Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
 
portada



Entrevista
Palma de Mallorca, destino sostenible y gastronomico
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Joana Adrover, Consejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
30-01-2018

artículo
       
        enviar   imprimir

Joana Adrover, Concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma.
Joana Adrover, Concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma.
¿Qué novedades presenta Palma de Mallorca en esta edición de FITUR?
Vemos a presumir a y promocionar todo el mercado gastronómico que tenemos. En los últimos dos años hemos ganado estrellas Michelin, todo el tema de los chefs tops del panorama está en auge y además nos está convirtiendo en un centro neurológico con una diversidad gastronómica importante. Y no hablamos ya solo de restaurantes tops, sino que la gastronomía en general está teniendo una calidad espectacular. Te puedes ir incluso de tapas, pero en unos restaurantes que te ofrecen un producto de muy buena calidad.

A finales del año pasado se firmó un acuerdo de colaboración en La Fundación Turismo Palma 365 y Mallorca Turismo para mejorar la promoción del destino ¿además de los tres proyectos principales?, ¿Se prevé realizar más acciones conjuntas?
Lo firmamos a finales del año pasado, es decir hace días contados. Estamos colaborando mucho en una campaña de co-marketing y también estamos colaborando con un proyecto “Palma, ciudad accesible, Palma fácil”. Hemos creado rutas turísticas accesibles para el turista que nos visita, queremos poner también en auge y trabajar el turismo familiar en playa de Palma y todo eso lo vamos a hacer en colaboración con la ATB a nivel de Baleares como con diferentes administraciones. Creo que la unión hace la fuerza y por eso estamos en el stand de Baleares promocionando también Palma.

¿Podría hacernos una valoración de cómo ha sido el 2017 en cuanto a turistas se refiere para Palma de Mallorca?
Te voy a dar un dato que tengo ahora mismo en la cabeza y que creo que resume muy bien lo que nos interesa y lo que se está consiguiendo. En los últimos tres años, el número de turistas británicos que han visitado Palma en temporada baja ha incrementado un 50%, esto es lo que queremos, esto es lo que estamos consiguiendo. Viene un tipo de turista que no solamente aumenta su presencia en temporada baja sino que también aumenta el gasto por turista y eso es muy importante. También que vengan respetando a la ciudad, interesados por Palma y lo están haciendo.

En el 2017 todos los visitantes de la Fundación Joan Mirò, por ejemplo, un 85% ha sido turista, es un turista que viene interesado por la cultura de la ciudad, en el patrimonio que tenemos, respetuoso, que gasta y que vive su experiencia turística con el mayor respeto hacia el destino que está visitando y esto es lo que nosotros estamos promocionando.

En cuando a sostenibilidad, ¿Qué acciones se están llevando a cabo?
Lo primero que hacemos es no promocionar la temporada alta en Palma.  En temporada alta no cabe una aguja más y si queremos mantener la ciudad viva y real y que siga manteniendo su estructura de residentes, que no se sientan invadidos, que se sientan cómodos con la ciudad y que sigan viviendo en el centro, que es la zona más visitada y que más multitud de gente acumula en determinadas épocas del año, tenemos que trabajar en eso.

Por ejemplo, el turismo de cruceros desde hace dos años estamos trabajando una estrategia de diversificación de la llegada de estos turistas a la ciudad, para que no entren todos por el mismo punto como venían haciendo años atrás. Ahora se han hecho distintos puntos de carga y descarga de cruceristas y de turistas que llegan en autobús a la ciudad, realizando un cordón externo al centro de la ciudad y eso nos esta dando un poco de alivio a la hora de que los turistas al final quieran visitar lo mismo, y nosotros estamos encantados de que lo hagan, pero que no lo hagan en el mismo momento ni llegando al lugar turísticos o monumento por la misma zona.

¿Cree que ha cambiado el tipo de turista que visita Palma de Mallorca? ¿En qué tipo de turista os queréis enfocar o atraer a Palma?
Ahora mismo con Tour España estamos trabajando en una estrategia de atracción del turista cosmopolita. Se ha hecho un estudio de segmentación de mercado y se ha detectado un tipo de turista, este que te estoy comentando, que hace unas vacaciones culturales, patrimoniales, gastronómicas, que  es muy respetuoso con el destino que visita, que tiene un gasto superior a la media y que viene 2-3 días a la ciudad. Este es el turista en el cual nosotros nos estamos enfocando y creo que realmente en los últimos años ha habido un cambio de tendencia, tiene que haber todavía un cambio, sobre todo en determinadas zonas, como es Playa de Palma, donde estamos trabajando para que venga un turismo familiar, cívico, respetuoso, que deje descansar a los vecinos y que permita una convivencia en paz. Tenemos claros que el turismo es el principal motor económico pero también tenemos claro que el turismo tiene que venir con los brazos abiertos de los residentes de la ciudad y aportando a la ciudad de Palma.  

Últimas noticias

   
  Ofertas
Offers

  Guías de viaje, reportajes
Travel guides

  Fotos de viajes
Travel photos

  Vídeos de viajes
Travel videos

  Hoteles
Hotels

  Noticias
Travel news











  portada


Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid