Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
Escapadas y turismo activo para descubrir Israel
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Dolores Perez, directora de la oficina de turismo de Israel en España, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
30-01-2018
Els Blaus de Roses

Dolores Pérez Frías, Directora de la Oficina de Turismo de Israel en España y Portugal.
Dolores Pérez Frías, Directora de la Oficina de Turismo de Israel en España y Portugal.
¿Cómo ha sido el año 2017 para el turismo en Israel?
En general ha sido altamente positivo porque hemos conseguido cerrar el año con un 24% de aumento, nos han visitado más de 3.800.000 pasajeros en el caso de Israel y en el caso español hemos tenido 64.400 y eso ha implicado un 40% de incremento con respecto al año pasado. No hemos llegado a nuestro año record, aunque para Israel si ha sido año record, ya que ha sido el mejor año en números de visitantes, pero para España nos han faltado unos 800 pasajeros más para llegar a equipararnos al año 2000.

¿Ha variado el tipo de turista que visita Israel?
Sí, seguro. Ha cambiado porque hay una comunicación del destino que nos ha permitido diversificar la demanda, por lo que hemos tenido siempre un turismo religioso, claramente católico, que se ha diversificado en las diferentes denominaciones cristianas, el histórico – cultural, es algo que va innato y que se vive, pero hemos encendido nuevas luces, que hacen que el mayor atractivo sea el histórico cultural, pero tambien estamos haciendo que la gente haga una escapada a Jerusalén y Tel Aviv,  la gastronomía está haciendo el esfuerzo en los últimos años, donde platos y vinos han hecho que nos posicionemos internacionalmente. Hay vinos israelíes que tienen medallas y un reconocimiento mundial. De siempre hemos sido un país muy basado en la cocina sana, la cocina kosher, adaptándonos a los productos que la zona y la regios del Medio Oriente nos facilita, siendo así una comida sana, vegetariana, vegana y que ha hecho que Israel sea el país estrella del veganismo como es la ciudad de Tel Aviv. Es algo que ya estaba, pero ahora se ha impulsado de una forma muy fuerte, empezando con un desayuno vegano y acabando con un helado vegano, todo ellos con productos vegetales.

Los chefs israelíes han salido al extranjero, han estudiado y han vuelto y con las más de 120 nacionalidades que conforman Israel, os podéis imaginar que todas estas nacionalidad   puestas en una sartén es una mega construcción de sabores que aturden y que sorprenden a los visitantes.

Se está diversificando el mapa, también en turismo de salud, en personas que viajan solas, que veían que el destino no les daba suficiente confianza, y ahora ven que pueden moverse por todo el país sin ningún problema, con buenas carreteras, que les entienden en inglés e incluso en español y que las distancias son pequeñas. Aun así, aún nos encontramos con grupos de personas que se sienten atemorizadas y que simplemente no han actualizado su información sobre lo que realmente está pasando en el país.

Vemos también muchas familias que vienen para celebrar determinados aniversarios, momentos importantes a nivel personal. También quiero lanzar la ideal de ¿porque no Israel para un viaje de luna de miel?, es un destino cercano, exótico, con un 50% del país desértico y que te permite hacer cosas que aquí no existen.

En definitiva, creo que sí que ha cambiado el tipo de turista y lo más destacable es que  los grupos religiosos se han reducido, también estamos atrayendo a gente joven religiosa y otra que busca un turismo activo o LGTV o simplemente conocer una ciudad histórica como Jerusalén o que ofrece marcha como Tel Aviv.

¿Qué novedades presenta Israel en esta edición de FITUR?
En Fitur estamos presentando las escapadas de Jerusalén y Tel Aviv, el turismo activo, el desierto de Neguev, toda la ruta que se puede hacer en bicicleta en Israel y también estamos promocionando las tres etapas del Giro d'Italia, que van a realizarse en Israel el 3, 4 y 5 de mayo.

Israel es historia y religión, pero también un destino de turismo activo, ¿Qué actividades podemos practicar en el país?
No tengo cifras exactas de cuantas personas realizan turismo activo, si un 25% de los viajeros españoles viaja en torno de una peregrinación, el resto van por negocios, por historia, conocimiento, viajes organizados, etc. El que va a hacer turismo activo, va claramente por su cuenta y no creo que sea un porcentaje mayor que un 10-15% de los españoles.

Pueden alquilar un coche e ir al Desierto de Neguev o al Mar Muerto. Podemos hacer rappel en el Mitzpe Ramon, bicicleta en la zona del valle del Cim, como también hacer submarinismo o snorkel en el Mar Rojo. Además se puede hacer una ruta en Jeep por todas esas montañas que no son de tierra sino de sal, son rocas de sal que están cubiertas de tierra que en nada se puede apreciar la sal. Todas estas actividades se pueden hacer, además, como no hay contaminación lumínica, la observación de estrellas es espectacular. Hay un cielo impresionante en el desierto. También, como una cosa personal, que además va aumentando poco a poco y se va contagiando, es el avistamiento de aves, tanto en primavera como en otoño, en el norte y al sur de país. Estas zonas son altamente frecuentadas por pájaros y en algunos casos estamos hablando de millón y medio de aves que atraviesan esta zona.

¿Cómo ha sido la evolución de los turistas de eventos en los últimos años para Israel?
Hemos visto un claro aumento de eventos que se celebran en Israel. Matrimonios que están celebrando sus 50 años, bodas de oro e invitan a hijos y nietos porque tienen una fuerte creencia religiosa. La comunidad judía española, no me quiero olvidar de ella, si pueden regalan Benei Mitzvá, que es la comunión judía, en Jerusalén o en Masada, etc.

En cuando a las empresas, están tomando nuevamente la confianza para realizar eventos e incentivos en Israel, como también convenciones o viajes de inspección, a la vez combinando con turismo.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid