El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con 40 años de tradición
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Inmaculada Medina, Concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
26-01-2018
Els Blaus de Roses

Inmaculada Medina acompañada drag queens del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Inmaculada Medina acompañada drag queens del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Este año Las Palmas de Gran Canaria hace un enfoque en su carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿Qué le caracteriza y lo hace especial?

El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria es una fiesta, además de ser la más importante de la ciudad, es también de la isla. Es una fiesta que tiene una tradición de 40 años, y aunque viene incluso antes de la época de la dictadura, conocida popularmente como “Fiesta de invierno”, fue en la época de la democracia cuando empieza a funcionar como tal. En conclusión, son 40 años de historia, donde cada año trabajamos y mejoramos.

Lo que hace diferente el Carnaval de las Palmas es que de entrada es sugerente, es decir la condición isleña, la condición del ciudadano, mucho más receptivo, más acogedor, bastante hospitalario y eso hace que la persona que una vez nos visita, quiera seguir repitiendo año tras año. Aunque es un producto nacional, tiene una repercusión tanto nacional como internacional y por esta razón estamos trabajando para que dentro de cuatro años podamos optar a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Nos ha comentado la gran repercusión que tiene el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria, ¿Podría detallarnos el número de turistas que recibe y las nacionalidades?

En las fiestas del Carnaval, en torno a la fiesta y a los actos que nosotros hacemos, desde la gala, los concursos, las murgas, las comparsas, los pasacalles, la gran cabalgata, participan muchísimas personas durante estos veinte días. A parte de eso, tiene una repercusión turística, llega un momento en el que nos quedamos sin alojamientos libres tanto en la ciudad como en sus alrededores, porque el Carnaval se está celebrando.

Es una fiesta que atrae mucho turismo y es un gran motor económico no solamente para la hostelería sino tambien para la restauración. Además, genera recursos económicos que la hacen mucho más importante preciosamente porque en torno a ella se genera un impacto económico en las tiendas, la albañilería, la carpintería, los herrajes, las tiendas de complementos, la hostelería, es decir es mucho lo que se mueve alrededor del Carnaval.

¿Qué repercusión tiene en las redes sociales el Carnaval de la Palmas de Gran Canaria?

Hay una gran repercusión en las redes sociales, de hecho, el carnaval de las Palmas de Gran Canaria, con la web www.lpacarnaval.com tiene en Facebook 75.000 seguidores, eso supone estar muy por encima de fiestas que ya tienen un marcado carácter nacional, como por ejemplo La feria de abril, las Fallas de Valencia, los Sanfermines, es decir, estas fiestas que son tan conocidas, pero sin embargo el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria los supera en seguidores y tiene una gran repercusión. Son millones las personas que lo siguen por las redes tanto a nivel nacional como internacional.

¿Podría detallarnos la programación del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria?

La fiesta del carnaval es una fiesta que se hace no solo en un mes, es decir, el Carnaval hay que trabajarlo durante 10 meses para que los 28 días que dura no se deje nada a la improvisación. Está todo muy  preparado con una agenda y con la importancia que tiene cada uno de los actos. Es importante la Gala de la Reina y la gala Drag Queen, pero también es igual de importante el concurso del maquillaje corporal, el concurso de la Gran Dama, la infantil, el concurso canino, es decir, todos y cada uno de los actos que se celebran son importantes no solo para la ciudad sino para la isla también.

¿Encontramos gente que participa en el Carnaval viniendo específicamente de otros países?

Todo el que quiera puede participar, aunque solo individualmente, no como país independiente. Viene gente de otros países, también prensa internacional que puede transmitir esta fiesta.  Aun así, vienen concursantes de otros países, y al ser una tierra tan hospitalaria, los acogemos y entre todos hacemos la fiesta.  Es muy importante el equipo de sociedad y promoción y el equipo que trabajada durante todo el año para que nada falle.

Ha comentado que el Carnaval se empieza a preparar aproximadamente con una antelación de diez meses, si un turista quiere asistir, ¿con cuánto tiempo de antelación necesita preparar su viaje?

Normalmente tenemos claro que el Carnaval se marca a partir de Semana Santa, aquel que lo quiera programar lo puede hacer a través de las empresas de comunicación, de los touroperadores, de las agencias de viaje. Además, nosotros publicamos en las redes sociales notas de prensa con toda la información con las fechas y actos principales, como también algunos eventos, como el Concurso del Escenario, el Concurso del Cartel, siendo estos unos concursos públicos y cualquiera puede participar, de hecho, este año un italiano ganó el Concurso de cartel. Desde el mes de julio y agosto empezamos a comunicar más intensamente, aunque con tiempo suficiente para poder reservar tranquilamente.  

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid