Experiencia vivencial en Nicaragua
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Lic. Ana Carolina García Tijerino, Directora de Promoción y Mercadeo del Instituto NIcaragüense de Turismo, durante la celebración de FITUR 2019, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
09-02-2019
Els Blaus de Roses

Lic. Ana Carolina García Tijerino, Directora de Promoción y Mercadeo de Nicaragua.
Lic. Ana Carolina García Tijerino, Directora de Promoción y Mercadeo de Nicaragua.

¿Podría hacernos un breve balance del turismo de Nicaragua durante 2018?

Nicaragua ha desarrollado muchísimo el turismo. Tenemos un amplio abanico de opciones para ofrecer al turista ya que hemos hecho grandes esfuerzos para llegar a cada uno de ellos. Nuestro principal mercado es el Centroamericano, por la cercanía y por el libre visado, el 10% son norteamericanos y en cuanto a Europa, nuestros mercados son principalmente Alemania, España e Inglaterra. Son países que destacan con diferentes perfiles de visitantes.

Nicaragua tiene una riqueza de naturaleza impresionante ya que seguimos siendo el segundo pulmón verde de toda América, después de Brasil. También contamos con una riqueza cultural, donde destacan nuestras tres ciudades coloniales intactas. Una de ellas ha sido nuestra puerta turística, la ciudad de Granada, siendo la ciudad colonial más grande y más antigua de todo Centroamérica. Otra de estas ciudades, San Juan del Sur, es también muy conocida y además ofrece sol y playa. Son dos lugares muy emblemáticos para poder visitar nuestro país.

Volviendo a la riqueza natural del país no podemos dejar de hablar de nuestros volcanes. Tenemos 25 volcanes, 7 de los cuales son activos y 2 son nuestro producto estrella. En uno de ellos, Cerro Negro, nos podemos deslizar con una tabla de surf y aunque es un volcán que esta dormido, en algún momento se puede despertar, y eso lo hace mucho más emocionante. El otro volcán, el Volcán Masaya, se puede subir hasta el cráter y observar el lago de lava y es el lugar elegido por muchos para tomarse una selfie.

¿Qué novedades presenta Nicaragua en esta edición de Fitur?

En esta ocasión hemos venido a desarrollar el turismo vivencial, es una de las principales demandas a nivel internacional. Somos personas muy nacionalistas y por eso hemos creado espacios turísticos dentro de la familia. Muchas personas han abierto sus casas de manera que ellos puedan compartir con el turista, enseñándole nuestra cultura, nuestros bailes, nuestra forma de ser, etc.

Tenemos productos estrella que nos permiten tener ese turismo vivencial de cómo hacer nuestros productos, por ejemplo, nuestro tabaco, siendo Nicaragua uno de los diez mejores productores del mundo. Podemos ver como se realiza la producción y su elaboración. La producción del café es otro de los productos donde hay un gran interés, conocer desde cómo y cuándo se planta hasta que llega en nuestra mesa. Finalmente, también tenemos la producción del chocolate, los diferentes tipos que hay hoy en día, hasta dietéticos, y el ron, muy popular y conocido a nivel mundial.

¿Qué expectativas esperáis cumplir con vuestra asistencia en FITUR 2019?

Queremos enamorar a la gente. No somos un país de turismo masivo, y es una oportunidad para conocer como conservamos nuestras costumbres y nuestra cultura. Nos gustaría conservar esta parte porque queremos que nos conozcan cómo somos realmente y que sobre todo tengan en cuenta que van a tener y van a llevarse una experiencia que les va a durar para toda la vida.

¿Qué nos puede detallar sobre el Plan Verano 2019?

Hemos desarrollado una estrategia donde principalmente queremos impulsar no solamente la playa, dado que por el nombre la gente lo suele identificar con el turismo de sol y playa, sino que se están llevando a cabo alrededor de 300 actividades en todo nuestro país. Realizamos una cartelera turística mensual en donde le damos opciones de que hacer, principalmente los fines de semana. En los locales, departamentos y municipios de nuestro país desarrollan actividades que animan a las personas a poder visitar a cada uno de los municipios. Por ejemplo, desarrollamos encuentros interdepartamentales donde un departamento visita el otro y comparten productos que dentro del mismo no conocen, realizamos concursos de comida típica y tradicional. En este caso, la comida llama siempre mucho la atención y hay gran interés y se desarrollan muchas jornadas de actividades turísticas.

¿Cómo es el perfil de turista que visita Nicaragua y como cree que ha cambiado en los últimos años?

Lo que más ha impactado al turista como tal es la naturaleza, el poder recorrer los volcanes, llegar hasta ellos y sentir la adrenalina, como también la aventura de poder vivir en nuestro país. Nicaragua no lleva tantos años en el turismo como otros países, ha aprendido durante los últimos 10 años a que tenemos un diamante en bruto en nuestro país que podemos explotar. Lo queremos hacer de buena manera para que se conserve, principalmente la naturaleza, que es algo que nos va a dar turismo para toda la vida y es algo que impresiona y enamora a todo el mundo.

El turista que nos visita se queda impresionado con la seguridad, Nicaragua es un país que se puede recorrer de manera segura, dado que muchos de los turistas no nos llegan con paquetes turísticos, sino que son sobre todo turistas independientes que recorren el país por su cuenta, gracias también a que las distancia son cortas.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid