Corea, el mix perfecto entre tradición y modernidad
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Mr. Kim,Director Ejecutivo de la Organización de Turismo de Corea, durante la celebración de FITUR 2019, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
12-02-2019
Els Blaus de Roses

Mr.Kim, Director Ejecutivo de la Organización de Turismo de Corea.
Mr.Kim, Director Ejecutivo de la Organización de Turismo de Corea.

¿Qué novedades presenta Corea en esta edición de FITUR 2019?

Tenemos muchas novedades para este FITUR 2019. Hemos observado que hay una gran diferencia entre el número de turistas españoles que visitaron Corea y el número de turistas coreanos que visitaron a España, casi 10 veces más los coreanos visitaron a España. El dato oficial es que 300.000 coreanos visitaron España, ya que Corea es menos conocido para el español. Por esta razón estamos trabajando en promover y dar a conocer Corea.

Estamos presentando en esta edición de FITUR 13 Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco, siendo uno Patrimonio Natural.

El año pasado se celebró la Cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur dos veces. Es por esta razón que este año queremos presentar también la zona desmilitarizada, es decir, la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde durante 65 años estaba totalmente protegida por temas políticos. Para nosotros es símbolo de la Guerra Coreana, esa separación, pero hoy en día queremos presentar este lugar como una zona de paz y convivencia y creemos que FITUR es un lugar ideal para dar a conocer esto.

Además, hemos traído nuestra cultura tradicional para hacer participar a los visitantes de la feria, como degustación de té típico, probar el vestido tradicional, mostrar Taekuondo…por lo que hemos preparado varias actividades para acercar nuestra cultura a todos los visitantes.

¿Podría hacernos un balance turístico general de los últimos años?

Haciendo un resumen en cuanto a números, el año pasado visitaron Corea 15 millones, aunque un gran numero fueron chinos. Si volvemos más atrás en el tiempo, en el año 2015 fueron 17 millones, por lo que los turistas han reducido, probablemente por cuestiones políticas, sobre todo entre China y Corea. Si comparamos el año pasado con el anterior hemos notado un incremento del 15% y nos gustaría para el año que viene haber aumentado un 18%.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para promocionar Corea?

Hay muchísimos proyectos que se están llevando a cabo, pero me centraría sobre todo en nuestro plan estratégico, donde hemos desarrollado 3 puntos clave para promocionarnos. En primer lugar, dentro de la industria turística hay muchos efectos. En nuestro caso hemos visto que la situación política afecta al turismo, por lo que queremos diversificar o dividir los diferentes continentes que nos visitan. Nuestro mayor número de turistas viene de Asia y por razones políticas hemos perdido un poco este mercado, es por esto que nos queremos enfocar en potenciar nuestro marketing y dar a conocer Corea y su cultura fuera de Asia.

Por otro lado, el principal destino turístico es nuestra capital, y las provincias alrededor son desconocidas y queremos que se conozcan también y descentralizar este flujo de turistas solo en Seúl, y así podemos mezclar la armonía, la modernidad y la tradición. También queremos ofrecer una variedad de la experiencia, pero siempre con una calidad turística.

Por lo tanto, creo que este conjunto de tres puntos es importante y se tienen que transmitir a los turistas con un buen plan de marketing.

¿Cuáles son los principales atractivos que ofrece Corea?

¡Qué difícil! Corea impacta mucho en un primer momento ya que pocas personas la conocen realmente, pero una vez llegan en el país se sorprenden muchísimo. Creo que nuestra tradición gusta mucho también. La capital es como un museo, dado que tenemos una larga historia, pero por otro lado es un país con la tecnología más avanzada, por lo tanto, podemos ver una doble cara en un mismo lugar, la tradición y la historia junto con la modernidad.

Seúl es un ejemplo perfecto donde se mezclan una tradición milenaria y de una historia de más de 5 mil años y la ultra tecnología del siglo XXI aplicada en nuestro día a día. Por lo tanto, cuando se visita Corea del Sur podemos tener experiencias únicas mediante este mix de tradición y modernidad.

Si comparamos el tamaño de Seúl con el tamaño de Madrid son exactamente iguales, pero en cuanto a población Seúl cuenta con 11 millones de habitantes, por lo que ya vemos el impacto nada más llegar. Realmente los europeos no conocen Corea y el estilo de vida que hay y nuestro trabajo es presentar y dar a conocer al país.

¿Qué eventos encontramos en la agenda de Corea durante este 2019 y que no nos podemos perder?

El año 2020 será nuestro aniversario de 70 años de relación diplomática entre Corea y España y para nosotros es muy importante. Este año en mayo, en Madrid, estamos planeando un mega evento. Creo que es un inicio de una relación donde podremos hacer un intercambio cultural, social y político y poder comunicar entre los dos países.

Estar presentes a FITUR para nosotros es una genial oportunidad para dar a conocer el país, nuestra cultura, tradición y es muy importante crear esa imagen dentro de todos los visitantes a la feria. Poca gente sabe por ejemplo que hay un vuelo directo entre Corea y España, desde Madrid y Barcelona.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid