La provincia de Burgos, origen y destino en sí misma
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Ángel Guerra García, vicepresidente de SODEBUR, para presentarnos todas las novedades del destino para este 2018.
19-02-2018
Els Blaus de Roses

Ángel Guerra García, vicepresidente de SODEBUR.
Ángel Guerra García, vicepresidente de SODEBUR.

Turísticamente hablando ¿qué caracteriza la provincia de Burgos?
La provincia de Burgos ofrece al visitante un territorio lleno de contrastes que se caracteriza por unos paisajes coloridos y muy diversos y con numerosas muestras de arte, un patrimonio que es testimonio de la presencia humana en la zona y que nos traslada a tiempos remotos.

En cada rincón de la provincia se fusionan la historia y la naturaleza, el arte y la cultura, el ocio con la gastronomía. Existen parajes naturales mágicos, edificaciones monumentales, pintorescos conjuntos rurales... Todo esto se complementa con una cuidada oferta gastronómica donde no pueden faltar los excelentes vinos, un alojamiento con encanto, paseos por entornos inigualables o el simple contacto con sus gentes. Estos factores son el complemento ideal para hacer una escapada inolvidable porque, como dice su eslogan, la provincia de Burgos es origen y destino en sí misma. Merece la pena visitarla varias veces para poder apreciar todo lo que ofrece y hacerlo sin prisas.

¿Qué novedades ha presentado la provincia de Burgos en esta edición de FITUR?
El centro de interpretación Fabulantis en Villadiego donde los niños se sienten superhéroes gracias a un divertido centro de interpretación basado en la obra de Ángel Pardo, ilustrador del comic del Capitán Trueno; Paleolítico vivo, una auténtica inmersión en familia con animales prehistóricos o el cementerio de Sad Hill son ejemplos de las iniciativas que se han convertido, por sí mismas, en razones para visitar a la provincia de Burgos.

¿Cuáles son los principales eventos que acoge la agenda de la provincia de Burgos este 2018?
Además de los conocidos festivales de música Ebrovisión o Sonorama; en la provincia de Burgos contamos con una serie de eventos musicales internacionales que causan gran expectación como el Festival de Clunia, Demanda Folk en Tolbaños de Arriba o What is music, en Frías. Por otro lado, existen representaciones históricas que ponen en valor el pasado de determinados enclaves como la Batalla de Atapuerca o el Cronicón de Oña y que atraen a miles de visitantes cada año.

Del mismo modo, el deporte se ha convertido en una de nuestras principales actividades de promoción turística ya que la Vuelta a Burgos o el Cross de Atapuerca son un auténtico escaparate gracias a la cantidad de medios de comunicación que cubren ambas pruebas.

¿Qué variedad encontramos durante las cuatro estaciones del año turísticamente hablando?
Cualquier época del año es buena para visitar la provincia de Burgos ya que todo el territorio ofrece espacios singulares, que – aunque se pueden disfrutar durante todo el año- alcanzan su mayor esplendor en fechas determinadas.

Así, en verano es posible disfrutar de baños y actividades náuticas en torno a nuestras cascadas, saltos de agua y pantanos. Unos entornos que merecen una fotografía en invierno o en primavera, sobre todo las cascadas en época de deshielo. Por su parte, en invierno, Burgos cuenta con una oferta de turismo activo muy interesante, con la estación de esquí de Lunada a la cabeza.

También consideramos espectáculos imprescindibles los cerezos en flor en el Valle de Caderechas, los viñedos en la época de vendimia, el deshielo de las cascadas y la Sierra de la Demanda en otoño.

Otra de las virtudes que los turistas más valoran en la provincia de Burgos es nuestra gastronomía. Es posible aprovechar el invierno para degustar un lechazo asado en horno de leña o la olla podrida. Platos tradicionales que conviven en las cartas de los restaurantes con otras especialidades y preparaciones más novedosas e innovadoras, que cuidan la elaboración y la presentación.

¿Qué actividades podemos practicar en la provincia de Burgos?
La conjunción de un territorio paisajísticamente tan diverso y una red empresarial orientada al disfrute de los visitantes convierten a Burgos en la provincia ideal para la práctica de diversas actividades al aire libre como senderismo, BTT, espeleología, actividades acuáticas como Rafting o Paddle Surf, travesías en 4x4, paseos a caballo, parque multiaventura en los árboles e incluso paseos con burros. Todo un  abanico de posibilidades que es posible gracias a nuestra gran oferta en turismo activo.

¿Qué expectativas esperáis cumplir este 2018?
Los datos de la encuesta de ocupación hotelera y aquellos relativos a la encuesta de ocupación de turismo rural son positivos desde el año 2014, pero queremos seguir mejorándolos. Consideramos que el aumento del número de pernoctaciones, así como la estancia media de las mismas son objetivos prioritarios para todos los agentes del sector ya que Burgos tiene mucho que ofrecer a todo aquel que nos visita: familias, parejas, personas interesadas en el turismo activo y de ocio.

No debemos olvidar nuestro slogan Burgos, es Origen y Destino porque define muy bien nuestra esencia.  La palabra “origen” lleva implícita una serie de consideraciones definitorias de nuestro territorio: Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas así como origen de relevantes hechos históricos que han dejado huella en nuestro ya mencionado rico patrimonio cultural. Por otro lado la palabra “destino” define a Burgos como un emplazamiento privilegiado y estratégico que ha contribuido a ser un territorio destino de inversiones empresariales, cruce de caminos y marco incomparable de belleza y singularidad, donde se mezclan el patrimonio natural, monumental y gastronómico.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid