Cuatro estaciones para descubrir Japón
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Kaori Inagaki, Directora Senior del Mercado español y portugués de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
05-02-2018
Els Blaus de Roses

Kaori Inagaki, directora senior del mercado español y portugués de JNTO.
Kaori Inagaki, directora senior del mercado español y portugués de JNTO.
¿Qué novedades presenta Japón en esta edición de FITUR?
En esta edición de FITUR, hemos aumentado la superficie del stand de Japón en un 50% ya que tenemos más expositores japoneses, llegando a un total de 19 entidades. Aparte, cabe de destacar que este año se conmemora el 150º aniversario de la firma del  Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España. Cada vez más estamos invirtiendo más recursos en turismo porque en Japón, hace poco que se ha reconocido el turismo como un sector importante para nuestro crecimiento económico. En cuanto a las acciones, hemos empezado en noviembre del año pasado una campaña de branding para Europa con un diseño especial, un vídeo e imágenes, creadas solo para Europa, después de ver que hay gustos comunes hacia Japón.

Este año hemos traído a FITUR una pantalla gigante interactiva en la entrada sur del recinto ferial de IFEMA en donde puedes sacarte una foto vestido con quimono o como un samurái. También una novedad que los visitantes podrán probar en nuestro stand de Japón son losvídeos en 360 grados, en donde podremos ver lugares como una pista de sushi giratoria, o luchadores de sumo. Hemos subido también estos vídeos a nuestro Facebook y hemos lanzado un concurso online donde puedes ganar un viaje a Japón.

Desde finales de enero y hasta el 14 de febrero, junto con Star Alliance, grupo en el que se integra la aerolínea japonesa ANA, hemos hecho varias colaboraciones, mediante publirreportajes, publicidad, etc.

Estamos haciendo muchas acciones en enero porque, según nuestras estadísticas, los españoles empiezan a pensar su viaje del año a principios de año y por eso queremos estar dentro de sus opciones de destinos.

¿Podría hacemos un balance en cuanto a turistas españoles han visita Japón en este último año?
Cada mes estamos batiendo récords, superando los números de cada uno de los meses del año anterior. El año 2017 ha sido muy positivo ya que viajaron un total de 99.900 españoles a Japón, un 8,8% más que el año anterior, lo que supone una cifra récord.

¿Cuáles son los principales factores que hacen que un turista elija Japón como destino de sus vacaciones?
Ahora parece ser que Japón está de moda. Nos hemos dado cuenta que aquí, en España, influye mucho el efecto del “boca a oreja”, es decir, los comentarios de amigos, familiares, etc. Es por esta razón que cada vez van más españoles a Japón y en un gran porcentaje, un 90%, de los visitantes están contentos con el viaje y acaban volviendo.

Los factores que influyen en esta tendencia, se refieren a aspectos como  que Japón es un país muy exótico, diferente culturalmente y eso atrae a los viajeros. Hay además cosas, como el anime, que permiten que desde pequeño el público tenga un contacto con nuestra cultura y desde la infancia ya puedes imaginar en la posibilidad de visitar el país cuando tengas esa oportunidad.

Además mucha gente piensa sobre el país de forma conjunta como la de un país más de Asia pero una vez que nos visitan, descubren que Japón es un país muy diferente, siendo además una isla, factor queha ayudado a que se desarrolle una cultura propia.

¿Qué eventos destacan dentro del calendario de Japón para este 2018?
No sé si puedo llamarlo evento, pero la época del cerezo es un momento muy importante y, aunque no haya una celebración explícita, en todos los sitios en los que florece este árbol, se celebra alguna fiesta. Muchas veces coincide con Semana Santa y es un valor añadido más como destino para viajar en esta época. En verano hay varios festivales, ya que es la época de las festividades tradicionales del período estival  en Japón y cada fin de semana hay fuegos artificiales, los chicos y chicas van ataviados con yukata, un quimono de algodón más sencillo y apto para el caluroso verano.

Durante la época de septiembre tenemos también varios festivales en donde se portan los mikoshi,  unos carritos con forma de templete que lleva la gente y todo el ambiente es muy animado.

¿Qué expectativas esperáis cumplír con vuestra asistencia a Fitur?
Este año como estamos trabajando en muchos aspectos y esperamos que vengan más visitantes a nuestro stand y que vivan la experiencia de conocer Japón. Además, contamos con la presencia de muchas regiones cuyos representantes locales ofrecen más información sobre sus destinos y espero que la gente que nos visite y que tengan pensado visitar nuestro país, encuentren la información más detallada de lo que quieran o tengan pensado visitar.

¿Cuál es la mejor época para visitar Japón? ¿Por qué?
Es muy difícil elegir una época concreta. La época del cerezo es muy interesante, aunque tenemos muchas diferencias entre las cuatro estaciones. En verano tenemos los festivales y un ambiente muy agradable. En otoño todo el paisaje se llena de  hojas de colores y las fotos que podemos realizar allí son increíbles. El invierno es también muy bonito, porque tenemos mucha nieve y aguas termales, una combinación que acaba convirtiéndose en una experiencia increíble. Una foto muy típica es la de  las aguas termales en la parte de la montaña con los monos que se bañan dentro de ella, y se introducen en el agua caliente precisamente por el calor.

Cada época tiene su encanto, pero a mí personalmente me gusta sobre todo el otoño, porque hay un buen clima, con los cielos despejados y los paisajes otoñales con la coloración de las hojas.  

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid