Extremadura presenta WWT, Wellness, Water & Tourism, en FITUR
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Jesús Viñuales Blanco, presidente del Clúster del Turismo de Extremadura, durante la celebración de FITUR 2018, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
23-01-2018
Els Blaus de Roses

Jesús Viñuales Blanco, presidente del Clúster del Turismo de Extremadura.
Jesús Viñuales Blanco, presidente del Clúster del Turismo de Extremadura.

¿Qué expectativas esperáis cumplir con vuestra asistencia a FITUR 2018?
FITUR es el mayor expositor y el pistoletazo de salida que marca el calendario turístico del año, así que no se contemplaba la posibilidad de no acudir. Pretendemos dar a conocer de manera pública el proyecto WWT en el que se encuentra inmerso en este momento el Clúster de Turismo de Extremadura, además de presentar el Clúster como herramienta de innovación basada en el factor humano desde el conocimiento.

Los empresarios del sector turístico que se encuentran en esta agrupación son los mejores conocedores de sus debilidades y fortalezas. La unión y búsqueda de sinergias entre ellos nos hace ser más fuertes y llegar a proyectos de mayor relevancia.

Nuestros objetivos principales son: aumentar el número de socios de una manera cualitativa; conseguir una mayor internalización de las empresas del sector turístico extremeño; crear distintas comisiones de proyectos para que estén tutelados por expertos en la materia y asegurar así el buen funcionamiento de los mismos; y dotar a los empresarios de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar su competitividad en el sector turístico de Extremadura, mediante cursos de formación.

¿Que nos puede decir sobre el proyecto Extremadura: Wellness, Water & Tourism?
El proyecto WWT (Wellness, Water & Tourism), que lidera y coordina el Clúster de Turismo de Extremadura, trata de vincular ese recurso turístico tan importante del que gozamos en Extremadura, el agua, con el turismo de salud. Son varias las empresas socias de esta AEI que están participando en el proyecto: el grupo Marketur, Amantes de Mentes, Optitur y el Balneario Fuentes del Trampal, como objeto principal del estudio entre otros establecimientos.

El fin del mismo es dotar a nuestros empresarios de herramientas tecnológicas para crear productos singulares y segmentados del recurso hídrico y su comercialización. Queremos ofrecer una alternativa accesoria al turismo tradicional, involucrando al sector médico y la prescripción de ese turismo de salud y bienestar para el tratamiento de determinadas dolencias o enfermedades.

El próximo 14 de marzo, en el SOHO CLUB de Madrid se realizará una presentación de los resultados del proyecto y de las conclusiones definitivas del mismo ante la prensa especializada,  las AA/VV-TTOO y el sector médico.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para promover Extremadura como un destino wellness?
En mi opinión, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura va en la dirección adecuada en cuanto a promoción de destino se refiere. Este año en FITUR se ha presentado la región como un destino “slow”. Este hecho puede relacionarse directamente con el concepto wellness: un destino en el que relax y bienestar van juntos de la mano.

Extremadura posee numerosos encantos. Nosotros no somos un destino de sol y playa, como pueden ser otras regiones españolas. Sin embargo, nos encontramos en un momento dulce en este sector, ya que nuestra juventud en términos turísticos permite y nos impone la obligación  moral de establecer unos cimientos sólidos, que nos capaciten en un plazo de 5-6 años para competir con destinos de primer nivel nacional e internacional y así hacer de Extremadura un destino de calidad.

Contamos con tres pilares sobre los que apoyarnos para ello: gastronomía, naturaleza y patrimonio. Existen numerosos restaurantes donde se promueve una cocina “slow”, respetando preceptos tradicionales e ingredientes naturales para crear un menú equilibrado y saludable. También disponemos de catas de productos DO/IGP en el lugar de origen. Tenemos un amplio abanico de actividades de turismo activo (trekking, circuitos BTT, rutas teatralizadas, rutas ornitológicas, deportes acuáticos…) que contribuyen a un estilo de vida activo y al bienestar. El enorme y variado patrimonio histórico/artístico de Extremadura anima a emplear este mismo enfoque a la hora de descubrirlo, con paseos por patrimonios de la UNESCO como el casco antiguo de Cáceres, tercer conjunto monumental de Europa; la Mérida del Imperio Romano con su imponente teatro o el monasterio de Guadalupe, donde disfrutar de los blancos de Zurbarán.

Además, las últimas campañas de promoción llevadas a cabo por la Junta han tenido como eslogan “Extremadura es Agua”, haciendo referencia al turismo de salud y a balnearios, además de todas las actividades de turismo activo vinculadas al agua. Es un hecho poco conocido, pero en Extremadura tenemos la mayor extensión de kilómetros de costa dulce, pero costa al fin y al cabo.

¿Cuáles son los principales lugares donde podemos disfrutar de este tipo de turismo?
Tenemos varios balnearios como el de Fuentes del Trampal; el de Alange, que ya en tiempos romanos era utilizado por los moradores de estas tierras; el Balneario del Raposo o el de Baños de Montemayor; por citar algunos ejemplos.

Debemos vincular todo este turismo termal con escapadas a patrimonios de la UNESCO como los mencionados anteriormente, además de otros como Trujillo, Alcántara, Llerena, Hervás o Jerez de los Caballeros, o bien a paraísos  naturales como: el parque nacional de Monfragüe, el parque natural Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas/Ibores/Jara, el monumento natural de los Barruecos, la Siberia extremeña y, por supuesto, todo el norte de Extremadura, donde uno puede encontrar paisajes de ensueño. Para acabar el viaje con buen sabor de boca podemos deleitarnos con las rutas del queso y el jamón en las provincias de Cáceres y Badajoz.

¿Qué puede detallarnos sobre la iniciativa que está llevando a cabo conjuntamente con Alentejo y Centro de Portugal?
Creo que otro de los hechos diferenciadores que tenemos en Extremadura, como dijo nuestro presidente autonómico, D. Guillermo Fernández Vara, en esta última edición de  FITUR, es la vecindad y hermanamiento con el país luso. Este hecho nos posiciona de una forma muy especial. Dos países diferentes, un único destino. Creo firmemente que la unión hace la fuerza, la unión de estas tres regiones (Alentejo, Centro  de Portugal y Extremadura) nos hace ser mucho más competitivos y singulares frente a otros destinos. Además, se puede hacer una promoción conjunta de las tres regiones más directa y potente para así abaratar costes de promoción y mostrar todos los lazos que nos unen, que son muchos más numerosos de los que nos separan, bajo el paraguas de la cooperación transfronteriza.

La EUROACE es una herramienta fantástica si aunamos las virtudes de estas tres regiones, creando paquetes turísticos para comercializar toda esa riqueza natural, cultural y gastronómica, compitiendo así en igualdad de condiciones con otros destinos de primer nivel del panorama internacional. Tengo el convencimiento de que la EUROACE va a convertirse en la nueva perla del Mediterráneo.

Querría añadir que hay que apostar por este sector, puesto que el turismo es una herramienta que no solo genera riqueza sino que ayuda a combatir el despoblamiento de muchos de nuestros pueblos y que nos permite soñar con un mejor futuro para las generaciones venideras.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid