso. Tenemos muchos mercados que ofrecen esta parrilla típica, como el Mercado del Puerto, el Mercado agrícola, entre otros, que son muy visitados.

En materia cultural nosotros disfrutamos mucho el carnaval que celebramos desde el 24 de enero con nuestros desfiles, y es una enorme puesta en escena de figuras que representan el carnaval uruguayo y durante más de un mes podemos disfrutar de diferentes actividades y espectáculos. Los primeros días de febrero tenemos Las Llamadas, un desfile al estilo de Río de Janeiro, pero en otras dimensiones, aunque es muy turístico y visitado por personas de todo el mundo. Además de eso, a poca distancia de Montevideo podemos disfrutar visitando bodegas turísticas con característica nuestras, estancias turísticas de nivel de un hotel de 5 estrellas, pero con la particularidad más rural y chacras turísticas que tienes particularidades como paseos en la ancha, humedales, etc. y también para los visitantes que buscan un turismo ecológico, etc. Cualquiera que va a Montevideo siempre tiene algo que hacer.

¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece Montevideo con los que sorprende sus visitantes?

No podemos dejar de visitar el casco histórico, que tiene todo este atractivo patrimonial, cultural, religioso, etc. No podemos dejar de visitar la parte rural de Montevideo con todo lo que ofrece, ríos, bodegas, alojamientos turísticos. Tampoco pasa desapercibido el Palacio Salvo, que es una joya patrimonial y que ofrece un recorrido nocturno muy interesante o el Teatro Solis, muy típico y es una verdadera joya. También recomendamos hacer un recorrido en bicicleta por la ciudad donde disfrutar de una gastronomía saludable por la rambla de Montevideo.

Si vamos en esta época recomendamos participar en alguno de los tablados del Carnaval o en alguno de los espectáculos que se montan en cada barrio. Como también bailar tango o degustar una parrilla criolla. La vida nocturna en Montevideo también es muy destacable, tanto en restaurantes como en locales donde poder bailar. Creo que Montevideo es una ciudad para vivirla y disfrutarla y hay que conocerla.

¿Qué nos podría decir sobre el perfil de turista que visita Montevideo?

Es muy variado. Estamos implementando una herramienta de big data en turismo y eso nos está dando un conocimiento tanto de las preferencias como de los perfiles de los visitantes y esto nos permite conocer más el turista que nos visita. Indiferentemente sentimos que en general en el país no tenemos muchos jóvenes, porque han ido yéndose, pero estamos observando que hay mucho movimiento en cuanto a la oferta nocturna y esto es algo que nos llama la atención y nos gusta mucho. 

El perfil se caracteriza por personas que quieren sentirse muy seguras, que les interesa estar tranquilas, disfrutar de espectáculos, disfrutar durante el día de los recorridos, compras de identidad, moda, artesanía, de la playa, de la parte cultural y por la noche tener la opción de esta oferta nocturna que comentábamos, es decir, vivir una ciudad tranquilamente sin aburrirse.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para atraer más turistas y dar a conocer al destino?

Participamos en varias ferias internacionales donde creo que debemos estar porque son un excelente mostrador para nuestro destino. Estamos trabajando en las presentaciones del destino, sobre todo regionales, para ver cómo podemos implementar en Europa y distribuir información, darnos a conocer y estar en la cabeza de todo aquel que está pensando en sus vacaciones. También hacemos campañas georreferenciadas a través de una herramienta de big data diferente a la que os hemos comentado antes, una propia nuestra de la institución.

En definitiva, estamos tratando a diversificar lo máximo posible las acciones para promocionar nuestro destino y poder ampliar el número de visitantes. Europa es muy importante para nosotros ya que Montevideo es una ciudad muy europea y creo que es un destino muy interesante.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid