Navarra, en contacto con la naturaleza y la historia
Extracto de la entrevista abcViajes a Carmen Oroz Iribarren, Directora del Servicio del Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos, durante la celebración de EIBTM 2014, feria de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos
28-11-2014
Els Blaus de Roses

Javier Lacunza, Carmen Oroz, Esther Sanz  y  Silvia Azpilicueta
Javier Lacunza, Carmen Oroz, Esther Sanz y Silvia Azpilicueta

¿Con que novedades nos sorprenderá esta edición de EIBTM Navarra como destino MICE?

Hemos venido a esta edición de 2014 con una oferta configurada entre todos los actores que estamos ahora mismo en Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Baluarte y Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra en colaboración con la Asociación de Hoteles de la comunidad. Nuestro gran valor es que trabajamos juntos para que todos aquellos que decidan hacer un congreso o un evento en Navarra, tengan la total garantía de que todo va a salir perfectamente. Presentamos una comunidad única, extraordinaria, muy desconocida pero a la vez muy gratificante para todos nuestros visitantes.

Es una comunidad situada al norte de España, tenemos 140 kilómetros de frontera con Francia, tocamos el mar Cantábrico, frontera con el País Vasco, La Rioja y Aragón y es una comunidad muy diversa, muy extensa en territorio, y a la vez  vivimos muy poquita gente, somos 600 mil personas, la mitad de ellos en Pamplona y comarca. Así pues son 10 mil kilómetros cuadrados con poca gente, por lo que es una zona muy saludable, muy extensa, en la que uno se sienta en contacto con la naturaleza y en contacto con la historia del antiguo Reino de Navarra. 

¿Con vuestra asistencia en las ediciones anteriores de EIBTM habéis notado un crecimiento a la hora de recibir turistas de este tipo?El año pasado hicimos nuestra presentación, hicimos una visita de prospección a la feria. Sabíamos que contábamos con un gran

trabajo porque teníamos que presentar un destino aunque hay que decir que tenemos una gran cantidad de congresos y eventos, por la tradición que tenemos en ese sentido, por las características científicas, medicas, somos pioneros en muchas materias como energías renovables o de productos agroalimentarios. Sí que sabíamos que veníamos con un gran producto, con unas magníficas infraestructuras, con una gastronomía estupenda pero este es un mundo muy amplio y teníamos que ir poco a poco con una estrategia clara, dándonos a conocer. Este año estamos muy contentos porque ya hemos recibido citas mucho más concretas, solicitudes muy puntuales para realizar eventos en Navarra, en Pamplona de diversas partes del mundo. Estamos viendo como estamos recogiendo frutas de este trabajo tan intenso y coordinado.

De qué manera Navarra fideliza sus visitantes MICE?

La mejor forma de fidelizar a los visitantes es que se vayan encantados y para eso trabajamos todos conjuntamente. Navarra es una comunidad que presenta una alta satisfacción. Ahora mismo en los diferentes monitores, somos la segunda comunidad o incluso la primera junto con Asturias en la que los visitantes se van más contestos. Disfrutan de nuestra forma de vivir, de la gastronomía, de nuestra naturaleza cuidada, de nuestro patrimonio cultural tan denso y extenso y de nuestra forma de vivir la vida, la fiesta, por lo que están muy a gusto y es un placer realizar cualquier tipo de evento, reunión, congreso, o viaje de incentivo, donde estamos preparando propuestas junto con el turismo de salud.

El año pasado se comunicaba que se harán algunas novedades informativos o tecnológicas para ayudar de alguna manera a los visitantes de negocios que llegaban a Navarra (como por ejemplo aplicaciones móviles). Podría decirnos como han influido estas mejoras a la hora de escoger Navarra como destino MICE? 

Nosotros hemos trabajado en varias frentes, por un lado, hemos preparado para la venta y la promoción de Navarra lo que se denomina un Trade- brochure, Sales Folder o Manual de ventas, en el cual hemos presentado toda la oferta de MICE y congresos para el posible organizador o cliente. Este ha sido un trabajo muy exhaustivo porque además hemos puesto toda la oferta comisionable, todas las fichas de hoteles, etc. Con eso lo que hemos querido es mejorar la presentación y mejorar la oferta. Por otro lado también hemos trabajado la app con una parte de información turística que se nutro de la web de información que tenemos www.turismo.navarra.es y esta app da toda la información puntuada a los congresistas, a los visitantes de las convenciones y a los visitantes en general, de toda la oferta gastronómica, cultura y natural que tiene Navarra. Es una app muy amplia, muy informativa muy bien preparada que se puede descargar desde nuestra página web.

¿Cuáles son los principales eventos que se suelen celebrar en Navarra (reuniones, congresos, viajes de incentivos, etc.)?

En Navarra los congresos, por ese carácter científico que tienen, muchos de los cuales son de salud, porque la comunidad es innovadora y pionera en materias como salud pública y privada, investigación médica, el Centro de Investigación Cima, por lo que el tema de medicina es muy importante, pero sí que hay de todo tipo de eventos. En la feria hemos podido ver que hay un resurgimiento de los congresos, de las reuniones de empresa para conseguir objetivos, para mejorar ventas. Hemos recibido varias propuestas para realizar convenciones en Navarra e incentivos, y estamos muy contentos por el interés que están teniendo algunas grande marcas, como la operadora estadounidense Marie Tooth, que ha comentado que Navarra puede venderse en Estados Unidos como incentivos, chequeos de salud para los directivos de las empresas estadounidenses, ya que están buscando destinos nuevos en Europa y Pamplona y Navarra dentro de España es un lugar ideal para este tipo de incentivos. 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid