Calidad, novedad y exotismo para los visitantes MICE en Tenerife
Entrevista
Extracto de la entrevista abcViajes a Diego Fernández Rodríguez, Responsable de Tenerife Convention Bureau, durante la celebración de IBTM 2015, feria de turismo profesional de Barcelona.
01-12-2015
Els Blaus de Roses

Diego Fernández Rodríguez, Responsable de Tenerife Convention Bureau.
Diego Fernández Rodríguez, Responsable de Tenerife Convention Bureau.

¿Qué nos presenta Tenerife en este edificio de IBTM 2015?

Volvemos en esta edición con muchas novedades y con muchas esperanzas dado que desde el Convention Bureau hemos venido con una muy buena representación de empresas relacionadas con el sector de congresos de Tenerife. Estas 15 empresas con las que estamos aquí ofrecen tanto la oferta actual que tenemos como algunas novedades que tenemos para el futuro. Estamos presentando un nuevo hotel, Hard Rock Hotel, que se abrirá dentro de muy poco, el año que viene y empezamos a hacerle promoción desde ahora. Estamos presentando también nuevas conexiones aéreas que hemos conseguido. Hemos recibido de hecho un premio internacional en la feria Routes por ser uno de los destinos con mayor incremento de nuevas conexiones directas, con lo cual tenemos nuevas rutas, vuelos diarios con Inglaterra a través de British Airways, o vuelos con Lufthansa, es decir, estamos incrementando nuestro acceso para que todo tipo de grupos vengan de España o de cualquier destino internacional.

De las infraestructuras y edificios que tenéis en Tenerife ¿Cuál podría destacar a la hora de recibir visitantes MICE?

Sinceramente, creo que Tenerife cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras de España. Por lo tanto, a mí me gustaría destacar por un lado la calidad de los hoteles que trabajan en el sector de congresos e incentivos, sitios como el Hotel Ritz Carlton Abama, el Gran Meliá Palacio de Isora, el Gran Hotel Bahía del Duque o pequeños hoteles como Vincci La Plantación para pequeños incentivos. Estos y más hoteles son verdaderos edificios emblemáticos a la hora de sorprender al cliente. En el caso de los viajes de incentivo les ofrecen un verdadero incentivo o un verdadero premio por estar aquí. Pero, si además hablamos de edificios para grupos mayores, tenemos en Tenerife 5 centros de congresos, todos ellos muy diferentes. Algunas obras de Santiago Calatrava, como el Auditorio de Tenerife o el Centro Internacional de Ferias y Congresos, o el nuevo Centro de Congresos Magma donde hemos acogido, por ejemplo, este año el mayor evento internacional mundial para el turismo de congresos, la International Golf Travel Market. Por lo tanto, estamos hablando de una infraestructura congresual de la mayor calidad y comparable con cualquier principal ciudad española y europea.

¿Qué atrae los turistas de negocios o MICE de Tenerife?

Por un lado, que somos un destino exótico pero con las ventajas de estar en Europa. Es decir, solamente a dos horas de Madrid o dos horas y media desde Barcelona o a cuatro horas de las principales capitales europeas; tenemos un destino que ofrece algo completamente diferente con la ventaja de ofrecerlo durante todo el año. Ofrecemos una temperatura media de 23 °C y muy pocas diferencias entre el verano y el invierno, lo que supone que uno puede pensar en Tenerife durante todo el año para cualquier evento y además, asegurándose que las actividades que se quieran hacer en la isla se pueden hacer también durante todo el año porque el tiempo lo permite. En conclusión, estamos hablando de un fácil acceso, de hoteles de máxima calidad y hablamos también de una temperatura agradable durante todo el año y grandes posibilidades de realización de actividades. Como sabemos, el organizador a la hora de preparar un evento busca cosas con las que sorprender al grupo y Tenerife guarda debajo del brazo muchas sorpresas, cosas que se pueden hacer en exclusiva como, por ejemplo, subir hasta el pico del Teide en exclusiva para ver una puesta de sol tomando una copa de vino o hacer un avistamiento de estrellas en uno de los cielos más claros del mundo o ir a hacer una excursión para ver ballenas en el primer punto de avistamiento de ballenas de toda Europa. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de crear programas muy atractivos para los grupos MICE.

En cuanto a datos, ¿Cuánto aporta el turismo MICE para la economía de Tenerife?

Esta es una pregunta un poco complicada en el sentido de que si lo comparamos con el turismo vacacional, digamos que el turismo MICE es un porcentaje bajo, representando solamente un 1 % del total de personas que vienen a Tenerife, pero estamos hablando que es una isla que recibe casi 6 millones de visitantes; con lo cual, de forma porcentual no supone un número grande, lo que sí que supone es un porcentaje muy interesante por varias razones. Primero, porque estamos diversificando la oferta, no todo en Tenerife es sol y playa ni turismo vacacional. Es, además, un sector turístico que viene aprovechando cuando tiene más disponibilidad de habitaciones y mejores precios, es decir, los grupos nos están ocupando la temporada baja, cuando hay menos turismo vacacional esto se rellena de una forma con los grupos de congresos y de viajes de incentivos que aprovechan esa franja. Luego, es un perfil de cliente que nos interesa a todos, es un perfil medio-alto, con un gran poder adquisitivo y que muchas veces viene por poco tiempo y solo, con lo cual no tiene que administrar el dinero para dos semanas con su familia y con gran disponibilidad de gastos. Seguidamente, cuando alguien viene solo y recibe una buena experiencia es también un embajador de Tenerife. Muchos de los que vienen para congresos, repiten posteriormente con su familia y en vacaciones. Por último, es un sector que no solamente da trabajo al sector hotelero o meramente turístico; normalmente los congresos mueven muchísimos sectores productivos en la isla, estamos hablando de transporte, caterings, restauración, constructores de stands, azafatas, etc.

¿Qué sector o sectores son vuestros principales clientes MICE?

Tradicionalmente, el sector que más clientes ha aportado es el sector médico, al contar con el apoyo de los laboratorios y normalmente, supone que hay muchas posibilidades de hacer congresos médicos. Eso ha sido algo tradicional de hace años. En los últimos años hay más sectores que hacen mucha actividad de este tipo porque necesitan comunicar su proyecto o estar en contacto con sus clientes o proveedores, como el sector tecnológico, el sector de alimentación, el sector financiero y de seguros o incluso el sector automovilístico, son clientes que cada vez más están utilizando Tenerife. En este sector, precisamente el del motor estamos recibiendo muchas peticiones porque Tenerife cuenta con unos escenarios para hacer presentaciones de coches y motos que tiene una particularidad muy interesante para ello, unas carreteras y unos paisajes impresionantes, muchísimas horas de sol al año, con lo cual aprovechan más el tiempo que están aquí para sus presentaciones. Por ejemplo, en estos mismos días la marca Porsche está presentando sus nuevos modelos deportivos en Tenerife. También hemos tenido presentación de la nueva Ducati Monster, una marca de moto italiana de máximo nivel. Realmente, hay muchos sectores que están ahora mismo mirando Tenerife para sus próximos proyectos.

¿Habéis notado cambios a la hora de organizar este tipo de eventos en los últimos años?

Este sector está cambiando. Cada año cambia. Llevo trabajando 18 años en el Convention Bureau, con lo cual he visto un poco la evolución, no solamente de mi empresa, sino la evolución del sector y ha cambiado de forma radical, la forma de contratar, la erupción en su momento de internet, de los contactos directos con los hoteles, realmente ha cambiado todo el negocio, la labor de los propios intermediarios, la labor de las agencias receptivas que han tenido que buscar valor añadido porque los clientes ya conocen el destino, ya no tienen que contar en muchas ocasiones con una agencia, entonces tienen que elaborar y añadir valor añadido para demostrar ser los verdaderos expertos que puedan llevar los grupos a Tenerife. Los hoteles han tenido que volverse mucho más flexibles. El cliente ahora quiere una respuesta inmediata, contestación en 24 horas, cotizaciones, quiere hoteles que se salga de lo común con lo cual necesitan ofertas novedosas y luego necesitan que estén al día en todos los requerimientos técnicos que necesitan, como por ejemplo, Wi-Fi de alta velocidad, que sea gratuita para los clientes, todo tipo de nuevos servicios, servicios de transfer en los aeropuertos, servicio de maletas, etc. En definitiva, cosas que realmente diferencien ese hotel de la competencia. Realmente están haciendo que los hoteles aumenten sus estándares de calidad y que sean mucho más flexibles, que puedan responder también a peticiones de last minute porque el tiempo desde que se prepara el proyecto hasta que se lleva a cabo cada vez se reduce más. En conclusión, el sector está cambiando muchísimo y cada día nos sorprende con nuevas peticiones.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid