Los maestros flamencos más presentes que nunca
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Ángeles Alonso-Misol, Responsable de Prensa y Comunicación de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, donde nos presenta las ultimas novedades del destino.
16-05-2018
Els Blaus de Roses

Ángeles Alonso-Misol, Responsable de Prensa y Comunicación de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas
Ángeles Alonso-Misol, Responsable de Prensa y Comunicación de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas
¿Con que sorprende este año Flandes a sus visitantes?
Estamos con un grandísimo proyecto de tres años, que se inicia este año, el Proyecto de los Maestros Flamencos 2018-2020. Durante estos tres años es el momento perfecto para descubrir Flandes, tierra de grandes maestros de la pintura como Rubens, Bruegel o Van Eyck. En 2018 Rubens en concreto será el protagonista. El 1 de junio arranca en Amberes el festival cultural Amberes Barroco 2018 Rubens inspira, que durará hasta finales de año y a través de diferentes exposiciones e iniciativas pondrá de relieve el barroco histórico de la época de Rubens y el barroco contemporáneo, no solo en el arte sino en el modo de vida de la ciudad. El visitante podrá experimentar como era la época y la vida de Rubens en Amberes, pero también las huellas barrocas que aún permanecen en la ciudad.

En el 2019 el protagonista será Bruegel y en 2020, Van Eyck. Durante estos años se realizarán proyectos dedicados a los Maestros Flamencos en varias ciudades, entre ellas, Amberes, Bruselas, Brujas, Gante…

¿Qué acciones se hacen para atraer a los turistas que aún no han descubierto Flandes?
Sobre todo, dirigimos nuestras acciones al turista cultural, una persona que viaja atraída por el arte y la cultura de los lugares que visita.
Para ello se están realizando numerosas inversiones en el destino, que ofrece interesantes iniciativas culturales, exposiciones, festivales, rutas adaptadas y accesibles, etc.
Con la iniciativa Rebeldes de la cocina flamenca, un grupo de jóvenes cocineros flamencos de reconocido talento están creando platos de excelente calidad con ingredientes de proximidad, respeto por la tradición y un punto alternativo, con el compromiso de promocionar la gastronomía de Flandes más allá de sus fronteras.
Los apasionados del ciclismo encontrarán un paraíso en Flandes. Por un lado, la región es muy llana y está surtida con más de 1.00 Km de carril bici, y por otro, los aguerridos amantes de los retos disfrutarán con los adoquines y los “muros” del Tour de Flandes.
En España, llevamos a cabo una comunicación continuada con los medios, así como con las agencias de viajes y turoperadores. Con estos últimos nuestro Departamento de Trade trabaja mano a mano para crear producto específico para cada nicho, propuestas temáticas enfocadas en el arte, la gastronomía y el ciclismo.
Intentamos diferenciarnos y acercar la experiencia del viaje al público final a través de acciones innovadoras como, por ejemplo, los vídeos 360º que estamos realizando y que se pueden ver a través de gafas de realidad virtual en agencias de viaje, en Youtube o Facebook, para que el visitante potencial se imagine el destino de una manera más cercana, perciba las huellas de Rubens que se pueden experimentar en Flandes, pasee virtualmente por las ciudades y  tenga ganas de vivir ahí sus propias experiencias personales.

¿Cómo ha sido la evolución del turista español para Flandes durante estos últimos años?
Muy positiva. Acabamos de recibir las cifras del año 2017 y ha sido un año de records. Además, observamos que el viajero español es un viajero muy interesado por la cultura del destino y que  realiza cada vez más sus viajes a Flandes a lo largo de todo el año. Tradicionalmente agosto era el mes de vacaciones, y aunque se trata de un mes que sigue atrayendo numerosos turistas, hemos visto que las pernoctaciones se distribuyen cada vez más a lo largo del año, durante los fines de semana largos y en los meses de invierno, en los que nuestro destino despierta gran interés gracias su calidez debida a los mercadillos navideños, las propuestas culturales y la oferta gastronómica.

En los últimos años, debido al aumento de viajeros, cada vez más nos preocupamos por un turismo sostenible y responsable, ¿Qué acciones hace Flandes para ser un destino sostenible?
Las ciudades flamencas están desarrollando muchos proyectos sobre sostenibilidad y accesibilidad. En varias ciudades se ha instaurado un nuevo plan urbanístico de circulación, que favorece tanto a los habitantes como a los visitantes.
En Amberes, por ejemplo, se está creando un nuevo barrio, “el barrio verde”, en el cual hay proyectos de huertos urbanos en los tejados de los edificios. En Brujas, los aparcamientos están en el exterior de la ciudad; el proyecto “Gante Vegetariano” ha oficializado que los jueves sean el día oficial vegetariano. En casi todos los restaurantes encontramos platos vegetarianos y en las instituciones públicas se ofrecen menús vegetarianos. La ciudad ha animado y ayudado a restaurantes e instituciones a crear platos exquisitos vegetarianos. A raíz de esa iniciativa está surgiendo en la ciudad una red de negocios locales, que piensan ya en sostenibilidad y ecología.
En cuanto a la accesibilidad, desde la central de VISITFLANDERS se están realizando numerosas inversiones e iniciativas para que tanto la región como las instalaciones turísticas y de alojamiento sean de fácil acceso para todos.

¿Cómo valoría el turismo y la imagen de Flandes?
Nuestra oficina lleva casi veinte años en España y en este tiempo hemos visto una evolución en la imagen que proyecta el destino. Al principio Flandes era menos conocido como destino turístico, la imagen que se tenía era Flandes como una región histórica pero no había una idea muy clara a nivel turístico sobre los atractivos concretos. De Bruselas se tenía una idea de capital de Europa con una preciosa “Grand Place” y Brujas era la ciudad que más atraía a los viajeros que buscaban un destino “de cuento”. Poco a poco el destino Flandes -y sus ciudades Gante, Amberes, Lovaina, Malinas, Brujas- y Bruselas se han posicionado como un destino turístico con personalidad propia, llena de atractivos turísticos para los viajeros que buscan vida cultural, buena gastronomía y fácil conexión entre ciudades.
Brujas además está llevando a cabo iniciativas para que los visitantes disfruten no solo de su vertiente romántica sino también musical y cultural, por lo que cada vez son más los turistas que en vez de programar una excursión de unas horas se quedan a dormir en la ciudad. Amberes, bien conocida como ciudad de Rubens, es también una ciudad estupenda para los jóvenes que buscan las últimas tendencias, Lovaina es meca de estudiantes, Gante atrae a quienes buscan el retablo del “Cordero Místico” y el ambiente de sus calles, Malinas se perfila como ciudad de turismo familiar, etc.
Desde la Oficina de Turismo desarrollamos experiencias para que el turismo apasionado del ciclismo encuentre su mejor ruta en Flandes, para que los gastrónomos sepan dónde encontrar las mejores direcciones y degustaciones, para que los visitantes descubran la tierra y el patrimonio de los lugares en los que los maestros flamencos vivieron y trabajaron.

Sabemos que Flandes es muy famoso por sus festivales, sobre todo en la época estival, ¿encontramos alguna novedad en cuanto a programación y eventos en general que nos esperan durante el resto del año?
Como bien dices, Flandes es meca para los amantes de los festivales. Por un lado, están los festivales musicales, cada verano acuden a Flandes las figuras más relevantes del panorama musical internacional. Las citas más conocidas son Rock Werchter, Tomorrowland, pero hay muchísimos más.
Además, en Flandes se encuentran también otro tipo de festivales: los dedicados a la cerveza, la gastronomía, las pruebas ciclistas o los festivales culturales.
El 1 de junio empieza el Festival cultural de Amberes “Amberes Barroco 2018. Rubens inspira” que te comentaba al principio de la entrevista. Otra cita de la temporada es la Trienal de arte contemporáneo de Brujas, que se inició este 5 de mayo y que durará todo el verano. Se han invitado a quince artistas y arquitectos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el estudio de arquitectura madrileño selgascano, para que creen alguna instalación u obra de arte en el espacio público de la ciudad. En esta segunda edición de la Trienal el tema es “ciudad líquida”, que hace un paralelismo entre ciudad líquida debido a los canales de Brujas y ciudad líquida basada en el concepto filosófico de sociedad líquida, de Zygmunt Bauman. Creo que la Trienal puede ser una ocasión perfecta para descubrir el histórico y romántico patrimonio de Brujas, reconocido por la UNESCO, bajo una perspectiva muy moderna y muy dinámica.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid