Canal España
Arte urbano en la Provincia de Burgos
Burgos - España
Tubilla y Villangómez cuentan con una serie de rutas compuestas por murales, en muchos casos obra de artistas oriundos de esta zona.
05-11-2018
Els Blaus de Roses

Arte urbano en la provincia de Burgos.
Arte urbano en la provincia de Burgos.

Leñadores del siglo XIX a través de la pintura de dos siglos después, burgalesas cocinando en la lumbre a través de nuevas técnicas pictóricas o viejas puertas de madera para las que el paso del tiempo solo es una oportunidad para el arte en relieve.

La provincia de Burgos lleva tiempo aprovechando los constantes guiños al ayer a través de su patrimonio para contar sus antiguas historias y leyendas a través del arte urbano. Técnicas que son obra de sus vecinos, que en municipios como Tubilla del Lago y Villangómez han hecho de sus calles auténticos murales.

Una singular ruta de arte plástico que ha puesto a estas dos localidades en la primera fila del mapa burgalés, dos pueblos donde el turismo activo es uno de sus puntos fuertes. Una nueva forma de saber contarse al mundo gracias a la fuerte conexión que la provincia de Burgos ha encontrado entre el arte y el mundo rural.

La conexión con la naturaleza, una credencial en la provincia de Burgos

Dar rienda suelta a los sentidos, conectar con la naturaleza y teñir cada pueblo con pinceladas de arte abstracto. Es la propuesta de los ayuntamientos de Tubilla del Lago y Villangómez, que llevan tiempo ofreciendo a aquellos de sus vecinos artistas plasmar sus ideas en el patrimonio local.

Tras esta simbiosis de arte urbano y medio rural reside la colaboración de todos los vecinos. En Tubilla del Lago, los dueños de murales y diferentes lienzos a tamaño real han facilitado todo a los artistas para que esta iniciativa se llevara a cabo. Arte plástico que en el caso de algunas obras como la llamada “panorámica desde el llano”, del artista Porrilló, se ha convertido en la más grande de Castilla y León.

El fuerte arraigo de esta tierra a sus orígenes ha llevado a los diferentes artistas a crear las obras más inspiradoras, hasta dar lugar a proyectos como esta ruta de murales u otras como la ruta de los escritores, en Villangómez. Apoyada por la asociación Pollogómez, esta localidad va engrosando año a año su programa cultural como el festival de folk.

Dos rutas que permiten a la provincia de Burgos no solo estar a la vanguardia del arte más transgresor, sino también preservar la esencia de sus pueblos. Una combinación perfectamente equilibrada entre cultura, historia y naturaleza bajo el prisma de la vanguardia artística.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid