Las ciudades sede empiezan a recoger los frutos del mundial
Brasil
La visibilidad internacional y la inversión económica de los turistas son los principales beneficios durante estos 28 días de competición.
15-07-2014
Els Blaus de Roses

Praia de Ponta Negra, ciudad de Natal.
Praia de Ponta Negra, ciudad de Natal.
La Copa del Mundo Brasil 2014 está en su recta final, y muchos aficionados están deseando que el Mundial no acabe. A lo largo de estos 28 días el mundo ha vivido sorpresas como la prematura eliminación de España o el gran torneo de la selección de Costa Rica. El planeta está siendo testigo de la amistosa rivalidad que viven las aficiones en los estadios brasileños, y los grandes aficionados del deporte rey están expectantes por ver que selección recibirá en el emblemático estadio de Maracaná el próximo 13 de julio el título de campeones del mundo.

No obstante, algunos ya han obtenido una recompensa en estos días de campeonato. La inversión en el Mundial y la gran afluencia turística está dejando en Brasil un legado en sus ciudades que están viendo los beneficios que les está dejando el Mundial. En el ámbito laboral, Vicente Neto, Presidente de Turismo de Embratur (Instituto de Turismo Brasileño), destaca que: “La Copa del Mundo representa un 15% más de generación de empleos cualificados durante estos cuatro años del gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff”. 

En términos turísticos, y a pesar de la superioridad alemana, Belo Horizonte está teniendo grandes éxitos. En la capital minera hubo un aumento en la demanda del 70% en los bares y restaurantes durante la primera fase de la Copa del Mundo. Alrededor de 22.000 personas de 40 diferentes nacionalidades han pasado por los Centros de Atención al Turista de la ciudad. Nuevas áreas de la ciudad se están viendo beneficiadas gracias a la afluencia de turistas. El barrio de Savassi, que hasta ahora había estado siempre en un segundo plano como opción de ocio para los habitantes de la ciudad, ha pasado a un primer término debido a la presencia de turistas en esta zona. De esta manera, Belo Horizonte, la ciudad desconocida, se convierte ahora en un destino que estará presente en la mente del turista como referente para conocer la cultura local. 

La ciudad de Natal, al nordeste del país, ha sido un destino con gran afluencia turística superando los pronósticos realizados. Las estimaciones apuntaban que durante toda la celebración del Mundial, la capital del estado de Río Grande del Norte, recibiría a 172.000 turistas. No obstante, entre el 13 y 24 de junio 173.000 visitantes estuvieron en la ciudad, que se tradujo en 300 millones de dólares de inyección para la ciudad. La imagen de Natal también se ha visto aumentada a nivel de cobertura internacional, ya que ha contado con la presencia de más de 180 medios de comunicación y 3.500 profesionales. Esta propagación de la imagen de Natal a nivel global convierte a la Ciudad del Sol como un destino imprescindible en las próximas rutas turísticas. 

Otro claro ejemplo es Cuiabá. La entrada y salida de turistas ha supuesto un incremento de ventas del 40% en la capital de Mato Grosso gracias a la Copa del Mundo. A lo largo del primer mes de competición, algunos negocios del sector de la hostelería han visto incrementar sus beneficios un 200%. Por otro lado, la exposición mundial del nombre de la ciudad podrá facilitar la relación con otros países, propiciando una mayor oportunidad para la realización de negocios e intercambios culturales. 

En términos de infraestructuras, la remodelación del Aeropuerto de Várzea Grande supone una apertura de 12 nuevos mostradores de embarque en octubre, y la capacidad del aeropuerto aumentará más del 100% de su capacidad, pasando de 2,5 a los 5,7 millones de pasajeros al año. 

La ciudad de Sao Paulo también se ha visto beneficiada en este contexto. Las obras de movilidad urbana en el barrio de Itaquera, en la zona este de São Paulo, han supuesto una descongestión de tráfico en la ciudad, que permiten a los habitantes de esta área próxima al estadio Arena Corinthians optimizar el tiempo en los trayectos cada vez que acudan al centro, pasando de una hora de transporte público a 25 minutos en una ciudad donde habitan 20 millones de personas y existen seis millones de coches.  

Sin duda, la Copa del Mundo está creando muchas sorpresas para los aficionados al fútbol, pero también está generando oportunidades para el país y su población.

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid