Canal Ecuador
Quito Turismo crea el Corredor Ecológico del Oso de Anteojos
Ecuador - Quito
Quito será la primera ciudad sudamericana en ser sede de la 25 Conferencia Internacional de Osos, en noviembre de 2017.
02-10-2015
Els Blaus de Roses

Oso de Anteojos en Quito.
Oso de Anteojos en Quito.

Con el ánimo de conservar el entorno de esta especie emblemática y de otras especies que comparten el medio, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito ha creado el Corredor Ecológico del Oso Andino o de Anteojos, una especie endémica de los Andes, cuya principal amenaza a la que se enfrenta es la pérdida de su hábitat, debida a la expansión de la frontera agrícola y a la caza. Dicho corredor cuenta con una extensión de 64.554 hectáreas y su misión pretende promover un modelo de desarrollo armónico con el entorno, que permita el manejo de los recursos naturales y las oportunidades de desarrollo sostenible para las poblaciones locales. Esta área incluye remanentes importantes de vegetación en recuperación y áreas destinadas para la producción.

Entre 2008 y 2014 se ha identificado una población de 43 osos que habitan y se movilizan en el noroccidente y este del Distrito Metropolitano de Quito, en función de la época del año. Así, se ha creado recientemente el Programa de Conservación del Oso Andino: una iniciativa puesta en marcha entre la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y la Universidad San Francisco de Quito, que pretende sensibilizar a los ciudadanos en temas de respeto a la naturaleza a través de la protección del hábitat de esta especie emblemática para los quiteños.

En este contexto, existen dos recorridos en los que adentrarse en el bosque nublado y observar esta especie animal que son ideales para los amantes de la naturaleza. Se trata de las Rutas del Oso de anteojos, que tienen lugar en el Bosque Protector Maquipucuna, al noroeste del Distrito Metropolitano de Quito, durante los meses de agosto y septiembre, y en Papallacta (al este de la capital de Ecuador) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estas rutas permiten mostrar la diversidad de la fauna y flora de Quito con la ayuda de guías especializados, quienes explican las características de estas zonas.

Quito, a su vez, será la sede de la vigésimo quinta edición de la Conferencia Internacional de Osos, que tendrá lugar en noviembre de 2017, a realizarse por primera vez en Sudamérica. El evento reunirá a exponentes, investigadores, biólogos, mastozoólogos especialistas en osos, científicos ambientalistas y gestores de áreas naturales procedentes de todo el mundo. Los reconocimientos de la capital ecuatoriana en aspectos turísticos, los avances en la investigación del oso andino y los esfuerzos de las autoridades locales influyeron para que la Asociación Internacional para la Investigación y el Manejo de los Osos eligiera a Quito como sede del congreso.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid