Polonia, el país de los eventos internacionales en 2016
Madrid
Extracto de la entrevista de abcViajes a Ágata Witoslawska, Directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia, durante la celebración de FITUR 2016, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
29-01-2016
Els Blaus de Roses

Ágata Witoslawska, Directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia.
Ágata Witoslawska, Directora de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia.

¿Con qué novedades nos encontraremos este año en Polonia?

En la feria de Fitur presentamos el 2016 como año de eventos en Polonia y, también, nuevas formas de promoción turística, más afines a un viajero que cada vez más busca la inspiración para viajar a través de nuevas tecnologías. En este sentido el visitante de la feria podrá, por ejemplo, hacerse una foto con el joven Chopin, hijo predilecto de Varsovia, y con otro de los símbolos de la capital de Polonia: con la Sirenita de Varsovia. Pero estas nuevas herramientas siempre vienen apoyadas por el material impreso, con renovado estilo gráfico y códigos QR para más información, preparados en idioma español.

Este año los eventos son los protagonistas. Uno ya lo estamos viviendo actualmente. En pleno invierno se está celebrando en Polonia el Campeonato Europeo de Balonmano y tengo entendido que ya hay turistas españoles que se han desplazado para seguir a la selección española a la cual le deseamos, obviamente, mucha suerte.

Sabemos que este año en Polonia se celebraran numerosos eventos de importancia internacional, como el Campeonato Europeo de Balonmano o la Cumbre de la Mujer ¿Cómo cree que afectará turísticamente hablando a Polonia?

Creo que nos afectara muy positivamente porque como ya he comentado, los eventos mueven también el turismo. La Cumbre de la Mujer es una cita muy importante y global y traerá a Varsovia viajeras que irán a la capital de Polonia para discutir sobre la problemática de la mujer pero también van a visitar los atractivos de la ciudad y de sus alrededores.

Wrocław, Capital Europea de la Cultura este año, va a traer a turistas todo el año porque a lo largo de los 12 meses ofrece y propone una oferta cultural muy extensa y muy variada: música clásica, jazz y pop, ópera, exposiciones artísticas, teatro y cine - entrega de los Premios del Cine Europeo incluida, estarán presentes a través de los eventos cíclicos ya conocidos en Europa y nuevas manifestaciones artísticas que Wroclaw ofrece durante los doce fines de semana de aquí a diciembre del 2016. Se puede consultar el programa de los fines de semana culturales de Wroclaw en nuestra web.

No nos podemos olvidar tampoco de la celebración de Jornadas Mundiales de Juventud, encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco, en julio en Cracovia. Esperamos hasta dos millones de peregrinos que serán peregrinos viajeros: algunos vendrán antes para participar en los llamados días de diócesis, en toda Polonia, y después del evento algunos se quedarán mást tiempo para realizar las visitas puramente turísticas.

Pero todos estos eventos no deben hacernos olvidar de lo más clásico en lo que a la visita turística se refiere: varios monumentos Patrimonio de la Humanidad que tenemos, la amabilidad de la gente, los 23 parques nacionales para descansar activamente en contacto con la naturaleza y también como no,  nuestra gastronomía.

¿Cómo ha sido la evolución turística de Polonia en los últimos años?

El comportamiento de los viajeros españoles ha sido muy bueno desde hace varios años. Estamos registrando un aumento en llegadas, aunque obviamente estamos hablando de los meses desde primavera hasta mediados de otoño. Las primeras estadísticas de visitas a los lugares y monumentos más populares entre los españoles reflejan ligeras subidas y, por lo tanto, puedo atreverme a juzgar que un año más el número habrá aumentado ligeramente.

Lo que nos ayuda en primer lugar es la buena opinión que se llevan los turistas al visitar el país: Polonia es una sorpresa muy positiva. Los viajeros ven y experimentan cosas que no habían esperado antes del viaje. Los precios también son un factor a tomar en cuenta en una Europa todavía en crisis. Otro factor importante es el desarrollo de conexiones directas desde España hacia Polonia y no solamente desde Madrid a Varsovia, lo cual permite viajar varias veces para ir conociendo el país poco a poco. ¡Y son bastantes los españoles que vuelven!

¿Qué expectativas esperáis cumplir con vuestra asistencia a FITUR 2016?

Esperamos ir fortaleciendo la positiva imagen de Polonia como destino turístico y dar a conocer los eventos que se van a celebrar este año. Nuestros coexpositores juntos con sus colegas españoles seguramente van a ampliar y diversificar la oferta de viajes organizados a Polonia y preparar ofertas relacionadas con la participación en los eventos, entre los cuales el de las Jornadas Mundiales de Juventud requerirá mucho trabajo y mucha preparación.

¿Qué puede decirnos sobre el hecho de que Polonia este dentro del ranking Best in Travel y destacando Wroclaw como Capital Europea de la Cultura 2016?

El hecho de que Lonely Planet nos haya elegido como Best in Travel 2016, es decir mejor destino o destino recomendable para conocer en este 2016 es, creo, simplemente el resultado de nuestro duro trabajo de cada día, respeto hacia el turista y viajero, y el entusiasmo y la ilusión con que trabajamos y promocionamos Polonia en Europa y el mundo. Sólo esto - ¡pero es mucho trabajo que ahora se ve recompensado!

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid