Tenerife Bluetrail ya cuenta con más de 1000 atletas
Tenerife - Canarias
Siendo la carrera “más alta” de España, la Tenerife Bluetrail es ya una cita ineludible en el calendario internacional al ser puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), considerada como la carrera por montaña más prestigiosa del mundo.
06-04-2016
Els Blaus de Roses

El desafío Tenerife Bluetrail 2016 ha superado ya el millar de inscripciones de atletas procedentes de 14 países que consolidan a la sexta edición de la prueba como un importante reclamo turístico y deportivo internacional. El carácter plural de la carrera adaptada en cinco modalidades desafiará el 11 de junio a corredores procedentes de Nueva Zelanda, Argentina, Brasil y Paraguay, entre otros tantos participantes de una decena de países europeos, como España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Rumanía, Croacia y Polonia. Todos se disputarán alcanzar la meta en la única carrera que discurre “del mar al cielo”, tras partir de la misma arena de la playa y alcanzar el pico más alto de España, el emblemático Teide con sus 3.550 metros de altitud, atravesando su Parque Nacional.

Los participantes inscritos han ocupado ya cerca de la mitad de las plazas disponibles para la edición #Brutal de este año, que cuenta con un total de 2.350 dorsales repartidos en las distintas modalidades con las que la Bluetrail ofrece “trail running para todos”. Así, este año se vuelve a celebrar la modalidad Ultra de 97 km; la Trail de 66 km; la emblemática Maratón de 43 km; la popular Media de 21 km y la modalidad adaptada, para personas con discapacidad, que este año es una de las grandes novedades ya que, dada su gran acogida, se ha ampliado de 4 a 8 kilómetros y ha pasado a llamarse el Reto Bluetrail. Asimismo, en esta edición, los cinco trazados confluirán en La Corona, donde se instalará el primer avituallamiento y el más grande de los distintos circuitos por su mayor despliegue humano en el que colaborarán hasta miembros del Ejército, que velarán por la seguridad de participantes y espectadores durante el transcurso de las carreras.

Desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 29 de enero, ya son más de 1.000 corredores los que han confirmado su participación para garantizar plaza en cualquiera de sus modalidades. De hecho, todas las pruebas de la Tenerife Bluetrail están sometidas a un estudio medioambiental que determina y limita el número de plazas dada la capacidad de carga de cada sendero, ya que uno de los atractivos de esta convocatoria deportiva es el escenario único en el que transcurre, con singulares paisajes volcánicos, senderos costeros, frondosos bosques y pequeños pueblos de montaña, además del privilegiado clima de las Islas Canarias. En definitiva, una de las pocas pruebas del mundo que permite disfrutar de un volcán Patrimonio de la Humanidad y la única cita que permite ascender desde el nivel del mar hasta los 3.555 metros.

En ediciones anteriores, el Parque Nacional del Teide ha sido testigo también de la prueba más exigente de la Tenerife Bluetrail en la que sus participantes han dejado marcas de récord, como la del vencedor de 2015 Carlos Pascual, que recorrió los 97 kilómetros de la Ultra en poco más de 13 horas y 2 minutos. Le siguieron en el podio los corredores Santi Obaya y Tini García, que cruzaron la línea de meta del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, a escasos 20 y 37 minutos, respectivamente. Una ventaja que el corredor alicantino, ganador absoluto de la Ultra en 2015, obtuvo en los últimos kilómetros de la carrera tras dejar atrás el avituallamiento de la cumbre del Teide, “clave para recuperar fuerza y resistencia mientras contemplaba el amanecer desde el Parque Nacional”, una experiencia que le “ha marcado para toda la vida por la energía que transmiten los conos volcánicos” y que le llevó a conseguir la primera Ultra de su extenso palmarés. También han lucido el dorsal de la Tenerife Bluetrail deportistas como Luis Alberto Hernando, uno de los mejores corredores de esta disciplina que subió a lo más alto del podio en 2014 y venció al año siguiente en la Skyrunner Ultra Series.

De la Tenerife Bluetrail, los corredores se quedan con el “espíritu de la gente, el trato de los canarios y el magnífico ambiente deportivo de los trail runners”, al igual que los competidores del resto de las categorías, como en la modalidad Media, la más popular, en la que la corredora canaria Ana Begoña González fue la más rápida de todas las mujeres participantes, tras completar el trazado en poco más de 2 horas y 13 minutos, una experiencia que relata con emoción y que le ha motivado a repetir en la edición de 2016 “por su prestigio y el entorno en el que se desarrolla dada la singularidad de su trazado en una isla como Tenerife”, sobre la que confiesa no haber sentido “tanta vitalidad en ninguna otra competición”. Marcas imbatibles que sirven de estímulo para los participantes de la edición que ya se prepara para el próximo 11 de junio.

Además, desde su primera edición, la Tenerife Bluetrail es una prueba puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) y obtendrán entre cuatro y cinco puntos los participantes que completen las modalidades Trail y Ultra, respectivamente, de cara a la edición de 2017. Un saldo que se ha ido incrementado en varios puntos a lo largo de sus seis ediciones, lo que consolida a la Tenerife Bluetrail como prueba ineludible del calendario internacional, gracias al apoyo de Turismo de Tenerife, Islas Canarias y la Fundación Cajamar.

Hasta agotar dorsales, la Ultra cuenta con 400 plazas, 550 para la Trail, 650 para la Maratón, 700 para la Media y 50 para el Reto Bluetrail. Las categorías establecidas por la organización para esta edición son Senior (de 18 a 39 años), Veterano A (mayores de 40), Veterano B (mayores de 50) y Platino (mayores de 60 años).

La participación en esta prueba está abierta a todos los corredores mayores de 18 años que cumplan los requisitos establecidos por el reglamento de cada una de las modalidades. Además, los participantes de la Ultra deberán aportar un informe médico de aptitud expedido en el año 2016 que refleje que no tiene ninguna contraindicación para la práctica de una prueba de estas características. Del mismo modo, deberán acreditar haber completado una prueba de montaña de al menos 70 kilómetros de recorrido con posterioridad al 1 de enero de 2014.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid