Canal Francia
Nausicaa, uno de los mayores acuarios del mundo
Francia
La misión del Centro es ante todo sensibilizar al público sobre una mejor gestión del océano y de sus recursos, e incitar a la acción individual. NAUSICAA es un "Centro de Excelencia" de la UNESCO por sus acciones de sensibilización.
05-03-2018
Els Blaus de Roses

NAUSICAA.
NAUSICAA.

El sábado 19 de mayo de 2018 Boulogne-sur-Mer pondrá a disposición de los amantes del mar uno de los mayores acuarios del mundo: una experiencia en la que podrán sentir la inmensidad y la fragilidad del Océano.

NAUSICAA, motor turístico de la región Alta Francia, abre una nueva página de su historia y entra en una nueva dimensión. El visitante tendrá ante sus ojos un excepcional tanque de 10.000 m3 que le hará viajar hasta alta mar. Habrá más de 60.000 ejemplares marinos a lo largo de 10.000 m² de exposición. A las especies emblemáticas presentes en la actualidad se sumarán otros 22.000 ejemplares.

Este gran proyecto es iniciativa de la comarca Communauté d'Agglomération du Boulonnais.
Situado entre el puerto y la playa, el proyecto arquitectónico ideado por Jacques Rougerie tendrá forma de una manta raya que abarcará la estructura existente.

NAUSICAA, Centro Nacional del Mar de Boulogne-sur-Mer, es mucho más que un simple acuario. NAUSICAA es un Centro de interpretación del medio marino, único en su género, que aúna juego, pedagogía y ciencia en torno a las relaciones entre el Hombre y el Mar.

NAUSICAA ha recibido en 25 años a más de 15 millones de visitantes y se ha impuesto como un importante elemento de sensibilización del medio marino. La misión del Centro es ante todo sensibilizar al público sobre una mejor gestión del océano y de sus recursos, e incitar a la acción individual. NAUSICAA es un "Centro de Excelencia" de la UNESCO por sus acciones de sensibilización.

La ampliación de NAUSICAA se estructura en torno a un GRAN ESTANQUE que reconstruye el ecosistema de alta mar. La gestión de alta mar es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, cuya gobernanza es objeto de debate en las Naciones Unidas. El visitante percibe aquí la inmensidad de un océano con toda su potencia y vitalidad. El lugar recuerda la isla de Malpelo, situada en el litoral de Colombia.

Esta obra de dimensiones colosales es un auténtico reto arquitectónico, acuariológico y técnico, ejecutado por primera vez en Europa aquí, en NAUSICAA. En este espacio nadarán tiburones, mantas raya y otros bancos de peces. Un túnel transparente de 18 m de largo con múltiples vistas, una grieta de 7,5 m, vidrios gigantescos y una pecera de 20 m de largo y 5 m de alto ofrecen vistas espectaculares al gran estanque.

La visita estará asimismo animada por atracciones interactivas y sorprendentes, además de nuevos espectáculos.

Viaje a alta mar
Los recursos de mar, cuya superficie supone la mitad del planeta, se gestionarán durante el siglo XXI y siguientes. Si bien dichos recursos se van a convertir en una alternativa a los de la Tierra, hay que asegurarse de que su explotación se realice de forma sostenible, tratando además de eliminar las fuentes de conflicto que ello pueda generar y haciendo que sea equitativa.

A primera vista el mar puede parecer un vasto desierto, sin embargo lo surcan grandes especies migratorias y está poblado de animales que recorren inmensas distancias para alimentarse o reproducirse. Entre los 200 y los 1.000 m de profundidad se concentran los peces de tamaño más reducido, que constituyen una importante fuente de alimentación para los ejemplares de mayor tamaño. El mar cubre más de la mitad de la superficie de nuestro planeta y supone un campo inmenso para la exploración y para la ciencia. Es asimismo una formidable extensión de posibilidades infinitas para la humanidad.

Costas y pueblos
El espacio actual de exposición de 5.000 m2 gira en torno al tema "Costas y pueblos"; el visitante da la vuelta al mundo de las cuestiones relacionadas con la gestión de espacios litorales. El conocimiento de estos ecosistemas y de los pueblos que los habitan permite entender la repercusión de las acciones del ser humano en el funcionamiento de los océanos y cómo éste puede aprovechar mejor sus riquezas.

La visita de la exposición "Costas y pueblos" comienza con "Viaje al Mar del Norte", "Escalas del Mediterráneo" y, después, el bosque de algas de kelp. A continuación se visita la laguna, el arrecife coralino y el tanque de mar abierto: a la conmoción que provocan los tiburones le sucede la deslumbrante visión de la laguna con sus peces multicolores. ¡Un cambio radical! Un poco más allá, en una reserva californiana reconstituida, seis leones marinos se lanzan como torpedos al agua de su tanque de 1.000 m3. Las atracciones que tienen a estos animales por protagonistas hacen ver al visitante la necesidad de crear reservas para proteger ciertas especies amenazadas por el Hombre. Cuando llegaron los leones marinos en 1998, NAUSICAA era el único centro europeo que presentaba al público atracciones pedagógicas con otarios, primando ante todo el bienestar del animal y su buen desarrollo físico y mental. El Centro Nacional del Mar sigue siendo hoy una referencia europea en entrenamiento de leones marinos.

Foros
Los foros son espacios dedicados a eventos y a la interactividad dentro de NAUSICAA: el foro de la Blue Society, el espacio "Costas y pueblos" y el foro de alta mar ofrecen al visitante una nueva experiencia que lo convierten en un elemento más del océano.

La visita de NAUSICAA se vive como una experiencia interactiva durante la que el visitante elige la información que más le interesa. Juega con los escenarios de las diferentes temáticas, vota participando en encuestas y se convierte así en un ciudadano activo del océano; asiste, además, a atracciones que relatan la vida en alta mar.

NAUSICAA se vive como un modelo global del antes, el durante y el después de la visita. Al abrirse una cuenta de miembro de la comunidad NAUSICAA, el visitante prepara, personaliza y enriquece su visita de manera que resulte una vivencia excepcional que, de manera ininterrumpida, continúa con intercambios de experiencias dentro de la comunidad, con la recepción de información y con la incitación a actuar por la preservación de los océanos del mundo.

La Blue Society
La dimensión pedagógica de NAUSICAA se potenciará con los desafíos de la Blue Society, que aparecen ya en el vestíbulo del recinto. La Blue Society es una sociedad azul y su meta consiste en satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad con un espíritu de crecimiento "positivo", basándose en el inmenso potencial que nos ofrecen los océanos. Parte del uso responsable de los recursos del mar y del desarrollo de tecnologías innovadoras y de nuevos productos generadores de recursos económicos y de empleo.

Cifras clave

100 m2  - la superficie de la gran pecera (20 m de largo por 5 m de alto)
6 - el número de semanas que hacen falta para llenar completamente el gran tanque
10.000 m3 - el volumen de agua del gran tanque
17.000 m3 - el volumen total de agua de NAUSICAA
60.000  - el número de ejemplares marinos
1.600  - el número de especies
10.000 m2 - la superficie de exposición principal
7 km - la longitud de la red de tuberías del sistema de tratamiento de aguas

ESTANCIA EN LA COSTA DE óPALO

NAUSICAA, situada a menos de dos horas de la ciudad de Lille y de su aeropuerto, está situada en el litoral mejor preservado de Europa, la Costa de ópalo.
El visitante puede aprovechar su visita a NAUSICAA para conocer Boulogne-sur-Mer, primer puerto de pesca francés y primer centro europeo de tratamiento de productos del mar. Portadora del sello Ciudad del arte y de la historia, Boulogne-sur-Mer ofrece numerosas visitas obligadas: su núcleo fortificado, su campanario declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y su basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. A menos de una hora se encuentran otros puntos de interés turístico: Le Touquet Paris Plage, elegante centro turístico de la costa, Hardelot y su castillo franco británico, e incluso Calais y su "Cité de la dentelle et de la mode", museo dedicado a la moda. La Costa de ópalo ofrece un turismo responsable y sostenible por la finalidad de sus espacios y por la calidad de sus atracciones culturales y gastronómicas.

Ocio en la Costa de ópalo: una oferta sostenible
El turista puede conocer Boulogne-sur-Mer y sus alrededores participando en diferentes actividades deportivas. Las hay para todos los gustos: excursiones, paseos en bici, tenis, equitación y, cómo no, actividades en el mar, desde el carrovelismo hasta el kayak o el kitesurf...

Sitio de los Dos Cabos, portador del sello "Grand Site de France"
El departamento de Paso de Calais obtuvo el 29 de marzo de 2011 el sello de Grand Site de France (Gran Sitio de Francia) por su litoral emblemático de los Dos Cabos (Deux Caps), el Cabo Blanc-Nez y el cabo Gris-Nez. Este Grand Site es conocido y reconocido por sus excepcionales paisajes, por sus colores y por su luz particular. Suma un litoral costero de 23 km que agrupa 8 municipios y casi 7.000 ha en un sitio catalogado de interés natural, con acantilados que cortan la respiración, el Fuerte Vauban d'Ambleteuse, las granjas hechas con sílex, o el campanario estilo art déco de la iglesia de Audinghen, un lugar habitado y protegido.

Bahía del Somme, catalogada "Grand Site de France"
En la prolongación de la Costa de ópalo se extiende a lo largo de 70 km el litoral de Picardía, que alberga la bahía del Somme, catalogada entre las más hermosas bahías del mundo y portadora del sello "Grand Site de France" desde junio de 2011. El turista observará aquí la mayor colonia de focas comunes de Francia y miles de aves migratorias que aquí encuentran su refugio.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid