Tradición cinematográfica en República Checa
República Checa
A lo largo de la historia de las famosas estatuillas doradas, 2 han sido las películas checas que han obtenido este famoso galardón, aunque el país cuenta con algunos de los cines más antiguos del mundo.
25-02-2016
Els Blaus de Roses

Sala de cine en República Checa.
Sala de cine en República Checa.

Se aproxima la entrega de los Oscar y muchos son los medios que repasan la filmología ganadora de los últimos años. Y sí, la República Checa también figura en ese laureado listado. Concretamente con 2 películas: la primera, “Trenes rigurosamente vigilados“, dirigida Jiri Menzel y que en 1967 obtuvo el Oscar a la “Mejor película de habla no inglesa“; premio que también consiguió en 1996 la películpa “Kolya“ del director Jan Sverák.

Sin embargo, aunque el número de galardones no sea muy abultado, lo cierto es que la tradición cinematográfica checa viene de antaño, albergando, incluso, algunos de los cines más antiguos del mundo.

¿Sabías que uno de los cines más antiguos del mundo está en Praga?Se trata del cine “Kino Lucerna Praha“ y fue inaugurado el 3 de diciembre de 1903. El cine está ubicado en el Palacio de Lucerna, cuyo copropietario, Miloš Havel (tío del ex presidente de la República Checa, Václav Havel), fue también el fundador de los estudios cinematográficos Barrandov (1933). Como anécdota cabe destacar que el cine contaba con una segunda sala con tan sólo 51 asientos que era utilizada por Havel para ver los preestrenos de las grandes películas con sus amigos más íntimos.

¿Sabías que tener un cine privado podía ser uno de los lujos de la burguesía checa? Durante los primeros años del Siglo XX y en el periodo de entre guerras la República Checa contó con una florenciente burguesía que vió crecer su riqueza, principalmente, de la mano de la industria textil. La arquitectura de ciudades como Praga o Brno constituyen una clara muestra de esa época, con ejemplos tan interesantes como la Villa Tugendhat, pero también lo son algunos cines como el “Kino Aero“ de Praga. Esta sala fue construida por la familia Syrotek para su uso privado y realizó su primera proyección en 1933.

También fue un burgués, pero esta vez de Viena, el que introdujo el cine en la ciudad de Český Krumlov. Fue en 1911 y el mérito correspondió a Ludvik Lep, cuyo amor al séptimo arte le llevó a construir una pequeña sala de cine en un espacio alquilado en un céntrica taberna, a la que dotó de una máquina única en la época: el proyector Pathé modelo 1909, una joya que aún hoy se mantiene en los archivos del actual cine “Kino Luna“.

¿Sabías que en Praga hay un cine que ha sustituido algunas butacas por tumbonas y carrocerías de coches? Si vas a Praga y te apetece visitar un curioso lugar acércate al cine “Bio OKO“. Fue construido en 1940 en el sótano de uno de los edificios funcionalistas más conocidos de la capital checa.

En la actualidad alberga todo tipo de espectáculos, desde proyecciones de películas hasta conciertos, y lo más original es la sustitución que ha hecho de algunas butacas por hamacas y carrocerías de coches. Una divertida iniciativa con la ver cine de manera diferente. Además es posible ir en familia ya que su amplitud permite llevar carritos de niños sin problema.

¿Sabías que los primeros cines de algunas ciudades checas fueron salas ambulantes? Es el caso del cine “Slavia” de Mariánské Láznĕ. Su construcción data de 1910 y fue llevada a cabo por Georg Eckert, un empresario que, tras el éxito obtenido durante años por su cine ambulante “Theatre Electrique“, dedició dotar de una sala a esta preciosa ciudad checa. Aunque el edificio resultante distaba mucho de la propuesta anterior, que estaba integrada por una locomotora, 14 vagones y un enorme toldo bajo el que se agolpaban los amantes del séptimo arte, el proyecto gustó mucho y aún hoy se mantiene abierto.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid