Irlanda, numerosos eventos y naturaleza sorprendente
Madrid
Extracto de la entrevista de abcViajes a Pura Giménez, Subdirectora de Turismo de Irlanda, durante la celebración de FITUR 2016, Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid.
29-01-2016
Els Blaus de Roses

Pura Giménez, Subdirectora de Turismo de Irlanda.
Pura Giménez, Subdirectora de Turismo de Irlanda.

¿Qué tiene preparado Irlanda para sus visitantes este 2016?

Muchísimas cosas que os voy a contar para que vengáis todos. En primer lugar, deciros que Dublín ha sido denominada por la prestigiosa guía Lonely Planet como una de las mejores ciudades del mundo para visitar en 2016, con lo cual eso ya es un preámbulo estupendo para todos los visitantes. Teniendo en cuenta que promocionamos tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte, este año Irlanda del Norte acoge como gran protagonista a la gastronomía, con la celebración del NI Food & Drink. Por otro lado, en la República de Irlanda hay un proyecto muy ambicioso que es el Ancestral Este de Irlanda donde se organizaran rutas para descubrir 5.000 años de historia irlandesa a través de esta zona que está en el sureste de Dublín.

Después los más cinéfilos, tendrán la oportunidad de visitar emplazamientos naturales en los que ha tenido lugar el rodaje del último capítulo de la saga de Star Wars que se rodó en la isla de Skellig Michael, en el Condado de Kerry y la última temporada de la serie de Juego de Tronos, que se desarrolla en Irlanda del Norte. Por lo tanto, tenemos naturaleza en estado puro, paisajes indescriptibles que esperarán a todos los viajeros. Otro importante acontecimiento fue la inauguración el pasado mes de agosto del Sendero de los Gobbins en Irlanda del Norte. Así pues, Irlanda continúa consolidándose año tras año como destino en auge para los turistas españoles.

A continuación, os detallo un poco más como serán estos acontecimientos. Empezamos por el año de Irlanda del Norte, el año de la gastronomía y bebida que se va a desarrollar en torno a la cerveza y el whisky ya que hay muchas destilerías muy conocidas, como por ejemplo Bushmills, siendo la más antigua de toda Irlanda.

Así pues, Irlanda del Norte se va a convertir en un escaparate de tendencias gastronómicas con la celebración de este festival culinario. Se exaltarán productos artesanos y autóctonos como el marisco, la carne o los quesos, es decir, toda la materia prima, que es excelente. Las destilerías, los chefs irlandeses de renombre, las escuelas de cocina y los restaurantes galardonados, por lo que este evento pretende ser multitudinario. Los principales protagonistas serán todos los visitantes que podrán ver todas estas cosas. Sin duda, en 2016 la gastronomía será un reclamo turístico para visitar ciudades como Belfast en Irlanda del Norte o Derry-Londonderry.

Bajando hacia el sureste de la República donde tenemos el Ancestral Este de Irlanda que es una nueva iniciativa de Turismo de Irlanda y como he mencionado antes será un viaje a través del tiempo para ver 5.000 años de historia. Podemos ver desde monumentos megalíticos, tumbas con mucha historia, más antiguas que las pirámides egipcias y es un recorrido que compone varios condados de la República de Irlanda que están todos situados alrededor de Dublín, por lo que el acceso va a ser muy fácil, puesto que en algunos condados se tarda entre media y una hora.

De nuevo en Irlanda del Norte tenemos el Sendero de los Gobbins que es un camino de tres kilómetros que permite recorrer la espectacular costa norirlandesa. Yo le llamo “Caminando sobre el mar” porque son túneles que estaban previamente hechos, que se inauguraron a principio de 1900 y ahora se han reconstruido todos sosteniblemente y sin dañar el medio ambiente.

Pasamos a los escenarios de película. Irlanda se posiciona en 2016 como una tierra ideal para las localizaciones cinematográficas en gran parte, gracias a sus increíbles y bucólicos paisajes. Por ello, no es de extrañar que la última película de la saga Star Wars haya caído rendida a sus pies, puesto que se ha grabado en la isla de Skellig Michael, en el Condado de Kerry, que forma parte también de la ruta costera del Atlántico, es una ruta que esta al oeste de Irlanda, y los paisajes son espectaculares.

Después tenemos Juegos de Tronos, que como sabéis en Irlanda se han rodado muchísimos episodios y esta serie mantiene su lealtad hacia la isla. Ha sido aquí donde se ha grabado parte de la sexta temporada de la serie que se estrenará en la pequeña pantalla el próximo mes de abril. Los fans de esta mítica serie podrán visitar los escenarios y adentrarse en las gélidas tierras de Invernalia y revivir algunas de las escenas más representativas rodadas en Castle Ward.

A parte de todo esto que es como una primicia de las novedades, encontramos también el Festival de San Patricio que se celebra el 17 de marzo y alrededor de él habrá muchos eventos, desfiles, etc. Por su lado, Dublín se va a llevar todo el tema gastronómico que ahora está tan en auge. En conclusión, creo que después de esta lista, el visitante no quedará en absoluto defraudado, así que os esperamos en Irlanda. Como sabemos, hay escenas grabadas de la última película de Star Wars en Irlanda,

¿Cómo cree que afectará eso turísticamente hablando al país?

El cine tiene un gran poder de persuasión y sobre todo Star Wars es una película ya conocida y ha ganado muchísimos fans. Ha afectado en una forma muy positiva puesto que es una isla muy pequeña pero muy acertada como escenario y con un paisaje de ensueño que tenéis que ver por vosotros mismos. Allí encontramos una especie de cabañas de piedra, que son muy características de la isla. También en esta zona se puede visitar mucha fauna y animales autóctonos, con lo cual creo que afectará positivamente a la zona, que aunque está apartada, podemos llegar en barco, dependiendo siempre del estado del mar. Está en el condado de Kerry, que es una zona preciosa, muy característico de la isla de Irlanda y destaca por sus acantilados y praderas verdes. Recomiendo que se visite a partir del mes de marzo, por el temporal.

¿Cómo ha sido el flujo de turistas para estas Navidades? ¿Hay alguna zona de mayor concentración?

Las navidades como todos sabemos son muy familiares pero ,por ejemplo, está el festival de Nochevieja en Dublín que se ha promocionado con muchos conciertos y “la cuenta atrás” con muchas actuaciones. Es una gran iniciativa y desde hace un par de años se desarrolla en Dublín y tiene mucha acogida para todos los visitantes, tanto españoles como internacionales.

Para una primera visita a Irlanda, ¿Qué podríamos decir que es lo imprescindible?

Es un poco difícil porque la verdad es que Irlanda es muy bonita. Empezamos por Dublín, es una ciudad pequeña pero con mucho encanto. A grosso modo tenemos a los Acantilados de Moher que son espectaculares, muy cerquita de Galway. Luego en Irlanda del Norte tenemos la Calzada del Gigante y toda esta ruta es una maravilla. Desde un punto científico, está compuesta por más de 40.000 columnas de basalto, que se producen por el contacto de la lava volcánico con el mar, por lo que esto es de millones de años. Hay otras explicaciones que personalmente me gustan mucho, dado que Irlanda está llena de leyendas. Una de las leyendas cuenta que existía un gigante llamado Finn McCool que vivía hace muchos años cerca de la calzada y se enamoró de una giganta que vivía en Escocia, ya que en los días soleados podemos ver la costa escocesa desde allí. Seguidamente construyó esta calzada para poder estar con su enamorada. Otra leyenda es que Finn McCool y otro gigante de Escocia estaban en guerra y se iban a reunir. El gigante escoces iba a ir a la costa irlandesa para luchar en batallas de antaño, pero el gigante irlandés se disfrazó de bebe en una cuna y cuando el gigante escoces vio al bebe pensó: Si él bebe es así de grande ¿Cómo será el padre?, con lo cual dio media vuelta y reino la paz. Por lo tanto hay muchas leyendas y zonas interesantes. 

Como os comentaba antes el Ancestral Este de Irlanda es muy bonita y podemos visitar Newgrange que son unas tumbas muy antiguas y hay Solsticio de verano. Son unos monumentos enormes y aun hoy en día hay algunas que no están descubiertas. Desde lejos pueden parecer una pequeña montaña, puedes entrar en su interior gracias a un pasadizo y es un lugar verdaderamente espectacular.

También en Irlanda encontramos muchos pueblecitos históricos relacionados con Titanic, dado que se construyó en Belfast. Cerca de Cork encontramos Kinsale donde se realizan festivales de gastronomía y es una de las zonas privilegiadas donde se reúnen muchos chefs importantes. El festival de las ostras en Galway es otro acontecimiento muy divertido. También en la ciudad de Belfast podemos disfrutar de unas infraestructuras restauradas y hace pocos años se inauguró el Museo de Titanic, que es interactivo y consigue hacernos sentir como si estuviéramos en el barco.

¿Qué época eligen los españoles para visitar Irlanda?

Los españoles viajan más en verano, aunque a mí personalmente me gusta mucho el invierno y los meses de septiembre y octubre. Otra época muy bonita es la Navidad y hemos tenido bastantes visitas. Gracias a las nuevas rutas aéreas es muy fácil ir a Irlanda en cualquier época del año y también es un destino que cada vez más se consolida como un destino de fin de semana.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid