Tajo Internacional, destino cultural todo el año
Extremadura
Durante los próximos meses, la actividad cultural llega a algunos de los principales municipios de ésta zona con interesantes propuestas escénicas y representaciones.
30-06-2014
Els Blaus de Roses

Festival en el que se recrea la Boda Regia.
Festival en el que se recrea la Boda Regia.

Tajo Internacional es un destino que siempre merece una escapada. Para viajar en familia, con amigos o en pareja ésta zona de Extremadura tiene para todos ellos una propuesta especial. Durante los próximos meses, la actividad cultural llega a algunos de los principales municipios de ésta zona con interesantes propuestas escénicas y representaciones.

Para quienes buscan más en un destino, Tajo Internacional es la respuesta. Además de las propuestas culturales que se llevarán a cabo próximamente, el visitante encontrará historia, gastronomía, cultura y naturaleza.

X Jornada Transfronteriza Boda Regia -  del 25 de julio al 3 de agosto

 Este festival, que recrea la boda entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, Don Manuel, se celebra el primer fin de semana de agosto en Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (España), ciudad en la que según documentos históricos tuvo lugar éste matrimonio que pudo cambiar la historia. Las calles de ambas ciudades se engalanan para evocar este acontecimiento.

La Villa de Valencia de Alcántara parece volver 500 años atrás. La decoración medieval, los puestos de artesanía, las variadas tapas que ofrecen las tabernas, el Barrio Gótico Judío, más hermoso y vivo que nunca, y el buen hacer de los habitantes de la localidad, ataviados con trajes de la época, nos sumergirán en los finales de la Edad Media y en plena Boda Regia, con cánticos y leyendas que nos acercarán a los aconteceres de tiempos ya lejanos.

La festividad traspasa fronteras y se convierte en un encuentro internacional que empieza el sábado 26 en Marvão. Allí se da la bienvenida a los consortes y se les agasaja con música y productos típicos de la tierra, y la velada orquestada entre las comitivas de ambos países termina con una cena medieval en las laderas del castillo del Nido de Águilas.

Los días siguientes la fiesta se traslada a Valencia de Alcántara, alcanzando su momento álgido con la representación de la boda real en la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La vida cotidiana medieval aparece por cada calle del Barrio Gótico. Mercados de artesanía, representaciones teatrales por cada rincón de esta singular Villa, pasacalles, aquelarres, bailes cortesanos, actuaciones musicales y el desfile de la Comitiva Real hasta la Plaza de la Constitución son eventos que se suceden durante esta festividad.

Coincidente con estas celebraciones tiene lugar también la Ruta de la Tapa Medieval que ese año celebra su V edición. Los establecimientos el municipio elaboran originales platos con los que rinden homenaje a la deliciosa gastronomía de la zona con suculentas tapas.

Este año se celebra también el IV Concurso de Fotografía Boda Regia. El concurso versará sobre “Boda Regia en Valencia de Alcántara”, en cualquiera de sus aspectos, con especial atención hacia las imágenes que transmitan la relación entre Cultura, tradiciones y patrimonio de Valencia de Alcántara con dicho evento. Las fotografías deben haber sido tomadas en cualquiera de las ediciones anteriores de la Boda Regia. El objetivo del concurso es impulsar el conocimiento de la realidad cultural, patrimonial e histórica de Valencia de Alcántara, fomentando a la vez esta forma de expresión artística.

 Valencia de Alcántara guarda un elevado y diverso patrimonio artístico, con uno de los mejores conjuntos megalíticos de Europa (50 dólmenes y 2 menhires), declarados Bien de Interés Cultural, y por donde se pueden realizar rutas de senderismo;  por su Barrio Gótico Judío, su Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador (s.XVIII), el retablo de Churriguera y los cuadros de Luis de Morales, la talla del Cristo de las Batallas atribuido a Berruguete, varios templos, conventos y el castillo fortaleza árabe, así como la puerta de la antigua muralla, conocida como "de las Huertas". Lugares que completan una visita a la ciudad.

De su gastronomía sobresalen el cocido rayano y la tiborna, platos de cordero (frite, chanfaina), embutidos de cerdo ibérico, carnes de caza o sus dulces bollos de Pascua, roscas y tortas de chicharrón. Todo ello en un marco natural que puede contemplarse desde la ruta del Molino de la Negra (río Sever).

Festival de Teatro Clásico de Alcántara – del 6 al 10 de agosto.

El segundo fin de semana de agosto Alcántara acogerá la treinta edición de su festival de Teatro Clásico. El conventual de San Benito, joya del renacimiento español, subirá el telón para vivir su peculiar milagro del teatro. Alcántara se prepara para vivir cinco días de explosión cultural. Mercadillos, visitas guiadas con ambientación en las que damas, caballeros y mendigos te trasladan a la época medieval, recreaciones históricas como la “Investidura del Maestre” hechas por y para los niños, el carro de cómicos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y artesanal y una gran cantidad de actividades paralelas, completan la programación del festival. Festejando Clásicos es el lema que inspira la programación de este año.

El festival este año va a repetir el Curso de Teatro y que desde el festival se ha organizado un concurso de embellecimiento de balcones para que Alcántara se muestre aún más engalana antes los numerosos visitantes que acuden a la localidad durante estos días. Otras de las novedades de este año es el cambio de fechas, situando el festival de miércoles a domingo para facilitar la llegada de turistas de fuera al festival.

Un evento teatral que comienza con la obra de teatro “Las dos bandoleras”, en la que dos hermanas resuelven obedecer a sus corazones en los asuntos del amor y se ven engañadas por sus amados, convirtiéndose en bandoleras, salteadoras, asesinas de todo hombre que se encuentren a su paso. También se representará la obra de Francisco de Quevedo, “La escuela de los vicios", una escuela donde los alumnos cobran por aprender, una crítica a la corrupción de la época. También se pondrá en escena la obra “Barrocamiento”, de Fernando Sansegundo, donde trae a sus tiempos a los espectros de tres autoras del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán. Además, se va a representar “La estrella de Sevilla”, obra de Lope de Vega llena de amor, artimañas, seducción, condenas y traiciones. Finalmente, el telón se bajará tras la representación de la obra “Siglo de Oro, siglo de ahora”, comedia, teatro y música que dan paso al diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo. Más información: www.festivaldealcantara.es

Alcántara merece una visita en cualquier época del año. Declarada conjunto histórico artístico en 1998, recibe al visitante con su Puente Romano (s. II), el mejor conservado de la época y el más alto del mundo romano, que es candidato a la declaración como Patrimonio de la Humanidad y que este año también opta a ser elegido como el Mejor Rincón de España de la Guía Repsol. Además, la localidad también cuenta con otro puente romano del mismo tiempo, el fronterizo con Segura (Portugal).

Además del bello conjunto declarado Monumento Nacional, en agosto de 1924 la localidad de Alcántara tiene un elevado patrimonio arquitectónico, no obstante, fue sede principal de la Orden militar de Alcántara. Entre sus edificios destacan la Sinagoga o Capilla de la Soledad (s.XIV-XVIII), el Conventual de San Benito, (s.XVI), las iglesias de Santa María de Almocóvar(s.XIII-XVII), ambos Monumento Nacional, de San Pedro de Alcántara, donde nació el Santo (s.XVII) el Arco de la Concepción  (S.XVII) conventos del Sancti Spíritu y de San Bartolomé (actual Hospedería de Turismo), así como numerosas casas solariegas.

Alcántara desde el Medievo y debido a los privilegios de la Orden de Alcántara era conocida como foco del buen comer. Durante la invasión napoleónica, la biblioteca del conventual de San Benito seria saqueada por el general Junot que se apropio del recetario de los monjes alcantarinos  habían recopilado a lo largo de los siglos, se lo envió a su esposa la duquesa de Abrantes que lo divulgó por toda Francia. En él aparecen recetas como el Consumado o Consomé, además de la Perdiz, el Faisán, la Becada o el Bacalao al modo de Alcántara. Sin olvidar la cocina tradicional con platos como: caracoles, tencas, frite, coles con buche, migas… y en dulcería, la mormentera de origen árabe, con un delicioso relleno de miel y almendras conocido como arajú.

A la par, destaca también por su importancia cultural, la localidad de Brozas, antigua Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara colmado de valiosa cultura, historia y una rica herencia arquitectónica civil, militar y religiosa, entre las que destacan la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción (s.XV-XVIII) y las casas señoriales como el castillo-Palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara (s.XIV-XVII), el palacio de los Argüello Carvajal (s.XVI), o el de los Condes de Canilleros.  Una localidad con una exquisita gastronomía tradicional, entre las que se puede degustar: frite de cordero, embutidos ibéricos, chanfaina, tencas o los “bobos” con coles. 

Abcviajes

Abcviajes es la revista de viajes e información turística de referencia. 

En abcviajes encontrará infinidad de guías turísticas y artículos para el viajero. 
  Canales

| Guías turísticas
| Vídeos
| Fotos
| Noticias
| Hoteles
  Empresa

| Quienes somos
| Contacto
| Prensa
| Publicidad
  Servicios

| Suscripción

Home | © abcviajes - Quantum Digital Groups, S.L. C/ Capitán Haya, 60, 28020, Madrid