Turismo MICE de Navarra: organización conjunta y calidad
Barcelona
Extracto de la entrevista abcViajes a Carmen Oroz, Jefa de sección de Marketing turístico de Gobierno de Navarra, durante la celebración de IBTM 2015, feria de turismo profesional de Barcelona.
08-12-2015
Els Blaus de Roses

Carmen Oroz, jefa de Sección de Marketing Turístico, en el stand de la IBTM.
Carmen Oroz, jefa de Sección de Marketing Turístico, en el stand de la IBTM.

¿Cómo ha sido la evolución de los últimos años del turismo MICE en Navarra?

En los últimos años hemos trabajado para configurar una oferta de gran calidad y sobre todo trabajando conjuntamente en una mesa con los principales actores en la oferta MICE, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Baluarte y otros lugares para la organización de congresos, convenciones y seminarios, como puede ser el Planetario, el Colegio de Médicos o incluso la Catedral, siendo una de las novedades. Esta magnífica catedral con el claustro gótico más importante de Europa se ha abierto también a la organización de eventos y congresos, siendo una revolución dentro de la iglesia de Navarra y una magnifica aportación que aporta singularidad. También en este trabajo estan implicados Hoteles Pamplona.

La principal novedad es esta evolución conjunta. Trabajamos coordinadamente oferta pública y privada, por lo que nuestra oferta es muy redonda y da mucha seguridad a todos los organizadores. También estamos haciendo estudios, acabamos de hacer un estudio de impacto económico en el que observamos que el turismo MICE de Navarra aporta más de 12 millones de euros a la comunidad. Es una cantidad muy importante y además el turista de congresos es un visitante donde su gasto por euro se multiplica por 1,75 por otro tipo de actividades. Son visitantes que gastan, que compran y se van con muchísimas ganas de volver a Navarra porque encuentran una comunidad totalmente diferente.

¿Con que novedades nos sorprenderá esta temporada Navarra?

Es un destino en el que vendemos precisamente esa organización conjunta, vendemos mucha seriedad, profesionalidad y sobre todo uno de los grandes valores es esa atención personalizada que damos a todos los organizadores de eventos desde el primer momento hasta el final. Esa seguridad les atrae mucho y también esa capacidad de tenerlo todo cerca, todo es fácil y todo sale bien. Todo esto se une a una magnifica gastronomía y a unos paisajes y a unos recursos culturales fruto del antiguo Reyno de Navarra, que también le dan mucha vistosidad. Pamplona es la ciudad de los San Fermines y también esta fiesta universal contribuye a añadir valor a este destino.

¿Cuáles podríamos decir que son las ventajas que ofrece Navarra como destino MICE?

Quiero reforzar la idea de la comodidad en la organización por la asistencia personalizada que brindamos todos los que componemos la oferta MICE de Navarra. También la comodidad para los propios congresistas o visitantes de tener un Palacio de Congresos en el centro de la ciudad, estando cerca de todo. Después también hay lugares que son complemento a la actividad MICE en Pamplona que son el Castillo de Olite o el Palacio de Bertiz, que están a 40 minutos de la capital. Todo eso da un valor muy estimado por los organizadores de eventos. También el hecho de que Navarra sea puntera en energías renovables, en sanidad, en el sector automovilístico hace que sea un centro elegido por muchos científicos para hacer este tipo de congresos. Por ejemplo los congresos médicos y farmacéuticos se llevan más del 50% de la actividad de todos los eventos.

¿Ya se ha llevado a cabo el nuevo plan de acción de 2015, que se centra en información, promoción, colaboración e investigación, nos podría especificar más detalladamente en qué consiste?

Nosotros, por un lado, trabajamos en la mejora de la acogida del visitante, sobre todo el hecho de seleccionar también ofertas turísticas que les puedan interesar y que sean como actividades complementarias. También trabajamos la promoción, no solamente en la creación de soportes sino también en la presentación de los diferentes mercados. Hacemos también viajes de familiarización con DMS’s y también presentaciones en ferias, como en esta, con un equipo de comerciales que hace esta elaboración desde el Baluarte para poder vender y presentar esta oferta de destino MICE, que es una oferta muy atractiva pero muy desconocida.

¿Habéis notado un crecimiento en cuanto a turismo MICE gracias a dicho plan de acción?

Estamos hablando ya de 23 mil participantes entre congresos y reuniones de más de 50 personas y una media de unas 125 reuniones y congresos al año. Poco a poco, y a pesar de la crisis económica que hizo que en su momento cayera uno de los grandes pilares del sector MICE de Navarra que era la sanidad pública con una actividad científica muy fuerte, estamos observando que está resurgiendo. Por lo tanto, tanto la sanidad pública como la privada, junto con la industria farmacéutica sigue teniendo una gran importancia en el sector MICE de Navarra.

Ha destacada diferentes sectores de los visitantes MICE en Navarra ¿son más a nivel nacional o ha incrementado también a nivel internacional?

Nosotros a la hora de hacer en estudios de impacto económico también valoramos que congresos tenían carácter regional, nacional o internacional. Hablamos de un 50% aproximadamente de carácter nacional, un 30% de carácter regional y un 20% de carácter internacional. Estamos trabajando sobre la parte de los eventos internacionales para diversificar los mercados.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid