México, el turismo necesita crear círculos virtuosos que signifiquen bienestar
Turismo
El Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, convocó a autoridades de los gobiernos federal y local y a empresarios del ramo a crear círculos virtuosos de esta actividad a fin de aprovechar plenamente la infraestructura de que se dispone...
13-07-2012
Els Blaus de Roses

Entrega de los distintivos del Modelo de Excelencia Turística del DF.
Entrega de los distintivos del Modelo de Excelencia Turística del DF.

El Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay, convocó a autoridades de los gobiernos federal y local y a empresarios del ramo a crear círculos virtuosos de esta actividad a fin de aprovechar plenamente la infraestructura de que se dispone y consolidarla como un factor "del desarrollo económico y social de nuestra ciudad y de nuestro país".

Así lo expresó durante la entrega de los distintivos del Modelo de Excelencia Turística del DF y los correspondientes al Programa de Gestión de Calidad Turística Mex DF y Moderniza, a pequeños y medianos empresarios hoteleros, restauranteros, de agencias de viajes y turoperadores de la Ciudad de México, luego de que éstos completaron exitosamente su capacitación empresarial.

Ante funcionarios federales de las secretarías de Turismo y Economía, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF dijo: "necesitamos crear círculos virtuosos que impacten en un aumento de la ocupación hotelera, en la llegada de más visitantes y en la derrama económica que dejan a la capital del país, pero sobre todo –enfatizó-, que signifiquen aumento en los ingresos y el bienestar de quienes se dedican a esta actividad".

Hizo notar que actualmente, pese a que no se ha aprovechado todo el potencial de la infraestructura turística disponible, la actividad involucra a 900 mil trabajadores -300 mil de ellos con empleos directos y el resto, indirectos-, lo que significa que en el Distrito Federal, si se considera el promedio de seis integrantes de una familia, hay 3 millones 600 mil personas que tienen algún ingreso proveniente del turismo.

"No vamos mal en el turismo, pero podemos ir mejor", dijo; y enseguida llamó la atención sobre las favorables cifras de la actividad en el DF:

"El año pasado recibimos 12.5 millones de personas hospedadas en 50 mil cuartos de hotel de la Ciudad de México; el porcentaje de ocupación hotelera fue de entre 56 y 57 por ciento. La derrama económica que se genera es de cerca de 3 mil 500 millones de dólares por año".

Dijo también que, de suyo, el turismo es una de las actividades económicas más importantes y con mayor vocación de la Ciudad de México para el empleo, la seguridad en éste, lo mismo para las familias que para los jóvenes. Pero podemos mejorar mucho más, porque el turismo tiene que desarrollarse en muchas ventanas de oportunidad en materia de competitividad, de tarifas y de servicio.

Al respecto precisó que las tarifas promedio de hoteles y de diversos servicios turísticos en la Ciudad de México están muy por debajo de lo que deberían, no solamente por los niveles que se observan en otras ciudades de oferta turística similar a la del DF, sino porque hay un amplio sector de turistas "que están dispuestos a pagar más, mucho más de lo que pagan por ejemplo aquí".

Agregó: "hay muchas cosas que tenemos que trabajar y equilibrar en el sector: los trabajos que se hacen de actualización, de capacitación, de formación de personal y los programas de gestión de calidad turística son fundamentales para que logremos resolver los problemas estructurales que aún aquejan al turismo", comentó.

Dijo finalmente que este es el sentido de los distintivos entregados –la certificación Modelo de Excelencia Turística del DF y el programa Moderniza- los cuales son trabajos que la Sectur DF realiza con los propios empresarios turísticos y en cooperación con todas las autoridades, tanto del propio gobierno capitalino como de la administración federal.

Por su parte, Rosalinda Montemayor, directora general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Sectur federal, felicitó a la Secretaría de Turismo del DF por las iniciativas y proyectos como el del Modelo de Excelencia Turística Mex DF que, dijo, apoya decididamente a los empresarios y dan inicio al arduo trabajo de la competitividad y al mismo tiempo felicitó la dedicación de los empresarios que fueron capacitados.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid