Exposición benéfica "Miró y La Cruz Roja" en el Majestic Hotel & Spa Barcelona
Barcelona
El Majestic Hotel & Spa Barcelona y la Mayoral Galeria d’Art acogen la exposición benéfica “Miró y la Cruz Roja” hasta el 30 de enero de 2016.
05-01-2016
Els Blaus de Roses

La obra “Gràcies/Gracias” de Joan Miró.
La obra “Gràcies/Gracias” de Joan Miró.

Se trata de una muestra de carácter benéfico que cuenta con una dimensión internacional, en la cual se exponen obras gráficas de Joan Miró donadas por Joan Punyet Miró, nieto del artista, con el objetivo de recaudar fondos para la Cruz Roja de Cataluña que se destinarán a los refugiados de Siria que lleguen a Cataluña.

Esta exposición incluye la pieza estrella “Gràcies/Gracias”, un dibujo original que el artista creó en 1974 y que obsequió en señal de agradecimiento a la Cruz Roja de Cataluña. Además de esta, también se puede contemplar una selección de 28 obras gráficas póstumas y selladas y certificadas por Emili Fernández Miró.

Y es que Miró siempre que podía se instalaba en el Majestic Hotel & Spa Barcelona para poder admirar la obra de uno de sus grandes maestros y fuente de inspiración, Modest Urgell. De este modo, la selección de piezas de la muestra solidaria estará expuesta a lo largo de un recorrido por el hotel donde dialogará con la emblemática pintura de Modest Urgell.

El proyecto de esta exposición benéfica se inició el pasado 25 de noviembre en Verdú y en la “Fira d’Artistes” de Tárrega y contó con la presencia del comisario del “Fons d’Art de la Creu Roja”, Frances Mestre, la Vicepresidenta de la Cruz Roja de Cataluña, Rosa Maria Marco, y otros miembros de la asociación. La Vicepresidentea señaló al respecto que las 28 piezas cedidas por Joan Punyet Miró “se destinarán a favor de la Cruz Roja para proyectos solidarios, como la  atención y acogida de la población refugiada que se está produciendo en el este de Europa.”

Finalmente en Londres, el próximo 13 de abril de 2016, las 28 obras gráficas serán subastadas por Christie’s, con la finalidad de recaudar fondos para causas solidarias. El valor estimado de recaudación de las obras es de alrededor de 50.000€.

La directora de Mayoral Galeria d’Art, Cristina Mayoral, ha indicado que “seguimos el legado de Miró de compromiso y solidaridad con la Cruz Roja. Nos hace mucha ilusión contribuir a recaudar fondos con este proyecto y agradecemos, enormemente, la colaboración de Joan Punyet Miró, la Cruz Roja de Cataluña, Christie’s, el Ayuntamiento de Tárrega y el Hotel Majestic”.

En septiembre de 1968, Joan Miró firmó un dibujo, un esbozo preliminar en el cual detallaba las diferentes partes que componen el “Tapiz de Tarragona”, un tapiz de gran escala que fue el inicio de un camino compartido entre Joan Miró y la Colección del Fondo de Arte de la Cruz Roja.

Este dibujo fue un gesto que puso de manifiesto la gratitud del maestro hacia un joven médico, Rafael Orozco, del Hospital de la Cruz Roja de Tarragona, quien salvó la vida a su única hija del artista cuando su coche fue arrollado por un tren. Además, Miró donó a la Cruz Roja un dibujo titulado Gràcies / Gràcies, otro gesto de gratitud. Desde ese momento otros reconocidos artistas españoles han ido donando obras de arte a la Cruz Roja, y es la única institución de la Cruz Roja en el mundo con una colección de arte. Así, Miró fue el primero, el precursor en hacer una donación e incentivó a que se creara la Colección del Fondo de Art de la Cruz Roja Catalana.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid