Palma de Mallorca, un viaje a la tradición
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Perdo Homar Oliver, Gerente de la Fundación Palma 365 y Joana Adrover, Consejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, durante la celebración de FITUR 2019, Feria Internacional de Turismo.
30-01-2019
Els Blaus de Roses

Perdo Homar Oliver, Gerente de la Fundación Palma 365.
Perdo Homar Oliver, Gerente de la Fundación Palma 365.

¿Qué novedades nos presenta Palma de Mallorca en esta edición de FITUR 2019?

Hemos venido a Fitur para mostrar la riqueza que tenemos en comercios y establecimientos emblemático. Tenemos 78 establecimientos que hemos conseguido catalogar y proteger y ahora estamos llevando a cabo distintas iniciativas, entre ellas la promoción turística, para darlos a conocer y que continúen entre nosotros, ya que nos aportan esencia, tradición como ciudad y tienen una relación directa con el barrio donde están ubicados y con los residentes. Queremos que las personas que nos visitan los conozcan, descubran la historia de la ciudad a través de estos establecimientos y que pueda participar de su continuidad, como, por ejemplo, comprando en ellos.

¿Podría detallarnos vuestro plan estratégico para este 2019?

Es muy continuista, dado que nuestro posicionamiento y estrategia no varía. Seguimos apostando por posicionar a Palma como un destino urbano o de fin de semana en temporada media-baja. Lo que varía un poco es los ganchos que utilizamos para trasladar este mensaje. Este año este gancho gira alrededor de la parte más tradicional, histórica o el ADN que ha hecho que Palma sea lo que es, todo ese patrimonio inmaterial, el patrimonio del comercio, de las generaciones y familias que se pasaban las tiendas, los hornos…toda esta parte más artesanal que con la globalización las ciudades turísticas poco a poco van perdiendo.

Desde hace dos años trabajamos en esta catalogación de establecimientos en Palma y nuestra bandera de enganche de 2019 es Palma más tradicional. Efectivamente somos una ciudad cosmopolita, pero seguimos teniendo nuestra alma y personalidad intactas.

A parte de este, también presentaremos la nueva campaña de marca, que hace 4 años que no renovábamos, y hace un hincapié en este lado más tradicional, cosmopolita, más de la historia de la ciudad, es decir, mostrar una ciudad que ha sabido crecer como un destino turístico, pero bien, sin haber perdido su esencia.

¿Qué eventos encontramos en la agenda de Palma de Mallorca para este 2019?

Hace dos años abandonamos una estrategia enfocada a eventos, pero sigue habiendo los eventos más tradicionales, como son las maratones, gastronomía, culturales, pruebas deportivas.

Hay que decir que en Palma cada día pasan cosas vinculadas a los ámbitos antes mencionados. Hemos colaborado con Tapalma desde el principio y se ha ido profetizando y ha ganado muchos seguidores, aportando mucho a la restauración en Palma en temporada baja. También colaboramos con la maratón, con los diferentes museos de la ciudad, con Es Baluard, para promocionar y dar a conocer, Les Festes de San Sebastiá, etc. Hacemos nuestra pequeña invitación al mundo para que vengan a participar en las fiestas tradicionales de la ciudad.

¿Qué cree que diferencia Palma de Mallorca de los demás destinos para colarse entre las ciudades más demandadas en cuanto a turismo urbano?

Palma es una ciudad muy fácil. Para familias es una ciudad ideal para ir con niños o para personas que tengan problemas de movilidad. Las distancias son muy cortas, podemos recorrerla a pie de punta a punta y trabajamos por la accesibilidad. Es una ciudad muy diversa, tiene distintos barrios con sus características, como el barrio de Santa Catalina para ir de restaurantes y con muchísima vida nocturna o Pere Garau, donde encontramos todo tipo de oferta de restauración étnicos. El centro histórico con el casco antiguo es otro punto a tener en cuenta, siendo el tercero más grande de toda Europa.

Sin ir muy lejos de Palma tenemos opciones de visitas como Valldemossa a la Serra de Tramontana, que es Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, en un día podemos hacer compras en una ciudad urbana y cosmopolita, irnos a pasear con un velero o bañarnos en una playa y haber hecho una excursión a una sierra.

La conectividad es espectacular, con un radio de dos horas y media de cientos de ciudades y nos encontramos con una ciudad mediterránea, con luz propia, volcada al mar.

Hace casi dos años pusimos en marcha una gran infraestructura pública como es el Palacio de Congresos que este dando también esa opción de aquel que no busca turismo de ocio sino de negocios.

¿Qué nos puede detallar sobre los establecimientos emblemáticos de Palma de Mallorca y como cree que estos afectan en la decisión del visitante?

Primero los ponemos en valor, hemos puesto una serie de condicionantes para que sean considerados emblemáticos, como el espacio, año de fundación, la actividad, siendo esta una actividad tradicional que haya pasado de generación en generación. Una vez cumplen estos requisitos entran en el catalogado. Ahora mismo encontramos 78 establecimientos, como zapaterías, tiendas de paraguas, restaurantes, vermuterias, etc. A partir de aquí lo que queremos trabajar es la difusión y el conocimiento de lo que este tipo de establecimientos significan para Palma y lo orgullosos que estamos de que permanezcan en ella. Eso no significa que no nos queramos abrir a la globalización y a la modernización, pero queremos mantener también la tradición. Es decir, esta es la Palma que somos y la Palma que queremos seguir siendo y compartirla con vosotros.

Palma es un éxito turístico, pero estamos haciendo unos esfuerzos para mantener esta tradición, singularidad y estos elementos que la han convertido en éxito, para no convertirse en una ciudad franquicia.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid