Las Palmas de Gran Canaria está de moda
Entrevista
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Pedro Quevedo, Concejal de Turismo, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante la celebración de FITUR 2017, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
31-01-2017
Els Blaus de Roses

Pedro Quevedo, Concejal de Turismo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Pedro Quevedo, Concejal de Turismo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué diferencia Las Palmas de Gran Canaria de otros destinos de turismo familiar?

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad turística que aglutina los atractivos de un destino urbano, como son su ambiente urbanita, cultura, compras y gastronomía, con una historia y patrimonio de más de 500 años, muy ligada a la historia de las primeras ciudades americanas, un clima valorado entre los mejores del mundo y una playa y litoral extraordinario, donde practicar actividades al aire libre los 365 días del año. La ciudad cuenta además con un atractivo añadido, su paisaje rural donde disfrutar de la naturaleza en el Jardín Botánico o en la caldera volcánica de Bandama. Le podría describir hitos para las familias como la playa de Las Canteras, la Casa de Colón, donde los niños pueden sumergirse en la historia, los castillos, que nos hablan de ataques de piratas, el Museo de la Ciencia, surf, snorkel, paddle surf, kayaks… y a partir del próximo verano contaremos en la ciudad con el Acuario Poema del Mar que esperamos se convierta en uno de los centros de referencia en el mundo.

Sabemos que el destino ha tenido una subida en cuanto al número de turistas y pernoctaciones. ¿Podría darnos más detalles?

Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado en 2016 el mejor año turístico de su historia reciente. Hemos contabilizado los mejores números desde 2009. Por primera vez, la ciudad supera la cifra de 400.000 turistas alojados en sus plazas alojativas, que rondan las 7.000 en el sector hotelero y extrahotelero, y estamos por encima del millón y medio en noches contratadas. Lo mejor es que los turistas que vienen se quedan más noches lo que repercute directamente en el gasto turístico.

Todo, en un momento en el que la capital grancanaria ha logrado ampliar su público más allá del turista de sol y playa y excursionistas procedentes de los principales núcleos de sol y playa de Gran Canaria, Maspalomas, Playa del Inglés, Meloneras y Mogán. El turismo alemán y británico es muy importante para nosotros, igual que el nórdico, sobre todo los suecos, que están regresando a la ciudad en la temporada de invierno, por encima del 20% de incremento. Pero, sobre todo, nuestro principal mercado emisor sigue siendo el turista español. Representan más de la mitad de los visitantes anuales.

¿Qué novedades presenta Las Palmas de Gran Canaria en FITUR para sus visitantes?

Nos presentamos en FITUR como un destino de ciudad que está de moda. Somos el primer destino urbano emergente de Europa en 2017 para TripAdvisor y nos acaban de conceder  el galardón Ciudad Atlántica 2017 por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico europeo.

La ciudad es un lugar muy atractivo en clave de vacaciones familiar, de ocio, con importantes atractivos históricos y culturales y un encanto especial para el viajero nacional de cara al próximo verano. Les decimos a nuestros visitantes que pueden pasar unos días de descanso en una ciudad divertida, multicultural, histórica y con una temperatura en verano muy suave, lejos del calor sofocante de otras áreas. Hemos aprovechado la feria para presentar a las agencias de viaje nuestro catálogo de productos y lo hemos hecho acompañados de las empresas turísticas de la ciudad, hemos mantenido reuniones con otros destinos Atlánticos como Azores con el que tenemos intereses comunes en el sector del turismo de cruceros y hemos tenido varias reuniones de trabajo para impulsar y promocionar nuestra gastronomía, uno de los productos mejor valorados por nuestros visitantes en los estudios de reputación online que hemos encargado.

¿Podría darnos más información sobre las dos nuevas rutas turísticas que ofrece Las Palmas de Gran Canaria?

La ciudad se encuentra entre las primeras urbes del mundo en arquitectura racionalista y esto lo queremos poner en valor. De hecho, Las Palmas de Gran Canaria, es junto con Tel Aviv, París y Durban las ciudades del mundo que cuentan con rutas turísticas de arquitectura racionalista. Se trata de recordar y explicar la tradición racionalista y la personalidad de los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre en la construcción de una parte muy importante y significativo de nuestro paisaje urbano.

La puesta en marcha del este producto turístico junto con las rutas sobre arquitectura Neocanaria, el estilo que impulsó Néstor, la Moderna y la Contemporánea añade un nuevo atractivo a la amplia oferta turística que la capital pone a disposición del visitante, haciéndola cada vez más especializada y potenciando uno de sus principales activos, el turismo cultural.

Las rutas son auto-guiadas y transcurren por el barrio inglés, Ciudad Jardín por el casco histórico, Triana y Vegueta y por la zona Puerto. Es como dar un viaje a través de una historia de cinco siglos sin salir de la ciudad, a través de sus edificios. Estamos convencidos de que hay un segmento de turistas muy importante interesados en este tipo de propuestas.

Turismo de Las Palmas de Gran Canaria busca nuevos mercados. ¿Cuáles y de qué manera?

Estamos consolidando nuevos segmentos como las familias, los contemporáneos nómadas digitales, viajeros de negocios o deportistas que son ya figuras habituales en el casco histórico de la ciudad o el entorno de la Playa de Las Canteras.

Nuestro Plan de Marketing Turístico insiste en poner en valor y actuar en seis conceptos clave, ‘carácter, comida, compras, cultura, clima y capitalidad’. Las Palmas de Gran Canaria es el destino urbano de la marca Gran Canaria un destino que mueve más de 4 millones de turistas al año. En cualquier destino turístico del mundo presumen de su ciudad, de su capital, la ponen en valor, porque a los turistas les interesa las ciudades. Nosotros queremos aprovechar la tendencia internacional del turismo urbano como el segmento vacacional que más se incrementa.

Queremos apostar por impulsar una alianza con los turistas, que nos ayude a reconocernos en nuestra propia historia y nos permita mostrar a los demás lo mejor que tenemos”.

Siendo este año 2017 el de la sostenibilidad, ¿Qué acciones se están llevando en Las palmas de Gran canaria para llegar a ser un destino sostenible?

Si una ciudad es buena para sus ciudadanos, es buena para los turistas. Por ello todas las acciones de mejora en la vida de los residentes y en la consecución de una ciudad culta, amable, cohesionada socialmente y solidaria repercute directamente en la imagen y en la experiencia vacacional de los visitantes y turistas. Ese es nuestro principal objetivo: hacer partícipes tanto a los vecinos como a los turistas de toda la gestión que se haga en materia turística.

De otro lado, tenemos claro que no debemos repetir los errores y problemas de otras ciudades turísticas. Las palmas de Gran Canaria tiene todavía margen para crecer en número de turistas pero, no buscamos sólo más turistas sino mejores turistas.

La implementación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es una prioridad en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible. En este sentido el ayuntamiento de LPGC es innovador con sus ciudadanos y con sus turistas. Se ha puesto en marcha el proyecto “LPA Inteligencia Azul’ integrado por once actuaciones que tienen un impacto directo en el ciudadano y en su calidad de vida. Me refiero a la reducción de las emisiones de CO2, el uso eficiente del consumo del agua, la reducción de vertidos de aguas residuales al litoral, la reducción de contaminación acústica, disminuir los tiempos de movilidad, poner a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres priorizar el transporte público colectivo.

Además, mejorar y poner en valor el patrimonio cultural es uno de los objetivos de un modelo de turismo sostenible. Poner en valor y promover la cultura local, la singularidad de la capital grancanaria es uno de las prioridades de los planes de turismo. En este sentido estamos promoviendo la puesta en marcha de rutas turísticas temáticas como las rutas arquitectónicas racionalistas y las rutas sobre la figura de Néstor Martín - Fernández de la Torre. Estamos trabajando en una ruta sobre la historia del cine y la capital, sobre la ciudad de Galdós o los eventos históricos de las incursiones de piratas en el pasado y la importancia de la ciudad en laos viajes transatlánticos.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid