Turismo y viajes en Internet
       
 
 
 
 
 
Ofertas   Guías   Fotos   Vídeos   Noticias   Hoteles
Marruecos, choque de cultura a un paso de España
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Mohamed Sofi, Director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo para España, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
26-01-2018
Els Blaus de Roses

Mohamed Sofi.
Mohamed Sofi.
¿Qué novedades presenta Marruecos en esta edición de FITUR?

Marruecos es un destino exótico, tanto para los mercados en general como para el español, dado que nos encontramos con una cultura muy diferente. Llegamos en tan solo 35 minutos desde Tarifa a Tánger y solo una hora y media desde Madrid o Barcelona, pero contamos con ese cambio de cultura.

Este año Marruecos no viene solo como destino cultural sino que ofrecemos más diversidad. Además del patrimonio cultural encontramos también la Ruta de las Ciudades Imperiales, cargadas de historia, la ciudad de Marrakech, la meca de la jet set, famosos que tiene sus casas y prefieren ir allí y disfrutar de una estancia que los hace volver una y otra vez. A parte de eso tenemos a Fez, que tiene más de 12 siglos, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO. Contamos también con la Ruta de las Kasbahs, que son para los turistas que buscan un turismo más activo y de aventura, con una noche bajo las estrellas, las dunas, en todo terreno o las excursiones a camello mientras disfrutan del atardecer o el amanecer. Mucha gente se va a pasar una noche allí solo para no perderse estos momentos y todo eso independientemente de la época del año, ya que la temperatura en Marruecos es mediterránea.

A los españoles les suele encantar esta diferencia cultural y además la ventaja que tenemos es que estamos muy cerquita. Además de ofrecer turismo cultural, ya que hemos compartido muchos años de historia, también nos centramos en nuestras estaciones de esquí, las fachadas marítimas, que tenemos más de 3.500 km de costa, las rutas culturales, Marrakech, que en sí mismo es un atractivo, entre muchos otros.

¿Nos podría hacer un balance del año 2017 en cuanto a turismo se refiere en Marruecos?

En 2017, según las estadísticas, hemos superado en números lo que hemos registrado hasta el mes de noviembre, hemos hecho un record y nos han visitado más de 2.300.000 turistas de España. Hemos tenido una subida de más del 8% y también hemos registrado un aumento en cuanto a las pernoctaciones.

En cuanto a los españoles contamos con una buena accesibilidad, ya que contamos con 140 vuelos semanales con aerolíneas low cost y con líneas regulares. Además mucha gente opta por coger su coche y entrar en Marruecos. Según las estadísticas ya observamos que hay una tendencia a la alza, duplicándose el turismo español, convirtiéndose así en el segundo mercado emisor hacia Marruecos, después del mercado francés. Cuando se trata de salir fuera de España o de Europa, Marruecos es la primera opción para los españoles.

¿Cree que la legislación de AirBnb afecta el alojamiento convencional?

De momento no afecta, aunque ya se está desarrollando. En este sentido va de mano con la infraestructura convencional.

¿Qué importantes eventos se van a celebrar este año a Marruecos?

Los eventos también son una herramienta para alargar la estancia. No solo tenemos la parte de las excursiones, las fachadas marítimas, el sol y playa, etc. sino que los eventos también, a través de los conciertos, festivales, como el Festival de Música Sacra en Fez, el Festival de Artes Populares en Marrakech, el Festival Mawazine Ritmos del Mundo en Rabat, el Festival de Gnawa en Essaouira, el Festival de Cine en Marrakech, el Tanjazz en Tánger o el Festival de los nómadas en el desierto. Todo eso es un valor añadido para mejorar la duración media de estancia del turista. Es muy importante ofrecer un producto completo donde el visitante entra en contacto con la población que es hospitalaria y amable. Los eventos culturales son fundamentales para el sector turístico ya que a través de ellos se descubre el destino, además animan al visitante a alargar su estancia.

¿Cuáles serían los monumentos o lugares principales que el turista debería visitar en un primer contacto con el país?

Los turistas siempre prefieren un turismo autentico. Estamos centrándonos con el turismo responsable y por esta razón tenemos que respetar a los valores del país, intentando cuidar el patrimonio en cada momento. Los turistas quieren descubrir el destino a través de nuestros monumentos principales, dado que Marruecos ha pasado por muchas culturas que han dejado sus huellas, desde los fenicios, cartagineses, vándalos, romanos, bereberes, árabes, etc. y por eso tenemos que cuidar estos monumentos mediantes normas que se deben respetar para poder preservarlos y poder llegar a ofrecer sus visitas a las futuras generaciones.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid