Alentejo apuesta por el turismo de naturaleza
Madrid
Extracto de la entrevista de abcViajes a Vitor Fernandez da Silva, Presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística de Turismo de Alentejo, durante la celebración de FITUR 2016, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
10-02-2016
Els Blaus de Roses

VitorFernandez da Silva, Presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística de Alentejo.
VitorFernandez da Silva, Presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística de Alentejo.

¿Cómo ha evolucionado el turismo de Alentejo después de vuestra asistencia a Fitur?

Es un acontecimiento importante, pero no creo que Fitur sea la principal causa de la evolución turística española en Alentejo. Las numerosas acciones que hacemos, presentaciones a la prensa, invitaciones a periodistas, misiones empresariales, entre otras, son también muy importantes. Por lo tanto Fitur, siendo la feria de turismo más importante de España y una de las principales a nivel mundial, es una acción más que llevamos a cabo para atraer turistas. También es importante por las reuniones que realizamos, ya que venimos con una agenda preparada.

Es importante estar presentes, y por esta razón tenemos este stand tan grande y llamativo de Portugal, y traemos una docena de empresarios para que establezcan sus contactos, dado que el mundo empresarial en Alentejo se caracteriza por pequeñas empresas y prácticamente aquí están los mismos dueños de estas empresas.

¿Qué novedades presenta Alentejo este año?

Nosotros apostamos mucho por el turismo de naturaleza y ahora tenemos más productos que años anteriores, especialmente en rutas de senderismo. Hasta el año pasado teníamos una ruta muy importante, una de las mejores de Europa, que es la ruta Vicentina, que viene siendo creada por una asociación con más de 100 asociados. Son más de 400 kilómetros de la costa alentejana y del Algarve, y es fantástica.

Ahora tenemos dos rutas más, en Alentejo central, al lado de la mayor reserva artificial de agua en Europa, Alqueva. Allí se han estructurados estas rutas completamente marcadas y señalizadas. En Alentejo del norte, tenemos un producto de rutas temáticas, llamadas “Alentejo Feel Nature”.

Los productos no son diferente a lo que teníamos, la gastronomía, los vinos, la naturaleza, el patrimonio histórico…es una región muy tranquila, donde poder relajarnos, disfrutar con un buen vino. No es una región de turismo de masas, la costa solamente está llena en los meses de julio y agosto, y durante el resto de año tienes unas playas solo para ti.

Creo que podemos hacer un buen trabajo en las redes sociales, Portugal y Alentejo están muy cerca, a la vuelta de la esquina, tiene mejores precios que en España y es el único país de Europa donde los españoles pueden ir y hablar su propio idioma, porque todos los portugueses comprenden el español perfectamente.

Dentro de la gastronomía sabemos de la importancia de los vinos de Alentejo, ¿Qué puede decirnos de estos?

La gastronomía de Alentejo es mediterránea. El pan, el vino, el cordero, las legumbres, el pescado…por lo tanto Portugal está dentro de la lista de países con gastronomía mediterránea. Dentro de Portugal, la gastronomía de Alentejo es la más reconocida. Con eso no quiero decir que sea la más rica, pero si la más imaginativa, donde se van a buscar todas las especies salvajes y es muy saludable.

La mitad de los vinos portugueses son producidos en Alentejo. Si hacemos una relación calidad-precio, nuestros vinos son los mejores, aunque no quiere decir que sean los mejores del país. Si vamos en un supermercado, más de la mitad de los vinos son de nuestra región, porque en Portugal desde hace unos años la palabra Alentejo significa calidad, es decir, psicológicamente la gente la relaciona con calidad. Esta imagen la tenemos en Portugal y no aquí en España, aunque obviamente nos gustaría tener esa asociación de la marca Alentejo en un futuro.

¿Qué recomienda visitar en las diferentes temporadas en Alentejo?

Si hablamos del verano, sobre todo de julio y agosto, las playas de Alentejo se llenan. No tenemos hoteles en la costa, dado que estos pueden ser construidos, en la parte norte, entre medio y un kilómetro de la playa, mientras que en la parte sur tenemos un parque natural. Los alojamientos que encontramos son pequeños boutiques. En verano está completamente llenos.

Alentejo se puede visitar en cualquier época del año, no llueve mucho, en la costa en invierno hace entre 14-15 grados, aunque en el anterior hace un poco más frío. Es por esta razón que podemos viajar en cualquier momento. A partir de Semana Santa hasta finales de octubre contamos con buen tiempo. Las diferentes rutas se pueden hacer durante todo el año. Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Évora o Elvas, al lado de Badajoz, son villas del interior que reciben muchas visitas. Si te gusta la vendimia, la mejor época es finales de agosto y puedes participar o estar en alguno de los hoteles que se encuentran en medio de los viñedos. Aunque hay cosas estacionales, todo el año es bueno para visitar Alentejo.

¿Podría hacernos un pequeño balance en cuanto a los turistas que han visitado Alentejo en este último año? ¿Ha aumentado el número de españoles que han visitado la región?

Durante los años de crisis, perdimos casi el 20% del mercado. En 2014 lo recuperamos todo, y este año, esperamos que suba un poco, en cuanto a pernoctaciones españolas. Creo que podría haber sido mejor, francamente no consigo entender porque no ha sido así.

Globalmente el turismo en Alentejo ha crecido mucho. Teníamos objetivos para finales de 2015 que ya cumplimos a finales de 2014. Subimos más de 20%, y este año el objetivo que turismo de Portugal tenia para nosotros era una subida de cerca del 8%, conseguimos subir 14% en el mercado exterior. Hay mercados que han aumentado potencialmente para nosotros como Holanda, con un 40%, ya que es un mercado muy intermediado y hemos cerrado muchos contratos con proveedores, incluso para invierno.

Aunque tenemos turismo nacional, es más importante el turismo internacional. Antiguamente cuando creamos nuestra agencia, teníamos 20% de turista extranjero y 80% de turismo nacional, aunque hoy en día nos encontramos con 65% turistas portugueses y 35% turistas extranjeros. El turismo internacional es importante porque es una entrada de dinero de fuera, pero también es muy importante el turismo nacional para mantener los negocios, hoteles, restaurantes, etc.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid