Canal Brasil
Brasil, el país que sorprende
Madrid
Extracto de la entrevista de abcViajes a Vinícius Lummertz, Presidente de Embratur - Instituto Brasileño de Turismo, durante la celebración de FITUR 2016, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
16-02-2016
Els Blaus de Roses

Vinícius Lummertz, Presidente de Embratur.
Vinícius Lummertz, Presidente de Embratur.

¿Qué expectativas esperáis cumplir con vuestra asistencia a FITUR 2016?

Es un año especial para nosotros porque tenemos el más grande e importante evento del mundo que son los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, es un momento especial y es un momento donde, de una manera, cerramos una serie de grandes eventos que vienen desde 2007 hasta ahora, empezando con los Juegos Panamericanos, después los juegos Militares, la visita del Papa, la Copa del Mundo y ahora los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, estos últimos años, Brasil ha estado muy visible por la prensa mundial y la comunidad de turismo. Esto hizo crecer el turismo en el país, tanto interno como internacional, y también sus infraestructuras de todo tipo. Ahora empezamos con este evento donde esperamos hacer permanentes las ganancias de este espacio de visibilidad pública y de productos brasileños. Tenemos que seguir con este desarrollo y hacer tratos importantes con inversores para aprovechar la oportunidad para dar a conocer Brasil, para que se visite el país y consuma el producto brasileño.

España es, en general, el segundo gran inversor en Brasil, siendo el primero Estados Unidos. En proporción es más importante esta relación con España porque tiene 80.000 millones de dólares en inversión en Brasil. Esta relación bilateral entre Brasil y España es muy importante, no solamente por la inversión, sino también por la importancia del conocimiento que tienen los españoles en competitividad turística. Por lo tanto, grupos de empresas turísticas que pueden ir a Brasil ayudarán a desarrollar la economía turística de Brasil, como la costa, los parques naturales, los puertos turísticos, etc. Hay un potencial muy grande en Brasil, gracias a todos los monumentos culturales y espacios naturales que tenemos, y es ahora cuando tenemos la posibilidad de promocionarlos y creo que el siglo del turismo de Brasil empieza ahora.

En cuanto al mercado interno brasileño es muy grande, tenemos la tercera más grande aviación civil del mundo, son 200 millones de viajes dentro de Brasil. Por lo tanto es muy importante tanto el turismo nacional como el internacional.

¿Qué novedades tenéis preparados para los turistas que visitaran este año Brasil?

Desde el punto de vista del Foro Económico Mundial, que presenta una encuesta sobre el turismo, observa que Brasil es el primer más grande potencial natural del mundo para turismo, desde hace tres años seguidos. Desde el punto de vista de potencialidad para la cultura, Brasil esta octavo en el mundo y esto incluye festivales, como el Carnaval, pero también tenemos la Fiesta de São João al noreste de Brasil, el Festival de Paraty, un festival de literatura, etc. Tenemos casi 10.000 lugares venues donde poder desarrollar eventos culturales y de naturaleza.

Hay muchas experiencias muy diversas que podemos vivir en Brasil y creo que lo más importante en el país es que ofrece lugares muy desconocidos y siempre podemos sorprendernos gratamente. En términos de originalidad tenemos 8.000 km de costa, 8 millones de km2 de latitudes diferentes y con muchas naciones que podemos descubrir. Creo que internet es una buena herramienta para encontrar información para todo tipo de cosas, desde actividades que podemos practicar, lugares que podemos visitar, tipos de turismo, etc.

¿Qué destacaría de las diferentes zonas de Brasil que no podemos perdernos en un primer contacto con el país?

Tenemos un poco de todo. El turismo es cada vez más segmentado y cada visitante busca cosas diferentes. Esto es una tendencia y por esta razón, una vez más, creo que el medio digital conduce a estas especializaciones y que podamos encontrar justo lo que estamos buscando.

Rio de Janeiro es una puerta de entrada de Brasil y es un destino clásico como son el Amazonas, las capitales de nordeste con playas, como Natal, Fortaleza, Recife y Salvador, entre otros. Dentro de estas regiones encontramos una gran diversidad, con unas buenas infraestructuras.

Como una novedad encontramos Bonito, que cada año recibe más y más turistas internacionales o El Pantanal o los Parques Nacionales en todo Brasil. También encontramos la región de Santa Caterina, con la capital Florianópolis, que ha ganado los últimos siete años el título de Mejor Destino Interno de Brasil pero internacionalmente es desconocida aun.

¿Qué podría decirnos sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

Creo que serán los Juegos Olímpicos más bonitos del mundo por todo el ambiente que se está formando, por la gente, la música de la calle, las playas, por una actitud muy abierta, en general lo que representa la ciudad de Rio de Janeiro. Por otro lado, el evento en sí no es como otras olimpiadas, concentrado solamente en una zona, sino que además de estar en Barra da Tijuca, donde está el Parque Olímpico, estará en la Bahía de Guanábana, la Playa de Copacabana, Lagoa Rodrigo de Freitas, en Maracaná, entonces tiene unos juegos Olímpicos que estarán en varios lugares del país, y esto no sucede a menudo. La fotografía que estará llevada por los numerosos periodistas que estarán presentes desde más de 200 países participantes de los juegos olímpicos, y para 5.000 millones de personas en el mundo, van a ser las imágenes muy bellas porque Río de Janeiro estará en una de las mejores épocas del año con un clima muy agradable. Además se presentará las nuevas áreas de la ciudad, como Boteko do Juc, donde estarán concentrados también acontecimientos deportivos. Creo que será un momento muy mágico de encuentro de naciones en un país que tiene muchos problemas, pero donde queremos celebrar la vida e potenciar valores.

Será la primera ver en Latinoamérica que se celebren unos Juegos Olímpicos y creo que Brasil confiere dos niveles de responsabilidad, uno que es responsabilidad organizativa, donde creo que ya cumplimos o llegamos a un buen nivel con la Capa del Mundo y en un segundo nivel, decir que somos capaces de ofrecer algo a más de 200 países, porque en los últimos cien años nosotros hemos estado presentes en las olimpiadas organizadas por otros y ahora ha llegado nuestro momento de hacer y organizar un gran evento. Creo que es muy importante para la imagen y la autoestima de un país y que además ayudará a construir un legado infraestructural muy significativo, como metro, edificios, puerto, etc. Creo que estos Juegos Olímpicos van a ser victoriosos para Brasil en un momento de crisis en todas las partes del mundo y además serán como algo positivo dentro de numerosas noticias negativas que vemos contantemente en la prensa.

¿Podría hacernos un balance turístico de Brasil y como ha sido la evolución?

Hace por lo menos siete u ocho años que el turismo sigue creciendo más del doble en promedio de la economía nacional. Es una economía nueva del turismo en Brasil. El crecimiento de una nueva clase media en Brasil fue un factor muy positivo para esta economía, ya que esto consiguió que se llevará a cabo en Brasil un importante mercado aéreo. Por lo tanto, tenemos un gran nivel e turismo y conexión turística. Esto empieza a formar una base para un turismo internacional más fuerte. Hubo modernizaciones que hicieron que Brasil alcanzará el primer nivel en competitividad turística en América Latina, por el Foro Económico Mundial. Hemos subido 13 posiciones, estamos en el número 28 en cuanto a nivel de competitividad, donde España es el primero. Esto es debido a inversiones privadas y se ha llevado a cabo evoluciones, por lo tanto, creo que la dirección en la que estamos es la correcta. Creo que este movimiento de internacionalización del turismo brasileño es el próximo grande paso y va a ofrecer perspectivas de importante desarrollo de una economía que tiene la potencialidad natural de ser una de las economías turísticas más grandes del mundo.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid