Celebra la Nochevieja rodeado de historia en el Restaurante 4 Gats
Barcelona
Extracto de la entrevista abcViajes a Silvia Ferrer, Relaciones Publicas de Grupo Ferrer, en representación del Restaurante 4Gats de Barcelona.
23-12-2015
Els Blaus de Roses

Cartel de epoca del Restaurante 4 Gats.
Cartel de epoca del Restaurante 4 Gats.

Para todas aquellas personas que no conocen el Restaurante 4 Gats ¿cuáles podríamos decir que son sus principales características o sus señas de identidad?

Sin duda su seña de identidad es su historia a nivel cultural en Barcelona. 4 Gats fue fundado el 12 de junio de 1897 por Pere Romeu, Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo. Seducidos por el ambiente que había por aquel entonces en Paris, decidieron crear un Restaurante inspirado en los cabarets de la época en la ciudad condal.  Este restaurante fue el lugar donde poder reunirse y hablar sobre los temas importantes de la época, dado que fue un momento de muchos cambios y de mucha revolución y la necesidad de tener un espacio donde poder hablar de ellos impulso la creación de 4 Gats, imitando un poco lo que había en Paris. En los bajos de la Casa Martí encontraron este local que a la hora de poner el nombre 4 Gats, viene por el dicho catalán “Aquí no vindrán ni quatre gats” refiriéndose que vendrá muy poquita gente por la situación que se estaba viviendo. Por suerte eso no fue así, sino que se convirtió en un centro a nivel mundial donde se reunían artistas de toda índole, pintores, escritores, músicos. Aquí han pasado nombres conocidos como Gaudi, Isaac Albéniz, Enric Granados, Lluís Millet o Ricard Opisso, entre otros. Sin duda, el personaje más destacado y más conocido que frecuentaba 4 Gats fue Picasso, por aquel entonces un joven Picasso dado que tenía 16-17 años, encantado por el ambiente que aquí se desprendía. Además fue en este local donde realizó su primera exposición y las obras de dicha exposición fueron un poco imitando los de Casas.

¿En qué medida cree que influye la historia del restaurante a la hora de atraer los clientes? ¿Cree que es su principal motivación?

Podría decía que casi un 80% viene por lo que 4 Gats representa a nivel cultural e históricamente. Es complicado encontrar hoy en día espacios que sean tan auténticos y tan bien conservados como si estuviéramos en aquella época.

¿Cómo cree que han cambiado las reuniones de tertulias en el Restaurante 4 Gats en la actualidad en comparación con las de su inicio?

No tiene nada que ver. Aquí era una zona donde la gente llegaba se ponía a hablar y seguidamente se unían más personas poco a poco. Hoy en día el funcionamiento de 4 Gats es un poco más como los restaurantes que conocemos actualmente y la parte cultura ha quedado un poco en un segundo lugar.

El concepto que se tenía antiguamente de tertulia o de reunirse para hablar se perdió, aunque hoy en día hemos podido observar que se está intentando recuperar. Esto se está haciendo en pequeñas librerías, con presentaciones de libros, charlas y nosotros también estamos contribuyendo a que se promueva, haciendo diversos eventos para así recuperar e introducir todo el carácter cultural de 4 Gats. Es bastante complicado cambiar y equilibrar 4 Gats como restaurante y a nivel cultural. Esta fue la razón por la que en la época se cerró, dado que no llegaron a un equilibrio entre lo que es el negocio y lo que son las reuniones.

Aunque es complicado, estamos intentando promover también esta parte haciendo exposiciones, charlas, presentaciones de libros y productos y además estamos siempre abiertos a temas culturales que nos proponen.

¿Cuáles son vuestros principales clientes, turistas o vecinos de Barcelona? ¿Tenéis clientes fidelizados?

Hay un poco de todo. Mayoritariamente es turista, sobre todo por las noches. Al medio día hay mucha gente de aquí, gente de los alrededores de Barcelona y de la propia villa que aprovechan para venir a comer.

Tenemos bastante personas fidelizados que repiten siempre que puedan. Al llevar tanto tiempo 4 Gats, hemos podido ver una gran trayectoria de gente y algunos muy fieles que viene a comer todos los días o un día especifico de la semana, y estamos muy satisfechos por eso.

En cualquier caso, els 4 Gats es patrimonio de Barcelona y de los barceloneses por lo que nos encanta que visiten un restaurante de este tipo.

¿Qué variaciones presenta la carta durante el año?

Para empezar debo decir que nosotros no cerramos ningún día del año. Hacemos dos cambios de carta al año, la temporada de invierno y la temporada de verano. Dentro de cada una de estas cartas tenemos dos diferenciadas, una en la zona de gastrobar, una zona más informal que es más para picar al estilo tapas y después la del restaurante que es mas de “entaular-se” que se dice aquí. También al medio día disponemos de menú para que todo el mundo tenga acceso a venir y ver 4 Gats. Son menús semanales para la comida de lunes a viernes y se cambia semanalmente. Es bastante completo y amplio dado que proponemos 6 platos de primero, 6 platos de segunda, postres, pan, agua y vino. Los sábados tenemos otros y los domingos es solo con carta. Servimos comida durante todo el día, sin interrupción, desde las 10.00h de la mañana hasta la 1.00h de la noche.

Queremos que nuestros clientes sientan como el propio local te absorbe y te traslada en otra época y te hace recordar que hace 118 años han estado entre estas paredes importantes artistas.

¿Cuál podríamos decir que es vuestra especialidad?

Es un poco difícil destacar algún plato en concreto, porque tenemos algunos muy tradicionales, como el pan con tomate, jamón, esto de primero y como segundo destacaría el cordero al horno. Dentro de los pescados podríamos mencionar el bacalao, dado que también es el pescado muy tradicional catalán.

Por otro lado también nos hemos modernizado un poco introduciendo platos con toques de fusión. Los fundadores de 4 Gats fueron muy modernos para su época, por lo que además de ofrecer una cocina tradicional catalana también creemos que es importante innovarnos e introducir pequeños toques de cocina más moderna. Los hábitos de la sociedad en cuanto a gastronomía han cambiado y buscan cosas más frescas y nosotros nos estamos intentando adaptar a estos cambios.

¿Qué podrían adelantarnos del menú especial de Fin de Año que habéis preparado?

Es una fiesta súper especial y a me encanta prepararla. Para Navidad y para San Esteban tenemos música todas las noches pero los platos son los que están en nuestra carta, con algunas sugerencias de los platos más tradicionales para estas fiestas como L’escudella i carn d'olla, los canelones, etc.

Sin duda es la noche de Fin de Año la que viene como un colofón dado que hemos preparado un menú súper especial y cerramos para estos clientes con reserva que quieren recibir el año nuevo con nosotros. La capacidad del restaurante para nochevieja es entre 100-110 personas. Tendremos música durante toda la velada y después tendremos el baile con unos cotillones fantásticos que estoy preparando manualmente y estoy muy ilusionada. Sobre el menú, es tipo degustación que se ofrecerá a lo largo de la noche. Deseamos ofrecer una noche muy especial a nuestros clientes y recibir el año nuevo juntos.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid