El Vino, una tradición que se innova constantemente
Barcelona
Extracto de la entrevista de AbcViajes a Sara García, Gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, durante la celebración de B-Travel 2016, Nuevo Salón del Turismo, celebrado en Barcelona.
16-04-2016
Els Blaus de Roses

Cata de vinos en las Bodegas Don Carlos.
Cata de vinos en las Bodegas Don Carlos.

¿Qué novedades presenta Ruta del Vino Ribera del Duero?

La Ruta del Vino Ribera del Duero acude a B-Travel en un momento muy dulce: 19 empresas nuevas integradas en el proyecto, así como 4 Ayuntamientos que se han sumado. A esto hay que añadirle las más de 22 empresas que se certificarán como establecimientos adheridos de forma inminente. Por otro lado, la Ruta cumple este año su 10º aniversario y para celebrarlo se están llevando a cabo diversos proyectos como la renovación íntegra de la página web, que permitirá la comercialización de experiencias enoturísticas, así como el lanzamiento del Bus del Vino, acciones de publicidad y comunicación, entre otros.

¿Qué objetivos esperáis cumplir con vuestra asistencia a B-Travel?

De nuestra asistencia a esta cita esperamos consolidar las relaciones con el mercado catalán, muy importante para nuestra Ruta. Se trata de un perfil de turista inquieto, con un nivel cultural alto y que busca experiencias y vivencias personales en cada escapada. También aprovecharemos el evento para estrechar lazos con los medios de comunicación, turoperadores y agencias de viajes que necesitan un interlocutor con los destinos turísticos, para asesorarles e informarles de todo lo que necesiten en materia de enoturismo.

¿Cree que ha progresado el turismo enoturístico en la actualidad respecto con algunos años atrás?

Desde luego que sí, no hay más que fijarse en el nº de Rutas del Vino de España, no ha dejado de crecer el lanzamiento de iniciativas turísticas en otros destinos enológicos, lo que es, sin duda, una buena señal. En lo que respecta a Castilla y León, somos la región con más Rutas certificadas de todo el país y se está impulsando y apoyando mucho a las Rutas regionales, lo que revierte en mayor promoción y visibilidad. Particularmente en nuestra Ruta hemos tenido un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años, lo que demuestra que el enoturismo no es una moda pasajera, sino una tendencia que ha venido para quedarse y que ha conquistado a miles de personas de todo el mundo.

¿Cuándo habéis notado un mayor flujo de turistas para vuestro producto? 

La realidad es que sigue siendo un turismo muy estacional, concentrado en fines de semana, puentes y festivos. Las épocas de mayor intensidad son entre primavera y otoño, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y más adelante las vendimias. No obstante, estamos detectando que los viajeros organizan pequeñas escapadas fuera de estos polos, por la capacidad que tienen nuestros empresarios de adaptarse a la demanda y porque también hay oferta alternativa para visitarnos, por ejemplo, en enero: con las viñas nevadas, los trabajos de poda, los embotellados de los vinos más jóvenes… al amor de la lumbre en una casa rural o en un hotel temático del vino, disfrutando de jornadas gastronómicas, etc.

¿Qué características representa el turista/visitante que consume vuestro producto?

Es un turista dinámico, que suele viajar en familia, pareja o con amigos. Le gusta implicarse en la organización del viaje, buscar actividades diferentes y participar en ellas de forma activa, no como un mero observador. Quiere regresar a su casa con la maleta llena de experiencias, para compartirlas con su entorno y se convierte en prescriptor del destino.

Por ello suele ser un perfil con una capacidad de gasto por encima de la media, ya que adquiere producto gastronómico local y, por supuesto, vino. Pero sabe disfrutar tanto de una comida de tapeo como de un cordero lechal a la mesa. Podríamos decir que es un turista al que le gusta mezclarse con la población local y por eso se adapta a multitud de planes diferentes.

¿Se suele realizar visitas enoturísticas exclusivamente o este producto casi siempre se combina con otros productos y sectores turísticos? (como turismo cultural, religioso, natural, etc.)  

Hay mucha gente que viene sólo con la idea de visitar bodegas pero, si consultamos los datos de los últimos informes publicados, nuestro público viene motivado por una idea general del destino y, por tanto, otros atractivos de la zona como los recursos culturales y naturales son indispensables en su cuaderno del viajero. Al fin y al cabo, el vino está íntimamente ligado a la historia de la zona, por lo que visitar una bodega y después disfrutar de un paseo en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza o adentrarse en las bodegas subterráneas de Aranda, perderse en el Castillo de Peñafiel o relajarse con las vistas que ofrece el Mirador del Espolón en Roa, hacen que uno pueda entender mejor de dónde viene nuestro vino y cómo ha influido en nuestra manera de vivir.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid