Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada



Entrevista
La región de Alentejo reconocida como destino enoturistico
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Vitor Fernandez da Silva, presidente de la Entidad Regional de Turismo del Alentejo, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
02-02-2018

artículo
       
        enviar   imprimir

Vitor Fernandez da Silva.
Vitor Fernandez da Silva.
¿Qué novedades presenta Alentejo en esta edición de FITUR?
Vemos a presentar lo que somos y para nosotros el mercado español es muy importante. Claro que siempre hay nuevos y mejores hoteles pero nuestra estrategia promocional no es de un día para otro y los resultados tardan en llegar. Alentejo no es una región de novedades, sino que es una región que hace su camino poco a poco y las cosas van saliendo.
Presentamos nuevas empresas, pero son empresas que trabajan productos turísticos importantes y tienen novedades como nuevas aperturas, como hoteles, que son claramente adaptados, como el nuevo hotel que se está construyendo en Comporta, conocida por ser lugar de segunda residencia de muchos famosos. Cuenta con una costa arenosa a la cual no se accede por carretera y donde no se pueden construir hoteles, sino que más en el interior. La novedad es que va a haber más infraestructuras pero el producto es el mismo.

¿Qué supone para Alentejo estar presente en esta edición de Fitur como destino invitado en el stand "La Fiesta del enoturismo"?
Representa mucho porque Alentejo produce casi la mitad de los vinos portugueses. Hay vinos en Portugal que son top y mejores que de la región de Alentejo, pero en la relación de calidad-precio los vinos del Alentejo son imbatibles en cualquier sitio del mundo. Es casi imposible encontrar un vino en Alentejo que no sea bueno y su precio ronda entre 2 y 10 euros. Claro que también tenemos vinos que cuestan 100 euros, pero son vinos muy, pero que muy buenos.

Creo que los vinos portugueses y los franceses son los mejores del mundo. Claro está que Portugal no tiene el mismo volumen que tenéis vosotros y eso es importante, dado que a veces es difícil ofrecer grandes cantidades para exportar de según qué vinos. Tenemos más de 300 productores de vinos que tienen más de 700 marcas. Eso es buenos para la calidad, porque a menos vino podemos controlar mejor el proceso de elaboración y los vinos de Alentejo están hechos de una manera muy especial, por lo que la calidad es muy buena. Es decir, tenemos para exportar pero no cantidades muy grandes. Sobre todo lo hacemos para Brasil, Sur América, África y Estados Unidos y ahora China también.

Estar presentes en el stand “La fiesta del enotiusmo” para nosotros es un reconocimiento de la calidad. Hemos hecho un seminario en el cual han venido especialistas de los vinos de Alentejo y en general tenemos un conocimiento del vino muy bueno. Es por eso que se hacen muy buenos vinos en Alentejo y en Portugal. Eso significa que los españoles nos reconocen como un destino enoturistico, con buenos productores, bodegas que se pueden visitar, etc. Además, las nuevas bodegas están diseñadas por algunos de los mejores arquitectos, por lo que, incluso si no eres amante del vino ya vale la pena visitar las bodegas por la arquitectura.

Además de un destino enoturistico, ¿Qué otros enfoques podemos darle a día de hoy a Alentejo?
El principal producto turístico de una región como el Alentejo es recorrerla. Se puede visitar una pequeña ciudad, un lugar con encanto, los museos, el patrimonio, visitar a los restaurantes, relacionarte con los locales, los portugueses son muy amables y hablan todas las lenguas.

Hay personas que se interesan sobre todo por el patrimonio histórico, siendo Portugal un país muy antiguo como España, han pasado los mismos pueblos como los fenicios, los romanos, los árabes, los visigodos, y finalmente los cristianos. En este aspecto tenemos muchas similitudes, donde el patrimonio es muy rico y antiguo, pero también moderno.

Tenemos productos muy especializados como el senderismo, ir en bicicleta con senderos completamente marcados que se pueden hacer ya sea solo o en grupo. Dado que en Alentejo somos muy pocos, en las rutas hay muy poco tráfico. También podemos contratar un guía que nos explique la historia de todos los sitios.  Podemos practicar también bicicleta, surf y kitesurf en la costa, rafting en los ríos, por lo que puedes hacer alguna actividad o no hacer nada. Un tercio de las personas que van al Alentejo no quieren hacer nada y se relajan. También aprovechan para comer bien, ya que la gastronomía para nosotros, como para los españoles, es muy importante y la de nuestra región está reconocida como la mejor del país.

Otra acción que se ha llevado a cabo es "dos países. Tres regiones, un destino", ¿Cómo surgió la idea y que pretende conseguir?
Hemos decidido trabajar con regiones vecinas ya que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer algo conjunto. Nosotros tenemos una organización turística mucho más ágil que en España, donde en cada región tenemos una entidad pública elegida localmente por los ayuntamientos, y no por el gobierno central. Por lo que una vez elegida esta entidad trata fundamentalmente de la estructuración del producto.

Además de eso, tenemos otra estructuración empresarial igual en todo el país, y muchas de estas asociaciones de producción turística están aquí en FITUR, ayudándoles con la promoción. En España todo depende del gobierno central y por esta razón es más complicado hacer negocios conjuntamente. Si llegamos a un acuerdo con un extremeño por ejemplo, yo tengo el poder de llegar a esta decisión mientras que en España tiene que pasar por más filtros. Ahora ya parece ser más fácil, pero igual hacemos cosas menos ambiciosas pero avanzando. Hemos decidido que entre Extremadura, Alentejo y el centro, hacer en este segundo año un producto de acción para el mercado chino, que cada vez tiene más importancia en Europa y vamos a hacer acciones de promoción conjunta. Ya hemos empezado a hacer reuniones con el mercado chino y vamos a estar en varias ferias y también en la costa de Estados Unidos, en ciudades que tienen una buena comunicación aérea con Portugal y Madrid. También vamos a hacer una acción basada en la gastronomía en Bruselas, dado que es el centro de la Unión Europea y es importante estar.

Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid